Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre estrategias y tecnicas de estudio

Conoce las estrategias y técnicas de estudios con Euroinnova

Sí, todos hemos tenido que enfrentar el fatídico momento en el que tenemos que estudiar, ya sea para pasar alguna materia, para terminar algún curso importante o para poder prepararnos para algún examen o algo parecido. Lo cierto es que, aplicar las estrategias y técnicas de estudios no es cosa de un solo día, pues hay que hacer de ellas un hábito. Así que, si estás buscando una respuesta mágica para aprender todo el contenido de una materia en una sola noche, no encontrarás nada que te funcione por completo.

estrategias y tecnicas de estudio

Pero, no te desanimes, porque a continuación, queremos presentarte algunas técnicas de estudios muy dinámicas y divertidas que ayudarán a mejorar los resultados y el rendimiento académico de cualquier persona. Sin más nada que agregar, comencemos por conocer algunas estrategias y técnicas de estudios de gran importancia.

Primera técnica de estudios: Subrayar

Puede que suene simple, pero para cualquiera de las asignaturas que llegues a cursar, subrayar la parte más importante de cualquier temario es una de las técnicas de estudios más sencillas y conocidas. Así es, destaca solo las partes más significativas del texto haciendo uso de resaltadores de distintos colores. Para ello, lo ideal es que puedas hacer una lectura comprensiva y subrayar lo más notable para proceder luego al estudio.

Redacta tus propios apuntes

estrategias y tecnicas de estudio

Existen distintos tipos de estrategias para aprender sobre un tema específico, y por lo menos, el realizar apuntes propios es una de las más extendidas junto al subrayado. Con ella se busca resumir lo más destacable con nuestras propias palabras para poder recordarlo de una forma más fácil. La idea es poder resumir el contenido al máximo sin dejar por fuera ningún dato clave. Podemos hacer uso de papeles, libretas o incluso con herramientas digitales como Word o Power Point.

Ideas para realizar nuestros propios apuntes

Entre las recomendaciones que podemos brindar para obtener nuestros propios apuntes encontramos:

  • Escribir las ideas completas.
  • Utilizar diagramas que integren y faciliten comprender la temática a estudiar.
  • Adopta una manera personal de tomar las anotaciones, por ejemplo al ser algo importante podrás colocarlo en mayúsculas. Podrás también favorecer las estrategias y técnicas de estudios resaltando o hasta escribiendo los títulos y subtítulos con letras y colores distintos.
  • Enfócate en captar la idea principal, en tener un contenido que realce a través de las palabras claves.
  • Utiliza abreviaturas o distintivos, donde puedas colocar al margen los comentarios e ideas personales.
  • Mantén un registro por materia y por fecha para distinguir rápidamente.
  • Divide la hoja en dos partes, donde las del lado izquierdo sean las ideas principales y en las del lado derecho puedas realizar las anotaciones e ideas pertinentes.
  • Organiza bien las anotaciones, ten presente enumerar las hojas para recordar la secuencia de las mismas y poder así facilitar las estrategias y técnicas de estudios.
  • Dedícale tiempo a revisar los apuntes, te complementará la actividad del estudio en las áreas en las que requiere dedicación.

Estas son algunas de las ideas y recomendaciones que podemos tomar para perfeccionar la habilidad que mostremos en afinar nuestras habilidades. Tan necesarias  para lograr identificar más rápidamente lo aprendido en clase.

Utiliza los mapas mentales

estrategias y tecnicas de estudio

Hablando de Power Point, crear mapas mentales es otro de los clásicos entre las estrategias y técnicas de estudios. Sin duda alguna, esta es una de las mejores maneras para resumir y organizar cualquier tipo de idea. Con la misma podemos prepararnos fácilmente para alguna introducción, exposición y mucho más. Una herramienta que se une a esta, es la de generar infografías, las cuales están muy de moda, puesto que nos permiten ahorrarnos largas horas de estudios y resumir lo más importante haciendo uso de imágenes y frases claves.

Uso estratégico de los mapas mentales

Los mapas mentales entonces se convierten en otras de las estrategias y técnicas de estudios por excelencia para mantener un efecto efectivo en cuanto a los procesos cognitivos. Por lo que se recomienda el uso de los textos de manera escrita, preferiblemente a mano, donde la enseñanza aprendizaje sea significativo.

También deben tomarse en cuenta al momento de realizar los mapas mentales que se encuentren los enlaces naturales y gráficos. Siendo los organizadores gráficos las técnicas por excelencia atractivas en el aprendizaje, en las que podemos realizar la representación, ordenamiento, clasificación y comparación de los contenidos del tema.

Elementos que presentan los mapas mentales

Para conocer aún más las estrategias y técnicas de estudios se hace necesario conocer los elementos utilizados en los mapas mentales, entre los que se encuentran:

  • Las ideas o conceptos: donde cada una de ellas estará encerrada en un óvalo, un rectángulo o alguna de las figuras geométricas. Donde podemos observar la idea central o principal que consolida la información del mapa mental. Así como también podemos encontrar las ideas secundarias de manera ordenada, donde nos engloba el contenido de la temática.
  • Los conectores: que estarán correspondidos entre las dos ideas representando aquella línea horizontal, vertical o inclinada que se identifica como el conector o línea que une ambas ideas.

Las fichas de estudios jamás dejarán de funcionar

estrategias y técnicas de estudio

Si queremos que un niño o un adulto pueda asimilar datos concretos como fechas, números o vocabularios, lo mejor es hacer uso de las fichas de estudio. Por ende, materias como Historia, Química, Geografía o el estudio de idiomas se hacen mucho más sencillas si aplicamos estos hábitos de aprendizaje acelerado. Igualmente, estas permiten que los procesos de memorización sean más divertidos, haciendo que aprender sea un juego para nosotros mismos.

Es otro de las estrategias y técnicas de estudio donde se es insertan los datos, alguna pregunta, imagen o palabra y en su revés se encuentra la parte explicativa.

Realizar ejercicios de casos prácticos

Asimilar la teoría de algunas materias no es tan sencillo en ocasiones, más aún en materias exactas como Matemática o Física. Para estos casos, la realización de ejercicios y casos prácticos nos ayuda a visualizar la teoría y a asimilar el conocimiento de forma más sencilla. Con esta forma se puede comprender mejor las estrategias y técnicas de estudios en relación con la información y lo que realmente nos pueden transmitir todas las letras que veamos en un texto.

Brainstorming o lluvia de ideas

Una de las estrategias y técnicas de estudios que ha venido creciendo con el pasar de los años es esta, la cual se puede realizar en grupo. Consiste en una reunión de varias personas o niños que realizan una lluvia de ideas sobre un tema determinado. Es muy útil para hacer trabajos en grupos que nos permitan la posibilidad de considerar diferentes ideas y perspectivas. Asimismo, es realmente factible de cara a un examen, ya que nos ayuda a resolver dudas y llegar al fondo de una materia.

Aprende sobre las distintas estrategias y técnicas de estudio actuales con Euroinnova

Antes solo mencionamos algunas de las estrategias y técnicas de estudios más conocidas en la actualidad. Sin embargo, se siguen desarrollando y ejerciendo algunas otras, como puede ser, la aplicación de tests de enseñanza de lo aprendido, el uso de las reglas memotécnicas, dibujos y mucho más.

Entonces, si quieres volverte un experto en el uso y aplicación de las herramientas de aprendizaje acelerado, te invitamos a que puedas ingresar en Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online. En la misma encontrarás los mejores programas educativos para que te conviertas en un profesor de calidad que busque los mejores resultados en la vida académica de los alumnos.

Cursos de estrategias y técnicas de estudio

Blogs relacionados con blog estrategias y tecnicas de estudio

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de estrategias y tecnicas de estudio

Opinión de María L. H.
Sobre Especialista en Tecnicas de Estudios de Huesos y Esqueletos
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Master en Tecnicas de Estudio + Titulacion Universitaria
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Entorno Personal de Aprendizaje y Tecnicas de Estudio (Titulacion Universitaria con 5 Creditos ECTS)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.