Aunque hoy en día contemos con sofisticadas técnicas y herramientas digitales cartográficas, lo cierto es que esta ciencia apareció hace más de 4.000 años en la antigua Babilonia. Este pueblo, padre de muchas de las áreas de estudio que siempre han fascinado al ser humano, fue el primero que sintió curiosidad por saber qué lugar ocupara en el mundo, literalmente hablando.
Una de las primeras utilidades que se dieron a estos primitivos mapas tallados en tablillas, era la de medir el terreno que ocupaba cada casa y terreno para el cobro de impuestos proporcional.
Aunque los babilonios inventaran los mapas, los griegos fueron los que elevaron a la cartografía hasta el nivel de la ciencia, un objeto de estudio que serviría para descubrir el mundo entero. Más tarde, los intrépidos comerciantes que lograban volver al punto de origen, añadían sus mediciones e información sobre el camino realizado; y de esta manera, se enriquecían y completaban los mapas.
Por suerte, hoy en día ya sabemos muchísimo más sobre el mundo que nos rodea y, gracias a la tecnología y otras ciencias relacionadas con el estudio del terreno, como la topografía, la geodesia, la geomática o la teledetección,
La cartografía es una ciencia que se engloba en la geografía, ocupándose de la concepción, producción, difusión y estudio de mapas. Etimológicamente, tiene su origen en las palabras griegas chartē: mapa, y graphein: escrito.
La cartografía hace uso de diversas herramientas y análisis que le permiten realizar un escalado y una proyección apropiada del espacio, de manera que se puede observar gran parte de las características de un espacio tridimensional en un mapa o documento.
Por lo tanto, gran parte del estudio de la cartografía se encuentra basado en la aplicación de los principios de la geodesia: rama de la geología encargada de describir matemáticamente la superficie terrestre, teniendo en cuenta la forma y las dimensiones del planeta; y la topografía: ciencia encargada de estudiar la representación gráfica de la superficie terrestre desde una perspectiva plana de la región o zona a evaluar.
El cartógrafo es el encargado de analizar datos y medidas de un territorio para luego realizar una representación gráfica de los mismos, esta representación gráfica es lo que conocemos como mapa. También elaboran cartas de navegación, esta última tuvo una enorme importancia en la antigüedad y fueron las responsables de que los marineros y exploradores llegaran a salvo a sus destinos.
Hoy en día, estas serían las funciones principales del cartógrafo:
¿Te gustaría dedicarte al estudio de la cartografía? ¡Mira nuestras formaciones formativas cien por cien online!
¡Te esperamos Euroinnova!
Nuestro portfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de postgrado y máster
Ver oferta formativa