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La neurociencia es otra de las tantas ramas de la ciencia, esta se encarga de estudiar el sistema nervioso en general con la finalidad de comprender y aprender más sobre el comportamiento cerebral. Las neurociencias y educación mantienen actualmente una estrecha relación en cuanto a las técnicas de aprendizaje y la forma en la que el cerebro almacena la información. ¿Te gustaría aprender más de este increíble ámbito? ¡Vamos a ello!
La neurociencia aplicada tiene una gran importancia, ya que ha permitido profundizar más en el proceso neurobiológico del aprendizaje, por lo que lo docentes han tomado muy en cuenta los estudios de la neuroeducación para desarrollar mejores métodos a la hora de enseñar a sus alumnos.
Los aportes realizados por la neurociencia para la educación son conceptos de gran beneficio y merecen prestarle atención.
¡Sigamos con los siguientes apartados!
La neurociencia es el estudio científico del sistema nervioso que considera las funciones y las estructuras que lo componen; comenzando por el cerebro que es el órgano más importante del sistema nervioso. Estos estudios facilitan la comprensión de la conducta y los procesos cognitivos del ser humano.
Las motivaciones de la neurociencia son de múltiples aspectos, inicia con la percepción, la conciencia, la memoria, el sueño hasta llegar al aprendizaje. Vale destacar que el aprendizaje y la memoria son temas cruciales para el ser humano, si no existieran el estudio no sería posible.
La neurociencia y la educación se fusionan para descubrir cómo funciona el cerebro y aprovechar todo ese conocimiento para optimizar los procesos de enseñanza aprendizaje. De manera que se unen la neurociencia, la psicología y la pedagogía para mejorar la educación.
La neurociencia observa cómo aprende el cerebro para adaptar y aplicar esa información en todos los procedimientos de enseñanza aprendizaje en cada nivel educativo: desde la educación inicial, preescolar, primaria, hasta llegar a la educación superior.
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Ya que la neurociencia estudia el sistema nervioso, con énfasis en el cerebro, las neurociencias y educación pretenden hacer uso de estas investigaciones para comprender el funcionamiento del cerebro cuando aprende y cómo hace uso de la información recibida.
Algunos de estos estudios han comprobado que la emoción y la curiosidad de los niños en la educación inicial desempeñan una importante labor durante el aprendizaje y la adquisición de nuevos conocimientos. Los estudios de las neurociencias y educación han ayudado a saber cómo intervienen los procesos neurobiológicos en la enseñanza y el aprendizaje.
Los últimos descubrimientos científicos sobre los estudios de las neurociencias y educación han ayudado a los docentes en el aula a identificar cómo influye el aprendizaje en los alumnos, también sus emociones y pensamientos. De este modo, los docentes adquieren la capacidad de desarrollar métodos de enseñanza que se adapten mejor a sus alumnos.
Todo esto ha llevado a comprender que el aprendizaje no funciona con tan solo memorizar o repetir una y otra vez la información, sino la emoción, la curiosidad y la atención son las que afianzan el aprendizaje, de modo que los docentes deben encontrar la manera de captar la atención de los estudiantes por medio de la emoción.
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Los estudios que ha realizado la neurociencia recientemente han arrojado datos interesantes de psicología y neurociencia cognitiva que los docentes deberían tomar en cuenta. Estos descubrimientos han sido los siguientes:
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