Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
650 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
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24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
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Personalizado

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Alumnos

Plan de estudios de Curso IFCT0310

CURSO IFCT0310. No te pierdas la oportunidad de formarte y obtener una titulación que elevará tu posición en el ámbito laboral. Diferénciate con tu formación y alcanza todas tus metas profesionales estudiando de manera cómoda y adaptable gracias a nuestro enfoque de e-learning.

Resumen salidas profesionales
de Curso IFCT0310
En la actualidad, en el mundo de la informática y las comunicaciones y dentro del área profesional de sistemas y telemática, más concretamente en la administración de bases de datos, es muy importante conocer los diferentes procesos por cual se realizan. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios para conocer los sistemas operativos y aplicaciones informáticas, la administración de sistemas gestores de bases de datos y la gestión de bases de datos.
Objetivos
de Curso IFCT0310
- Configurar y explotar sistemas informáticos - Configurar y gestionar un sistema gestor de bases de datos - Configurar y gestionar la base de datos
Salidas profesionales
de Curso IFCT0310
Desarrolla su actividad profesional en los siguientes ámbitos: Empresas o entidades medianas y grandes, dedicadas a cualquier sector productivo, que dispongan de sistemas de información para la gestión de sus procesos de negocio; Empresas pequeñas, con la posibilidad de ejercer como profesional autónomo y empresas que gestionan sistemas de información para otras organizaciones.
Para qué te prepara
el Curso IFCT0310
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad IFCT0310 Administración de Bases de Datos, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso IFCT0310
Este curso está dirigido a todas aquellas personas que desarrollan su actividad profesional en el mundo de la informática y las comunicaciones, dentro del área profesional de sistemas y telemática, y más concretamente en la administración de bases de datos, y en general, cualquier persona que desee ampliar y/o actualizar sus conocimientos en sistemas operativos y aplicaciones informáticas, la administración de sistemas gestores de bases de datos y la gestión de bases de datos.
Metodología
de Curso IFCT0310
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso IFCT0310

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  1. El sistema operativos como interfaz usuario/computados.
  2. El sistema operativo como administrador de recursos.
  3. Facilidad de evolución de un sistema operativo.
  4. Requerimientos de la gestión de memoria (reubicación, protección, compartición, organización lógica y física).
  5. Concepto de memoria virtual.
  6. Concepto de paginación.
  7. Incidencia de la paginación en el rendimiento del sistema.
  8. Descripción de la gestión de memoria en sistemas Linux, Windows y Solares.
  1. Archivos.
  2. Directorios.
  3. Implementación de sistemas de archivos.
  4. Ejemplos y comparación de sistemas de archivos.
  5. Sistemas de archivos con journaling.
  6. Seguridad del sistema de archivos.
  1. Hardware de multiprocesador.
  2. Tipos de sistemas operativos para multiprocesador.
  3. Multicomputadoras.
  4. Explicación de la organización de usuarios. Descripción de los diferentes modelos de organización.
  1. Concepto de virtualización.
  2. Historia de la virtualización.
  3. Descripción y comparación de las diferentes implementaciones de virtualización.
  4. (virtualización completa, paravirtualiación...).
  1. Rendimiento de los sistemas. Enumeración, descripción e interpretación de las principales herramientas para observar el consumo de recursos en sistemas en memoria, CPU y disco en Windows, Linux y Solaris.
  2. Ejemplos de resolución de situaciones de alto consumo de recursos y competencia en sistemas Windows, Linux y Solaris.
  3. Enumeración y descripción los principales procesos de servicios que se ejecutan en los sistemas operativos Windows, Linux y Solaris y su efecto sobre el conjunto del sistema.
  4. Descripción de diferentes sistemas de accounting que permitan establecer modelos predictivos y análisis de tendencias en los sistemas operativos Windows, Linux y Solaris.
  5. Planes de pruebas de preproducción. Descripción de diferentes herramientas para realizar pruebas de carga que afecten a CPU, Memoria y Entrada/Salida en los sistemas operativos Windows, Linux y Solaris.
  6. Elaboración de un plan de pruebas para el sistema operativo.
  1. Sistemas de archivo
  2. Volúmenes lógicos y físicos.
  3. Concepto de particionamiento.
  4. Comparación y aplicaciones. Comparación de los sistemas SAN iSCSI, FC y FCoE.
  5. Análisis de las políticas de Salvaguarda
  6. Los puntos únicos de fallo, concepto e identificación.
  7. Tipos de copias de seguridad y calendarización de copias.
  8. Salvaguarda física y lógica.
  9. Salvaguarda a nivel de bloque y fichero.
  10. Algunas implicaciones Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).
  1. El efecto de las posibles decisiones de particionamiento y acceso a disco así como la implementación de una política de salvaguarda de datos.
  2. La política de nomenclatura de los diferentes sistemas y el desarrollo de un mapa de red para documentarlo.
  3. Distintos sistemas de ficheros para estudiar la nomenclatura seleccionada y los datos de acceso y modificación de los ficheros, así como los permisos de los usuarios de acceso a los mismos.
  4. La migración de datos entre diferentes sistemas.
  1. Análisis y ejemplificación de los diferentes modelos de almacenamiento de información en ficheros
  1. Definición de SGBD.
  2. Identificación de diversos SGBD del mercado, desde los orientados para uso Personal a los profesionales.
  3. Descripción breve de los distintos roles de usuario que emplean los SGBD con carácter general.
  4. Descripción de los elementos funcionales del SGBD.
  5. Enumeración de las características y funciones de un SGBD.
  6. Análisis de ventajas e inconvenientes de almacenar la información en ficheros a hacerlo en un SGBD.
  7. Clasificación de los SGBD en función del modelo del datos
  1. Introducción a la historia y evolución de los SGBD.
  2. Enumeración y descripción las funciones de los SGBD.
  3. Clasificación de los SGBD
  4. Definición de la arquitectura de un SGBD atendiendo al modelo de tres capas propuesto por el comité ANSI-SPARC
  1. Concepto.
  2. Análisis de su estructura.
  3. Justificación de su importancia como elemento fundamental en la instalación y mantenimiento de la base de datos.
  1. Procesos del SGBD.
  2. Gestor de ficheros.
  3. Procesador y compilador del DML.
  4. Compilador del DDL.
  5. Gestión de la BD.
  6. Gestión de las conexiones y red.
  1. Determinación de un SGBD a instalar en función de unos requerimientos planteados en un supuesto.
  2. Interpretación de la documentación de licencia de uso del SGBD.
  3. Identificación de las fuentes de documentación técnica. Interpretación de la documentación necesaria para la instalación.
  4. Identificación y verificación de los requisitos del computador necesarios para la instalación así como los del sistema operativo.
  5. Descripción de los parámetros de configuración necesarios para la puesta en marcha del SGBD tanto a nivel del propio SGBD como del entorno en el que se instala.
  6. Selección de componentes lógicos adicionales que puedan ser de utilidad dependiendo del supuesto de instalación.
  7. Determinación de la ubicación y distribución idónea del software, los datos e índices dentro del computador.
  8. Si el SGBD soporta varios sistemas operativos y arquitecturas de computadores, identificar las ventajas e inconvenientes de seleccionar uno u otro.
  9. Identificación de los posibles juegos de caracteres y elementos de internacionalización más comunes así como los posibles problemas relacionados con estos.
  10. Realización de un supuesto práctico de instalación de un SGBD (y documentación del proceso) en el que se pongan de manifiesto las relaciones entre la arquitectura física del computador y las partes lógicas del SGBD.
  1. Configuración del acceso remoto a la base de datos en al menos un SGBD del mercado.
  2. Descripción de la comunicación Cliente/Servidor con el SGBD.
  3. Identificación de las diferencias de medios de acceso Cliente/Servidor: Sockets, Memoria compartida, TCP/IP, etc.
  4. Identificación de los principales elementos que proveen de interoperabilidad al SGDB: ODBC, JDBC, etc.
  1. Análisis de las funciones del administrador del SGB.
  2. Identificación de los diferentes tipos de usuarios que se relacionan con el SGBD así como las principales demandas de estos usuarios.
  3. Identificación de las tareas administrativas más comunes a realizar.
  4. Aplicación en al menos dos SGBD actuales clasificados de forma distinta
  5. Enumeración y descripción de las herramientas administrativas disponibles según el SGBD.
  6. Desarrollo de un supuesto práctico en el que se apliquen las tareas administrativas vistas anteriormente desde diferentes herramientas de gestión.
  7. Identificación y localización de los mecanismos que proveen los SGBD seleccionados para planificar las tareas administrativas
  1. Clasificación de los tipos y determinación de sus ventajas e inconvenientes así como su uso normal de aplicación de guiones
  2. Determinación de los lenguajes de programación disponibles que posibiliten la construcción de guiones administrativos para el SGBD.
  3. Selección de un lenguaje de programación y realización de algunos guiones administrativos que pongan de manifiesto los tipos de datos, estructuras de control y estructuras funcionales del lenguaje seleccionado.
  4. Identificación y localización de las librerías básicas disponibles para los diferentes lenguajes de programación disponibles. Empleo en algún guión administrativo.
  5. Desarrollo de una serie de supuestos prácticos que impliquen desde la selección del lenguaje, desarrollo del guión hasta la prueba, puesta en marcha y documentación de los guiones para realizar algunas de las tareas administrativas vistas anteriormente.
  1. Identificación de los factores y parámetros que influyen en el rendimiento.
  2. Selección de las herramientas que permiten la monitorización del SGBD:
  3. Ficheros de logs.
  4. Disparadores de alertas.
  5. Otros elementos de monitorización del SGBD.
  6. Optimización del acceso a disco y distribución de los datos en uno o varios discos físicos en función de los requerimientos del carga del SGB.
  7. Anticipación de los posibles escenarios en función de los datos observados en la monitorización y enumerar posibles medidas correctivas
  1. Concepto de SGBD distribuido.
  2. Principales ventajas e inconvenientes.
  3. Características esperadas en un SGBD distribuido.
  4. Clasificación de los SGBD distribuidos según los criterios de:
  5. Distribución de los datos.
  6. Tipo de los SGBD locales.
  7. Autonomía de los nodos.
  8. Descripción de los componentes:
  9. Procesadores locales.
  10. Procesadores distribuidos.
  11. Diccionario global.
  12. Enumeración y explicación de las reglas de DATE para SGBD distribuidos.
  1. Concepto de base de datos relacional.
  2. Ejemplificación.
  3. Concepto de modelos de datos. Funciones y sublenguajes (DDL y DML).
  4. Clasificación los diferentes tipos de modelos de datos de acuerdo al nivel abstracción
  5. Enumeración de las reglas de Codd para un sistema relacional.
  1. Concepto de Relaciones y sus propiedades.
  2. Concepto de Claves en el modelo relacional.
  3. Nociones de álgebra relacional.
  4. Nociones de Cálculo relacional de tuplas para poder resolver ejercicios prácticos básicos.
  5. Nociones de Calculo relacional de dominios.
  6. Teoría de la normalización y sus objetivos
  1. Proceso de realización de diagramas de entidad-relación y saberlo aplicar.
  2. Elementos
  3. Diagrama entidad relación entendidos como elementos para resolver las carencias de los diagramas Entidad-Relación simples.
  4. Elementos
  5. Desarrollo de diversos supuestos prácticos de modelización mediante diagramas de entidad relación.
  1. Contextualización del modelo orientado a objeto dentro del modelado UML.
  2. Comparación del modelo de clases con el modelo-entidad relación.
  3. Diagrama de objetos como caso especial del diagrama de clases.
  1. Enumeración de las ventajas e inconvenientes respecto a otros modelos.
  2. Concepto de fragmentación y sus diferentes tipos
  3. Enumeración de las reglas de corrección de la fragmentación.
  4. Enumeración de las reglas de distribución de datos.
  5. Descripción de los esquemas de asignación y replicación de datos.
  1. Relación de estos elementos con tablas, vistas e índices.
  2. Consecuencias practicas de seleccionar los diferentes objetos de almacenamientos.
  3. Diferentes métodos de fragmentación de la información en especial para bases de datos distribuidas.
  1. Conceptos básicos, nociones y estándares.
  2. Lenguaje de definición de datos (DDL SQL) y aplicación en SGBD actuales.
  3. Discriminación de los elementos existentes en el estándar SQL-92 de otros elementos existentes en bases de datos comerciales.
  4. Sentencias de creación: CREATE
  5. Nociones sobre el almacenamiento de objetos en las bases de datos relacionales.
  6. Nociones sobre almacenamiento y recuperación de XML en las bases de datos relacionales
  1. Conceptos fundamentales.
  2. Identificación de los problemas de la concurrencia.
  3. Actualizaciones perdidas.
  4. Lecturas no repetibles.
  5. Lecturas ficticias.
  6. Nociones sobre Control de la concurrencia
  7. Conocimiento de las propiedades fundamentales de las transacciones.
  8. ACID
  9. Análisis de los niveles de aislamiento
  10. Serializable.
  1. Descripción de los diferentes fallos posibles (tanto físicos como lógicos) que se pueden plantear alrededor de una base de datos.
  2. Enumeración y descripción de los elementos de recuperación ante fallos lógicos que aportan los principales SGBD estudiados.
  3. Distinción de los diferentes tipos de soporte utilizados para la salvaguarda de datos y sus ventajas e inconvenientes en un entorno de backup.
  4. Concepto de RAID y niveles más comúnmente utilizados en las empresas
  5. Servidores remotos de salvaguarda de datos.
  6. Diseño y justificación de un plan de salvaguarda y un protocolo de recuperación de datos para un supuesto de entorno empresarial.
  7. Tipos de salvaguardas de datos
  8. Definición del concepto de RTO (Recovery Time Objective) y RPO (Recovery Point Objective).
  9. Empleo de los mecanismos de verificación de la integridad de las copias de seguridad.
  1. Definición de SGBD distribuido. Principales ventajas y desventajas.
  2. Características esperadas en un SGBD distribuido.
  3. Clasificación de los SGBD distribuidos según los criterios
  4. Enumeración y explicación de las reglas de DATE para SGBD distribuidos.
  5. Replicación de la información en bases de datos distribuidas.
  6. Procesamiento de consultas.
  7. Descomposición de consultas y localización de datos.
  1. Conceptos de seguridad de los datos: confidencialidad, integridad y disponibilidad.
  2. Normativa legal vigente sobre datos
  3. Seguimiento de la actividad de los usuarios
  4. Introducción básica a la criptografía
  5. Desarrollo de uno o varios supuestos prácticos en los que se apliquen los elementos de seguridad vistos con anterioridad.
  1. Descripción de las herramientas para importar y exportar datos
  2. Clasificación de las herramientas
  3. Muestra de un ejemplo de ejecución de una exportación e importación de datos.
  4. Migración de datos entre diferentes SGBD

Titulación de Curso IFCT0310

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad IFCT0310 Administración de Bases de Datos, regulada en el Real Decreto 1531/2011, de 31 de Octubre modificado por el RD 628/2013, de 2 de Agosto, del cual toma como referencia la Cualificación Profesional IFC079_3 Administración de Bases de Datos (Real Decreto 295/2004, de 20 de Febrero y modificaciones RD 1087, de 16 de Septiembre). De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
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La administración de bases de datos es fundamental en cualquier empresa, ya sea grande o pequeña, ya que es crucial disponer de información específica y procesable para así obtener una ventaja competitiva. En esta información se pueden encontrar datos relevantes en cuanto a qué productos fabricar, a qué mercado se debe dirigir y qué precios se deben establecer. Gracias a las nuevas tecnologías y a la revolución tecnológica, obtener bases de datos grandes es mucho más sencillo que antiguamente. Por ello ahora se habla de Big Data y las empresas tiene acceso a muchos más datos, obteniendo así una ventaja competitiva. 

Además de recopilar grandes cantidades de datos, es muy importante que estos se almacenen y procesen para poder obtener información de utilidad, y es por ello que la administración de bases de datos es muy importante en las organizaciones. 

Como hemos comentado anteriormente, para que las bases de datos se puedan aprovechar al máximo y utilizar de manera eficiente es muy importante que se puedan almacenar de manera sencilla para que en un futuro sean accesibles cuando se necesiten y no se produzcan retrasos en los procesos. Esto se consigue, aparte de con una buena administración de las bases de datos, con una buena capacidad de procesamiento, para que así se clasifiquen, vinculen, emparejen, agregue, calculen y omitan campo y se organicen los datos. Las empresas están en constante crecimiento y cada día se producen más datos y es por ello que estas organizaciones deberán crear nuevas bases de datos, las cuales se pueden categorizar como relacionales, documentales y gráficas. 

Conoce los conceptos básicos de la administración de bases de datos

Podemos definir la administración de bases de datos como un conjunto de actividades o técnicas que realiza un administrador de bases de datos para asegurar que una base de datos esté disponible en cualquier momento. Para que esto se produzca es muy importante que se realicen una serie de tareas para su correcto funcionamiento:

  • Seguridad de la base de datos: Para asegurar la seguridad de las bases de datos, solo unos ciertos usuarios puede tener acceso a la base de datos, para que esté protegida contra cualquier acceso externo no autorizado.
  • Copia de seguridad: Para que no haya ningún tipo de pérdida de datos, las bases de datos deben tener unos procedimientos de copias de seguridad y también de recuperación de datos. Para que una base de datos funcione de forma eficiente y correcta, es necesario que se cuide constantemente, y para ello se supervisa y ajusta en factores como la asignación de memoria, fragmentar archivos u el uso del disco para que esta pueda rendir al máximo.
  • Ejecutar informes y consultas: El objetivo principal de la administración de las bases de datos es que estas funcionen correctamente y alcance su máxima capacidad de rendimiento. 

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