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Cada día, vivimos conflictos en cualquiera de las pequeñas acciones que realizamos.
Pero existen diferentes formas de atajar un conflicto; algunas más acertadas y otras menos.
Y es aquí, donde la negociación tiene lugar; pues gracias a una buena técnica de negociación, es posible resolver (casi) cualquier conflicto.
Por eso, en este post, queremos hablarte sobre este binomio conflicto y negociación, tan mencionado en el mundo empresarial.
¿Quieres descubrir todo esto y mucho más?
No te pierdas lo que te contamos a lo largo de las siguientes líneas.
¡Vamos allá!
En pocas palabras, un conflicto se da cuando dos o más personas entran en un enfrentamiento por intereses, deseos o necesidades.
Por una parte, los efectos que tiene un conflicto pueden ser positivos.
Sin embargo, no siempre es así.
En efecto, en el primer caso, si lo llevamos a la negociación empresarial, esto puede ayudar a lograr las metas propuestas por la dirección empresarial.
Pero, ¿por qué ocurre esto?
Pues realmente, porque en algunas ocasiones, los conflictos pueden ayudar a las personas a fomentar su creatividad.
También, es posible que los conflictos saquen a relucir nuevos puntos de vista, antes no considerados sobre aspectos transversales.
Además, cuando se produce un conflicto, los problemas de la empresa, ocultos en la cara más opaca, tienen la oportunidad de dejarse ver.
De esta forma, los profesionales implicados pueden tomar medidas para corregirlos o tratarlos como corresponde.
Incluso, los conflictos hacen que las personas implicadas lleguen a empatizar en un proceso de negociación y sentir más unión, a la vez que esfuerzo.
Ciertamente, esto se produce a raíz de las modificaciones a nivel estructural sobre la organización en primer lugar.
Es decir, los conflictos pueden tener consecuencias muy negativas que afecten al tronco donde se cimenta una entidad.
Por tanto, esto se extiende a toda la entidad de forma base.
Por ejemplo, cuando el conflicto ocurre en los empleados.
Y es que, puede ser que estos tengan problemas para coordinarse; ya sea entre dos personas o entre equipos interdependientes.
De este modo, puede ser que tengan formas de pensar diferentes, objetivos distintos, comunicación deficiente, etc.
A su vez, estos pueden provocar un deterioro significativo del rendimiento de los trabajadores implicados.
En este caso, la motivación laboral puede verse afectada gravemente y esto incide directamente sobre el bienestar empresarial.
Por ello, lo ideal es contar con personas especializadas o especializar a personal con el que se cuente a través de programas formativos en negociación.
En líneas generales, podemos decir que la negociación es un proceso a través del que las personas implicadas en un conflicto dialogan hasta llegar a un acuerdo en común.
Sin embargo, las técnicas de negociación no siempre se aplican a la resolución de conflictos, sino que se dan en procesos como en el de contratación.
En otras palabras, un candidato a un puesto de trabajo puede negociar en la entrevista de selección las condiciones de su contrato laboral.
Y esto se considera al igual negociación.
Pues durante el proceso de negociación, hay que determinar de forma minuciosa los intereses y necesidades, basadas en un razonamiento.
De hecho, cuando estas no están basadas en la razón y se ciñen a las presiones, el acuerdo probablemente no resulte favorable para ambas partes.
En este contexto, las partes implicadas en la negociación propiamente han de tener la suficiente flexibilidad y capacidad de escucha.
Además, dentro de este proceso, es ideal que la persona que se enfrenta a la negociación conozca las técnicas necesarias para persuadir.
Así que, si consideras que te asemejas al perfil de persona que sería capaz de negociar, echa un vistazo a estos títulos formativos que te proponemos.
Aunque no te preocupes si aún no tienes estas cualidades.
En efecto, puedes mejorar tus habilidades sociales a través de la formación especializada que te ofrece Euroinnova Business School.
Naturalmente, no existe una única manera de negociar, como puedes imaginar.
En primer lugar, distinguimos la negociación distributiva, que se refiere a aquella que pretende separar una cuantía fija de recursos, tanto en caso de ganar como en caso de perder.
En segundo lugar, encontramos la negociación interrogadora que trata de reunir uno o más de un acuerdo beneficioso para ambas partes.
No obstante, has de tener muy claro un concepto que poca gente conoce; MAPAN (Mejor Alternativa Posible a un Acuerdo Negociado).
En otras palabras, esto significa el valor mínimo, aceptable por una persona para un acuerdo dentro del proceso de negociación.
¿Y si no se ponen de acuerdo entre las partes?
En este caso, se puede recurrir a un profesional de la mediación o mediador que dicte un acuerdo a través de la escucha de ambas partes.
Por supuesto, este ha de situarse en una actitud objetiva, a la vez que realizar propuestas alternativas.
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