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Acaso ¿existe una guía para que los estudiantes en cualquiera de los niveles educativos tengan un mejor rendimiento académico? Aunque no lo creas puedes encontrarla y, de esa forma, aprender a aprender, internalizar y asimilar los temas más complicados de una asignatura a través del uso de las diferentes estrategias de aprendizaje.
En este artículo abordaremos qué técnicas didácticas puedes emplear dentro del conjunto de estrategias de estudio que mejor se adaptan a tus necesidades.
Si no entendemos cuál es el propósito principal de las diferentes estrategias de aprendizaje, poco sabremos sobre su aplicación en los estudios.
El logro de los objetivos en la educación es consecuencia de un proceso que requiere de la aplicación, de forma secuencial, de un conjunto de técnicas, actividades y recursos que producen el acceso al nuevo conocimiento y a la innovación.
Esta sucesión de métodos que se conocen como estrategias de aprendizaje, también son llamadas estrategias de estudio, y funcionan como una clase de guía para el estudiante, haciendo que este siga ciertos pasos para captar o mejorar el nivel de comprensión que tiene sobre algún tema en específico, con la ayuda de técnicas de aprendizaje concretas.
No obstante, la diversidad en la manera en la que cada persona aprende o genera un nuevo concepto, hace necesaria la existencia de diferentes estrategias de aprendizaje.
Pero, antes, aclararemos dos puntos interesantes y que suelen confundir tanto estudiantes como algunos docentes.
Cuando entramos en este tema, es muy común que las personas confundan el concepto y finalidad de una estrategia de aprendizaje con los de una técnica de aprendizaje, cuando en realidad son muy diferentes, sin embargo, se podría decir que una depende de la otra.
Conocer ambas definiciones te permitirá como estudiante o docente, determinar que metodología será empleada en la enseñanza o aprendizaje de una asignatura, y cuál será el conjunto de técnicas y actividades que permitirán el alcance de los objetivos planteados en el estudio de un tema específico de la materia.
Entendemos entonces, que la diferencia entre una estrategia y una técnica de aprendizaje viene dada por el campo de acción y, aunque el propósito es el mismo, las estrategias didácticas consisten en un proceso generalizado con pasos definidos, o guías, que ayudan al estudiante a internalizar mejor cualquier conocimiento que este desee adquirir; mientras que las técnicas de aprendizaje son actividades específicas generadas a partir de una estrategia, es decir, son todas aquellas acciones que el estudiante tomará a la hora de poner en práctica su estrategia de aprendizaje.
Un buen ejemplo de ello es: un estudiante que elige aplicar una estrategia de estructuración y elige la técnica del mapa conceptual.
Es por esto mismo que existen diferentes estrategias de aprendizaje, ya que el estudiante deberá elegir la que le permita conseguir su objetivo académico.
Para la consecución de los objetivos académicos es fundamental apoyarse, principalmente, en el conjunto de actividades y técnicas mentales, conscientes e intencionales que se aplican como guía para la obtención de un nuevo saber independientemente del tema. Además, como las necesidades educativas de cada estudiante son distintas existen diferentes estrategias de aprendizaje.
Tu docente puede orientarte en la selección de los tipos de estrategias que contengan las características adecuadas que se adapten a tus cualidades y solventen tus dificultades en la comprensión de nuevos conceptos.
Un estudiante aplica la estrategia de interpretación de un tema cuando busca conseguir internalizar algo complejo o extenso. Este aplica técnicas como:
El estudiante interpretará el tema y lo asociará con acepciones que conocía previamente, lo que facilitará su compresión de un tema.
Una de las diferentes estrategias de aprendizaje que te permite entender de manera mucho más sencilla una materia, es el establecimiento de semejanzas entre lo que ya conoces y lo que recién aprendes.
Por lo general, se aplican analogías los aspectos que ya conoces de un fenómeno o teoría determinada, y los que te enseñan en clases.
Para que esta estrategia sea efectiva, te recomendamos aplicar las técnicas de resumen, toma de notas, responde preguntas, esquemas y otros.
Este método te permite realizar una estructuración de la asignatura con el fin de comprender de forma más clara los contenidos que la conforman.
En ese sentido, el objetivo es que puedas desarrollar un pensamiento riguroso y comprensivo mediante el uso de las siguientes técnicas didácticas: toma de notas, la síntesis, mapa mental, esquema, mapa conceptual, elaboración de analogías, entre otras.
Otra de las diferentes estrategias de aprendizaje que ahonda en tu formación académica, es la autoevaluación, es decir, la revisión de aquello que has aprendido y cuánto te falta pro aprender.
Esta estrategia, puedes aplicarla mediante la elaboración de resúmenes, ello te hará posible identificar tus debilidades en el conocimiento de conceptos asociados a la asignatura, y qué otras tácticas puedes emplear para alcanzar las metas del propio aprendizaje concreto.
También llamada estrategia de ensayo, es la que te permite aprender acerca de un tema mediante la repetición ya sea de forma verbal o escrita.
Para ello, como estudiante puedes utilizar las técnicas de relectura, repaso del contenido, copia de material o toma apuntes, repetir términos clave en voz alta, copiar los conceptos más importantes y utilizar colores, o subrayarlos en el texto.
La planificación es importante cuando hablamos del estudio, así que realizar un análisis o una evaluación de las diferentes estrategias de aprendizaje y técnicas que has venido implementando anteriormente con la finalidad de determinar si realmente te han funcionado, es una de las mejores formas para saber si estás acercándote al objetivo propuesto.
Si es el caso negativo, deberás planificar nuevamente cuáles serán las estrategias aplicadas.
Para obtener esta valiosa información puedes descomponer la tarea en pasos sucesivos, seleccionar los conocimientos previos, formularte preguntas y responder a ellas, partiendo de este proceso, podrás realizar una inferencia sobre qué estrategias han fallado o cuáles han resultado ser las convenientes para tu aprendizaje.
Cuando hablamos de las diferentes estrategias de aprendizaje, debemos describir lo que según el psicólogo y experto en la enseñanza, Jean Piaget era el hecho de aprender:
“El aprendizaje ocurre si se cumplen una serie de condiciones: que el alumno sea capaz de relacionar de manera no arbitraria la información. La motivación es lo que genera la práctica, si se estimula la voluntad de aprender”.
Por consiguiente, los objetivos de la educación vienen dado por la promoción de la disciplina y el proceso de aprendizaje en los alumnos de forma individual, en otras palabras, impulsar la idea constructiva de enseñar a pensar y actuar en pro de la adquisición de saberes.
Por esta razón, la presencia del docente en las etapas en las que el estudiante revisa y analiza sus fallas o aquello que le falta por aprender es importante, ya que le motivará a encontrar las estrategias para adentrarse al mundo del conocimiento. Y es que pese a que la motivación no es una técnica de estudio, es un factor determinante para que los alumnos estén orientados a saber más.
Como docente conocer las diferentes estrategias de aprendizaje y su aplicación en la enseñanza es elemental en tu crecimiento como profesional de la educación. Por ello, te invitamos a realizar en Euroinnova este Posgrado de Metodologías y Estrategias de Aprendizaje.
Adquiriendo estos saberes, serás un experto en la motivación de los niños, y sabrás orientarlos en la aplicación de las diferentes estrategias de aprendizaje que les permitirá que el estudio sea mucho más fructífero.
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