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Todos somos conscientes de que la educación ha cambiado por completo debido a la realidad que nos ha hecho vivir el coronavirus a lo largo del mundo. Y existen diversos especialistas que coincidieron en que así como se dieron cambios significativos a la malla curricular y a la forma de educación dirigida ahora a una modalidad virtual, el recreo y el patio didáctico, así como otras actividades deportivas y de entretenimiento de la escuela tendrán que reinventarse a partir de que se establezcan los protocolos sanitarios. ¿Te interesa conocer acerca de cómo lidiar ante esta nueva situación? Entonces te invitamos a que continúes leyendo con nosotros.
Una de las cosas a la que se le debe dar mayor importancia, es a la tranquilidad en los adultos para poder organizar el regreso de los alumnos a las aulas. Pero ¿Cómo serán los espacios comunes de recreación en este período de pandemia? ¿Cuál es la importancia de que los jóvenes tengan nuevos contactos con sus pares? ¿Cómo explicar que deben evitar los abrazos o determinados juegos que impliquen menos distancia social los unos de los otros? Todo estas y muchas otras dudas son las que surgen en torno al recreo y el patio didáctico y es de lo que hablaremos hoy.
Dentro de las encuestas, la mayoría de los profesores dijeron que podrían resolverse este tipo de dudas a medida que pase el tiempo. Recordemos que el ser humano es un ser adaptativo y que puede colaborar para que entre todos se puedan superar cualquier tipo de dificultades. Dicho esto, cabe mencionar que una opción bastante lógica y recomendada, es no dejar que ese tiempo de descanso se tome a la ligera, sino que se ideen formas dinámicas, entretenidas y seguras para que los chicos puedan seguir disfrutando en los parques infantiles.
Esto indica que quizás los patios dinámicos se tengan que manejar con protocolos, burbujas y distanciamiento, motivando a los alumnos a que se apeguen a las normas gracias a su deseo de volver a la escuela. Así, una de las llaves para lograr esto de la mejor forma posible, es la capacidad de innovación y creatividad por parte de los docentes, quienes se valdrán de la observación y de la escucha a los chicos, para idear las mejores formas de acompañarlos, mientras nos protegemos de la pandemia.
Con los más grande puede resultar muy fácil explicarles la necesidad de la falta de contacto físico, pero no es igual para los pequeños de preescolar, cuyo recreo y el patio didáctico son tan necesarios y esperados. Por ende, hará falta poner el máximo de energía en reinventar estos espacios con actividades y formas que vayan acordes a la niñez.
Los tiempos compartidos para que salgan por grupos a disfrutar los recesos son una buena opción. También está el poder aplicar lo que se ha hecho en diversos países, que son las burbujas de chicos, donde cada uno tiene asignado con qué niño o niña le tocará jugar.
También existe la posibilidad de utilizar estos espacios para hacer actividades dinámicas que no involucren el contacto físico, como el poder decorar el salón, pintar en el patio junto a otros compañeros y mucho más, haciendo del recreo y el patio didáctico una opción mucho más agradable en estos tiempos de distanciamiento social.
Por supuesto, convertirse en un docente profesional que conozca cómo utilizar el recreo y el patio didáctico de la mejor manera no es algo que se logre solo leyendo estas líneas y es por ello que tenemos que hacerte una invitación que no puedes dejar pasar.
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