Matricúlate en nuestro curso de resolución de conflictos laborales y obtén tu doble titulación universitaria acreditada con 5 créditos ECTS y baremable en oposiciones, que te permitirá ampliar tus oportunidades laborales

Modalidad
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Online
Duración - Créditos
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545 horas - 5 ECTS
Baremable Oposiciones
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Administración pública
Becas y Financiación
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sin intereses
Equipo Docente
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Especializado
Acompañamiento
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Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: Postgrado en Resolución de Conflictos Laborales: Negociación, Mediación, Conciliación, Monitorio y Vía Judicial + Titulación Universitaria + (Acceso a Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia)

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Julian Maldonado

GRANADA

Opinión sobre Postgrado en Resolución de Conflictos Laborales: Negociación, Mediación, Conciliación, Monitorio y Vía Judicial + Titulación Universitaria + (Acceso a Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia)

Los contenidos de Negociación, Mediación, Conciliación para la resolución de conflictos laborales que ofrece este curso, son bastante completos y fáciles de entender. Sin lugar a dudas, se trata de un curso online muy recomendable, desde mi humilde punto de vista.

Jose Manuel Ruiz

GRANADA

Opinión sobre Postgrado en Resolución de Conflictos Laborales: Negociación, Mediación, Conciliación, Monitorio y Vía Judicial + Titulación Universitaria + (Acceso a Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia)

Me pedían este curso de resolución de conflictos laborales y lo he podido superar fácilmente. Lo que más me ha gustado es la posibilidad de realizarlo totalmente a mi ritmo, sin horarios establecidos. Lo recomiendo.

Ricardo Barroso

MADRID

Opinión sobre Postgrado en Resolución de Conflictos Laborales: Negociación, Mediación, Conciliación, Monitorio y Vía Judicial + Titulación Universitaria + (Acceso a Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia)

El temario de este curso online me parecía interesante y lo he realizado para especializarme en el ámbito de la resolución de conflictos laborales. Gracias a Euroinnova lo he conseguido de la forma más cómoda posible pudiendo compaginarlo con mi vida laboral.
* Todas las opiniones sobre Postgrado en Resolución de Conflictos Laborales: Negociación, Mediación, Conciliación, Monitorio y Vía Judicial + Titulación Universitaria + (Acceso a Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia), aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Posgrado conflictos laborales

POSGRADO CONFLICTOS LABORALES. Realiza nuestro curso y adquiriré las competencias y conocimientos necesarios que te permitirán convertirte en especialista en resolución de conflictos laborales. Dale a tu carrera el impulso definitivo y aumenta tus oportunidades laborales como un profesional cualificado para ello.

Resumen salidas profesionales
de Posgrado conflictos laborales
Este curso en Resolución de Conflictos Laborales: Negociación, Mediación, Conciliación, Monitorio y Vía Judicial le ofrece una formación especializada en la materia. Dentro del trabajo la ausencia de conflictos trasladan a la empresa a una situación óptima para el trabajo. El curso en Resolución de Conflictos Laborales: Negociación, Mediación, Conciliación, Monitorio y Vía Judicial pretende que el alumno aprenda sobre la resolución y la intervención ante conflictos laborales, más concretamente en aspectos como la negociación, mediación, conciliación, monitorio y vía judicial.
Objetivos
de Posgrado conflictos laborales
Realiza nuestro curso de conflictos laborales, con el cual podrás alcanzar los siguientes objetivos: 
- Conocer las diferentes pautas de actuación a aplicar ante la presencia de conflictos laborales, en función del tipo de conflicto y su origen, con el objetivo de desarrollar un ambiente de trabajo óptimo. 
- Aplicar la normativa laboral correspondiente a cada una de las situaciones de conflicto. 
- Identificar los conflictos con violencia en la empresa actuando para frenarlos y aplicar medidas preventivas. 
- Conocer cuáles son los signos externos de conflicto y las principales alternativas con las que cuenta la organización para solventarlos. 
- Conocer las medidas de presión más comunes en los conflictos laborales y adquiera conocimientos prácticos para efectuar una negociación en este contexto.
- Aprender las distintas fases de los procesos de conciliación, mediación y arbitraje, así como los procesos judiciales.
Salidas profesionales
de Posgrado conflictos laborales
Realiza nuestro curso de conflictos laborales, con el cual  adquirirás los conocimientos y las competencias necesarias, que te capacitarán para trabajar en el Sector empresarial, en Resolución de conflictos y como Experto en negociación.
Para qué te prepara
el Posgrado conflictos laborales
El curso en Resolución de Conflictos Laborales: Negociación, Mediación, Conciliación, Monitorio y Vía Judicial le prepara para conocer las diferentes pautas de actuación a aplicar ante la presencia de conflictos laborales, en función del tipo de conflicto y su origen, con el objetivo de desarrollar un ambiente de trabajo óptimo, además de aprender las distintas fases de los procesos de conciliación, mediación y arbitraje, así como los procesos judiciales. Este curso en Resolución de Conflictos Laborales: Negociación, Mediación, Conciliación, Monitorio y Vía Judicial le prepara para ejercer como Mediador y además estarás habilitado para inscribirte en el Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia, desde el cual podrás optar a mediar en casos designados por el Ministerio. El curso se encuentra adaptado al Real Decreto 980/2013 del 13 de diciembre siendo Euroinnova una institución colaboradora con el Ministerio de Justicia para la impartición de formación en el área de la mediación civil y mercantil, pudiendo si el alumno lo solicita, comunicar los datos del alumno y la acción formativa al Ministerio de Justicia de manera telemática para la agilización del alta e inscripción como Mediador/a.
A quién va dirigido
el Posgrado conflictos laborales
Este curso en Resolución de Conflictos Laborales: Negociación, Mediación, Conciliación, Monitorio y Vía Judicial está dirigido a aquellas personas que deseen obtener diferentes habilidades y técnicas para resolver los diferentes conflictos que se producen en el ámbito laboral, así como a todas aquellas personas que quiera ampliar sus conocimientos profesionales en este ámbito de intervención.
Metodología
de Posgrado conflictos laborales
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Posgrado conflictos laborales

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  1. Introducción
  2. Experiencia laboral y calidad de vida
  3. Aplicación de la IE a la vida laboral
  4. IE y éxito laboral
  5. Establecer objetivos adecuados
  6. Competitividad
  7. El puesto de trabajo
  8. Cultura laboral
  1. Las organizaciones vistas desde el punto de vista de la IE
  2. Ventajas del uso de la IE en la empresa
  3. RR.HH. con IE
  4. Gestión del tiempo
  5. Gestión de equipos de trabajo
  6. Gestión de reuniones
  1. ¿Qué son las habilidades sociales?
  2. La asertividad
  3. La empatía
  4. La escucha activa
  5. La autoestima
  1. Habilidades de resolución de problemas
  2. Técnicas básicas de resolución de problemas
  3. El análisis de decisiones
  4. Toma de decisiones: el proceso de decisión
  1. ¿Qué es un grupo?
  2. El funcionamiento del grupo
  3. El rol en el grupo
  4. El liderazgo en el grupo
  5. La comunicación en el grupo
  1. Introducción
  2. Definición de Estrés
  3. Factores de riesgo: las causas desencadenantes del estrés laboral
  4. Las consecuencias del estrés laboral
  1. Conceptualización del conflicto
  2. Orígenes y causas de los conflictos
  3. Tipos de conflictos
  4. Elementos del conflicto
  5. Importancia del conflicto
  6. La conflictología
  7. Prevención de los conflictos
  1. Qué es un problema, qué es un conflicto
  2. Conflictos de necesidades e intereses en la tarea
  3. Los conflictos como oportunidad o como riesgo
  4. Cómo y porque aparecen los conflictos
  5. Ganadores o perdedores
  1. Concepto de negociación
  2. Estilos de negociación
  3. Los caminos de la negociación
  4. Fases de la negociación
  5. Estrategias de negociación
  6. Tácticas de negociación
  7. Cuestiones prácticas
  1. Introducción de la mediación en la esfera de las relaciones de trabajo
  2. - La OIT

  3. La mediación laboral en el sistema de justicia
  4. Principios orientadores de la mediación en el ámbito socio-laboral
  5. Ventajas de la mediación laboral
  6. Objetivos que promueve la mediación social-laboral
  1. El conflicto laboral
  2. - Orígenes y causas de los conflictos

    - Elementos del conflicto

  3. Tipos, sujetos y objeto en el conflicto laboral
  4. La mediación laboral como medio de evitación del proceso laboral
  5. La mediación en la Unión Europea
  6. Efectos sobre el FOGASA y el desempleo
  1. Cuestiones de legalidad
  2. Supuestos excluidos de la mediación
  3. Perspectiva futura
  1. Evolución histórica de la mediación laboral individual
  2. Concepto y características elementales.
  3. Mediación individual
  4. Convenio Colectivo y mediación individual
  5. Acuerdos Interprofesionales y mediación individual.
  6. Dicotomía de la negociación individual laboral: papel del mediador y figura del conciliador administrativo.
  1. El Derecho en torno a los conflictos del trabajo: papel de la mediación
  2. El Convenio Colectivo
  3. - Definición de convenio colectivo

    - Eficacia del convenio colectivo

    - Tipos de convenios colectivos

  4. Ruptura de negociaciones en torno al acuerdo del Convenio colectivo
  5. Los conflictos colectivos de trabajo ante el Derecho del Trabajo
  6. El mediador ante el conflicto colectivo
  7. - Desigualdad estructural de poder

    - Representatividad

    - La negociación de hecho: medidas de presión

    - Naturaleza del conflicto

  1. EL PROCESO DE MEDIACIÓN LABORAL
  2. La mediación en los juzgados de lo Social. Como implantar la mediación el Juzgado
  3. El papel de las partes y de los abogados/graduados sociales en la mediación
  4. Mediación intrajudicial en el proceso laboral
  5. - Derivación a mediación

    - Entrevista inicial

    - Sesiones de mediación

    - Acuerdo alcanzado

  6. Consecuencias procesales del sometimiento al proceso de mediación
  7. Consecuencias procesales de la consecución del acuerdo de mediación
  1. Naturaleza de la mediación laboral
  2. Tipología del comportamiento en la mediación
  3. Conducta del mediador
  4. Constitución del buen mediador
  1. Aproximación y datos sobre mediación laboral
  2. Cataluña: Tribunal Laboral de Conciliación, Mediación y Arbitraje
  3. País Vasco: CRL y PRECO
  4. Andalucía: SERCLA
  5. SIMA: Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje
  6. Resto de Comunidades Autónomas.
  1. Introducción
  2. Tipos de reuniones
  3. Terminología usada en las reuniones, juntas y asambleas
  4. Etapas de una reunión
  1. Definición de los objetivos
  2. Definición de los contenidos
  3. Elección de los participantes
  4. Definición de la metodología
  5. Definición del marco de acción
  6. Elaboración de la convocatoria
  1. Realizar la presentación
  2. El arte de preguntar y responder
  3. Clases de preguntas
  4. Cómo formular preguntas
  5. Cómo responder preguntas
  6. Intervención de los participantes
  7. Utilización de medios técnicos y audiovisuales
  8. Reuniones presenciales
  9. Reuniones a distancia
  10. Cierre de la reunión
  11. Elaboración del acta de reunión
  1. ¿Qué son las habilidades sociales?
  2. La asertividad
  3. Conducta inhibida, asertiva y agresiva
  4. Entrenamiento en asertividad
  1. La empatía
  2. La escucha activa
  3. La autoestima
  4. ¿Qué es la autoestima?
  5. ¿Cómo se forma la autoestima?
  6. Técnicas para mejorar la autoestima
  1. Habilidades de resolución de problemas
  2. Técnicas básicas de resolución de problemas
  3. Técnicas más usadas para la resolución de problemas
  4. Método de D'Zurilla y Nezu (1982)
  5. El análisis de decisiones
  6. Toma de decisiones: el proceso de decisión
  7. El proceso de decisión
  8. Tomar las decisiones en grupo
  1. Concepto de negociación
  2. Estilos de negociación
  3. Los caminos de la negociación
  4. Fases de la negociación
  1. Estrategias de negociación
  2. Tácticas de negociación
  3. Cuestiones prácticas
  4. Lugar de negociación
  5. Iniciar la negociación
  6. Claves de la negociación
  1. El proceso de comunicación
  2. Tipos de comunicación
  3. Barreras de la comunicación
  4. La comunicación efectiva
  5. Aspectos importantes en la interacción con el interlocutor
  1. ¿Qué es un grupo?
  2. Concepto de grupo
  3. Características de los grupos
  4. Funciones de los grupos
  5. Clasificación de los grupos
  6. Clasificación general de los grupos sociales
  7. Clasificación según la estructura: grupos formales e informales
  8. Clasificación según su identificación: grupos de pertenencia y de referencia
  9. Clasificación según la socialización: grupos primarios y secundarios
  10. Estructura de los grupos
  11. Formación y desarrollo de los grupos
  1. El funcionamiento del grupo
  2. Principios de funcionamiento del grupo
  3. Condiciones básicas para la acción del grupo
  4. Relaciones entre grupos y conducta intergrupal
  5. El rol en el grupo
  6. El liderazgo en el grupo
  7. Concepto de liderazgo
  8. Estilos de liderazgo
  9. El papel del líder
  10. La comunicación en el grupo
  1. ¿Qué es la dinámica de grupos?
  2. Definición
  3. Orígenes históricos
  4. ¿Qué son las técnicas grupales?
  5. Definición y objetivos de las técnicas grupales
  6. Utilidad de las técnicas grupales
  7. Clasificación de las técnicas grupales
  8. Fundamentos de selección y aplicación de las técnicas grupales
  9. Criterios de selección de la técnica
  10. Normas generales para el uso de las técnicas de grupo
  1. Técnicas de grupo grande
  2. Asamblea
  3. Congreso
  4. Conferencia
  5. Técnicas de grupo mediano
  6. Grupo de discusión (mediano o grande)
  7. Comisión (grupo mediano y grande)
  8. Mesa redonda
  9. Técnicas de grupo pequeño
  10. Clínica del rumor (de grandes a pequeños grupos)
  11. Cuchicheo (para grupos pequeños, medianos y grandes)
  12. Técnicas de trabajo o producción grupal
  13. Role-playing
  14. Phillips 6.6
  15. Foro
  16. Diálogos simultáneos
  17. Técnicas de dinamización grupal
  18. Técnicas de iniciación grupal o presentación
  19. Técnicas de conocimiento y confianza
  20. Técnicas para estimular la creatividad
  21. Técnicas para el estudio y trabajo de temas
  22. Técnicas de evaluación grupal

Titulación de Posgrado conflictos laborales

Doble Titulación:

Titulación de Postgrado en Resolución de Conflictos Laborales: Negociación, Mediación, Conciliación, Monitorio y Vía Judicial con 420 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings como Institución Educativa reconocida e inscrita en el Registro del Ministerio de Justicia como Centro de Formación en Mediación Civil y Mercantil (R.D. 980/2013)

Titulación Universitaria en Análisis y Gestión de Conflictos en la Empresa con 5 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
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Información complementaria

Postgrado Conflictos Laborales

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Posgrado Conflictos Laborales

¿En qué consiste la resolución de conflictos laborales?

Un conflicto laboral se puede entender como una disputa entre miembros de una organización a causa de diferencias de opinión, percepción o problemas de relación.

Esta es una definición muy reduccionista, ya que los conflictos laborales pueden surgir entre compañeros de trabajo, entre la dirección y un trabajador o entre la propia dirección de la empresa.

Además, las causas que motivan estos conflictos pueden ser de diversa índole, desde conflictos de intereses, hasta de caracteres, pasando por actitudes intolerantes por alguna de las partes. Lo que siempre tienen en común es que se producen en el ámbito laboral.

Por tanto, a lo largo de este artículo vamos a profundizar en los conflictos y disputas laborales para comprobar cuáles son sus causas, tipos consecuencias y métodos para resolverlos.

Clasificación de conflictos laborales

La resolución de conflictos laborales implica saber a qué tipo de disputa nos enfrentamos. Los conflictos laborales se pueden clasificar de diferentes maneras, según el enfoque que utilicemos.

Tipos de conflictos de trabajo según las partes que intervienen:

  • Conflicto Intrapersonal: Se produce en la misma persona debido a valores contradictorios entre lo que se le pide y lo que él cree correcto.
  • Conflicto Interpersonal: En él intervienen varias partes. Normalmente suele producirse entre empleados y superiores o entre los mismos compañeros. También se puede dar entre empleados y clientes.
  • Conflicto Intragrupal: El que se produce dentro de un mismo grupo.
  • Conflicto Intergrupal: Sucede entre distintos grupos.
  • Conflicto Interorganizacional: Entre dos o más organizaciones.

Características de los conflictos laborales

Las disputas o desavenencias en el trabajo tienen una serie de características comunes e intrínsecas.

  • Son inevitables: no se puede pretender que jamás existan desacuerdos. En las relaciones entre personas es normal que surjan desacuerdos o diferencias de pareceres, más en el ámbito empresarial, donde se deben tomar decisiones que afectan a un negocio.
  • Son necesarios: aunque se suelen considerar como un problema, lo cierto es que también son imprescindibles para el crecimiento profesional de cada empleado y de la empresa como entidad.
  • Son potencialmente peligrosos: estos conflictos tienen la cualidad de poder ser beneficiosos o perjudiciales. En caso de que no se atajen a tiempo o no se encaren de la manera adecuada, podría suponer riesgos para la empresa o los trabajadores implicados en el conflicto.

Causas frecuentes de los conflictos laborales

Muchas veces nos preguntamos ¿cuáles son los conflictos laborales más frecuentes? Algunos de los más comunes son:

  • Falta de compañerismo: el trabajo en equipo es fundamental para conseguir los objetivos de la empresa, pero también para lograr un buen clima de trabajo.
  • Comunicación deficiente: los rumores, informaciones falsas o la falta de comunicación, son otra de las fuentes de mal ambiente y conflictos en el trabajo.
  • Mobbing: se produce cuando una persona acosa a otra en el ámbito laboral.
  • Discriminación laboral: se da cuando un trabajador no obtiene el mismo trato o derechos que otros. Cuando la discriminación se produce por razón de sexo, edad, raza, religión y otras, está basada en los prejuicios hacia otras personas.
  • Compañeros tóxicos: todos hemos conocido a esa persona que solo busca ser el centro de atención, difundir rumores falsos, crear mal ambiente en la empresa, etc. Son una fuente inagotable de conflictos.
  • Comportamiento despótico de los jefes: el hecho de ser un superior no otorga el derecho a tratar de forma despectiva a los empleados. Ser un jefe no es dar órdenes de cualquier manera sin importar las formas. Un buen jefe también debe ser un líder.

Consecuencias de un conflicto laboral

Los conflictos laborales casi siempre tienen alguna consecuencia. Es decir, rara vez la situación resultante es la misma que la que había antes de los mismos. Estas consecuencias pueden ser positivos o negativas, tanto para el trabajador como para la empresa. Es importante conocer las formas de solución de los conflictos laborales en la empresa mediante la mediación, conciliación y negociación. 

Consecuencias positivas:

  • En ciertos casos fomenta la cooperación y el interés de ponerse en el lugar del otro para alcanzar un acuerdo.
  • La resolución positiva de conflictos sirve para motivar al personal de la empresa, ya que pone de relieve que es posible llegar a un acuerdo si cada uno pone de su parte.
  • Dicha resolución positiva, a través de la cooperación, contribuye a mejorar a los trabajadores como profesionales, a la cúpula directiva y a la empresa en sí misma.
  • Vía de la conciliación, al final alcanzar un acuerdo mutuo pone de manifiesto la importancia de un buen ambiente laboral, tanto entre los afectados como el resto de compañeros incómodos con la situación. 

Consecuencias negativas:

  • Enrarece el clima laboral. Es una fuente de rencores, sencillas, rumores y, en definitiva, hostilidad entre las partes involucradas.
  • Dificulta que las personas se involucren en el proyecto, ya que los conflictos continuos limitan la libertad de los trabajadores y la eficacia del grupo.
  • Reduce la productividad. El tiempo y energías que la empresa o sus trabajadores dedican a resolver conflictos evitan que los esfuerzos se puedan centrar en lo realmente importante: obtener resultados.
  • Provoca inconformidad, hastío, estrés, ansiedad y, en los casos más graves, depresión. La consecuencia derivada de esto es un aumento del absentismo laboral y de la rotación de personal.

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Preguntas al director académico sobre el Posgrado conflictos laborales

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