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Entender que son los acordes y cómo se construyen nos ayudará a mejorar nuestro conocimiento de la música. A su vez llevaremos a cabo acompañamientos más creativos y musicales. Por ello, es necesario contar con una completa formación en acordes. A lo largo de este post vamos a profundizar sobre qué son los acordes entre otras cuestiones de gran interés en el ámbito musical.
Los acordes son conjuntos de dos o más notas tocadas al mismo tiempo. Los acordes más básicos están formados por tres notas. Están construidos alrededor de su nota fundamental (la nota de partida). El resto de las notas de un acorde están determinadas por la calidad del mismo.
Para saber de forma profunda qué son los acordes, hemos desgranado las tres principales ideas. Entre las que destacan las siguientes características de los acordes:
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Si bien la variedad de acordes es diversa, podemos distinguir los tipos de acorde en 2 grandes grupos: Triadas y Cuatriadas. Las triadas, como lo indica su nombre, es un acorde de 3 notas. La cuatriada es un acorde de cuatro notas
Se denominada tríada a tres notas distintas que conforman un acorde tonal. De manera habitual, están constituidos por tónica o fundamental, tercera (mayor o menor) y quinta (justa, disminuida o aumentada).
Con las diferentes variables podemos formas cuatro tipos de acordes tríada: acordes mayores, acordes menores, acordes disminuidos y acordes aumentados. Para conocerlos, tomamos como principal referencia la nota de DO (C).
Los acordes tríada mayores están conformados por tónica, tercera mayor y quinta justa (I, III, V). O lo que es lo mismo, la distancia interválica respecto a la fundamental o tónica es de 2 tonos para encontrar la tercera mayor. Será de 3 tonos y medio para la quinta justa.
De esta manera, partiendo desde DO (C), la tercera mayor sería MI (E) y la quinta justa SOL (G). El acorde tríada mayor de DO se construye con tónica (I), tercera mayor (III) y quinta justa (V), (DO-MI-SOL)
Estos acordes de tríada menores se construyen con tónica, tercera menor y quinta JUSTA (I, III♭, V). En comparación con los acordes mayores, lo único que debemos hacer es disminuir en un semitono la tercera (convirtiéndose en menor). De esta forma, se queda una distancia de 1 tono y medio con respecto a la fundamental, la quinta permanece exactamente de la misma forma (tres tonos y medio) siendo justa.
Volviendo a tomar de referencia DO (C) como fundamental, continuará con MI BEMOL (E♭) como tercera menor y SOL (G) como quinta justa.
El acorde triada menor de DO se construye con tónica (I), tercera menor (III♭) y quinta justa (V), (DO-MI-SOL)
Este acorde y el siguiente, son de menor uso armónico, pero es necesario considerar que los mismos de acuerdo con los estándares de la teoría musical. Los acordes tríada reducidos, también denominados “con quinta disminuida” se conforman con tónica, tercera menor y quinta disminuida (I, III♭, V♭).
En el caso concreto de DO (C), continuamos con la tercera menor del anterior (dos tonos), es decir, MI BEMOL (E♭) y descenderíamos un semitono la quinta, SOL BEMOL (G♭) (tres tonos o tritono). El acorde triada quinta disminuida de DO se construye con tónica (I), tercera menor (III♭) y quinta disminuida (V♭), (DO-MI♭-SOL♭)
En esta situación debemos tener en cuenta que supone gran inestabilidad. Quedando anulado su empleo en la música actual, pero en el desarrollo de escalas exóticas, puede realizar función de nota de paso.
Los acordes tríada con quinta aumentada se conforma con tónica, tercera mayor y quinta aumentada (i, iii, v).
Para el análisis de las relaciones entre notas utilizamos un concepto: “intervalo”. El intervalo es la distancia que hay entre una nota y otra. En función de los intervalos que hay entre las notas, el acorde tendrá una clasificación distinta. La unidad musical para medir un intervalo es el “tono”.
En la música occidental lo común es utilizar el “tono” y el “semitono”.
Como existen 7 notas musicales (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si), los intervalos también van de 1 a 7. A la primera nota de un acorde le llamamos la nota “fundamental” porque es la que le da el nombre al acorde.
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