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Hay toda una serie de documentos que se requieren para importar o exportar en México. Estos documentos son requeridos por el agente aduanal que regula la entrada de las mercancías. Todos estos documentos deben ser tomados en cuenta si queremos tener éxito a la hora de realizar un plan de exportación completo.
Uno de los documentos más comunes que se exigen las autoridades aduaneras, es el pedimento de exportación. Este documento es necesario para identificar las mercancías y garantizar el éxito de las operaciones de comercio exterior, puesto que es la forma en la que las autoridades verificar el pago de los impuestos exigidos por la entrada o salida de mercancías del territorio nacional.
El pedimento de exportación es ese documento que se debe entregar a las autoridades aduaneras y fiscales competentes para que estén informadas de las mercancías que serán procesadas por el despacho aduanero.
El pedimento es la única forma en la que un agente aduanal puede verificar que se ha realizado los pagos correspondientes a impuestos y/o aranceles relacionados con la actividad de exportación.
Además de lo anterior, este documento presenta una forma simplificada de conocer las especificaciones técnicas o comerciales relacionadas con las mercancías que se desean exportar y por lo tanto contiene información relevante al fisco.
Todo esto lo hace un documento que se debe conocer por completo, ya que, como bien sabemos, una estrategia de internacionalización fracasaría si no se comprenden todos los recovecos fiscales y aduanales relacionados.
El artículo 36 de la Ley Aduanera, especifica que todas las entidades (personas físicas o morales) que muevan mercancías adentro o afuera del territorio mexicano deberán entregar el pedimento de exportación ante el agente o apoderado aduanal. El artículo reza lo siguiente:
Artículo 36. Quienes introduzcan o extraigan mercancías del territorio nacional destinándolas a un régimen aduanero, están obligados a transmitir a las autoridades aduaneras, a través del sistema electrónico aduanero, en documento electrónico, un pedimento con información referente a las citadas mercancías, en los términos y condiciones que establezca el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas, empleando la firma electrónica avanzada, el sello digital u otro medio tecnológico de identificación.
La información es bastante genérica, pero debe tenerse toda a la mano para evitar cualquier error a la hora de transcribirla al formulario correspondiente. La información básicamente es la siguiente:
Un pedimento de exportación puede convertirse en un proceso es notoriamente tedioso. La mayoría de los agentes de aduanas rechazarán la documentación si una sola coma o punto está en el lugar equivocado o si la documentación no se presenta en papel con membrete.
Además, los agentes de aduanas exigen en muchos casos un comprobante de dirección a nombre de la empresa. Si esto no está disponible, o si no ha contratado una línea telefónica o una factura de servicios públicos a nombre de la empresa mexicana, esto puede causar problemas.
Por estas y otras razones, los pedimentos consolidados puede tornarse en un proceso difícil que requiere experiencia. Si no se presenta un solo documento... en la forma adecuada requerida por el agente aduanal, el proceso puede detenerse por completo.
Los pedimentos de exportación, como venimos explicando, tienen el objetivo de exponer, con lujo de detalles, toda la información correspondiente a la mercancía que pasará por la aduana.
Al mismo tiempo es un comprobante de que se han realizado los pagos correspondientes a los impuestos y aranceles estipulados por la ley.
Finalmente, se puede decir que tienen la función de ser un registro que permita llevar un control fiscal sobre las mercancías, productos y enseres que serán exportados fuera del territorio mexicano.
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