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Aprende todo sobre las habilidades y competencias laborales

Hoy en día podemos hablar y señalar un montón de habilidades y competencias laborales que son muy importantes para las empresas. Algunas como el poder trabajar en equipo. Tener una gran capacidad de comunicación o saber tomar decisiones acertadas son de las más demandadas a nivel profesional. Es por ello que los empleadores y reclutadores buscan nutrir a la compañía de trabajadores que reúnan estas y otras cualidades similares.

habilidades y competencias laborales

Por supuesto, la formación académica y universitaria es vital para convertirse en un excelente profesional, sin embargo, las aptitudes laborales de cada empleado pueden marcar la diferencia entre ellos en pleno siglo XXI. De esta manera podemos entender por qué los que ejercen en el área de Recursos Humanos, se enfocan en estas soft skills (habilidades blandas) al momento de la contratación y la entrevista.

¿Qué son las habilidades y competencias laborales?

Es de entender que las habilidades y competencias laborales son todas aquellas capacidades inherentes a la propia persona que no tienen nada que ver con el conocimiento técnico, sino con el carácter. Por ende, esta puede ser la principal diferencia de un trabajador con otro, a pesar de que puedan tener la misma formación profesional.

De este modo, a pesar de que el currículum es buena forma para hacer el primer contacto y presentar el conocimiento obtenido a través de los años, es en la entrevista donde el empleado puede mostrar con cuáles habilidades laborales cuenta y si estas son idóneas para desempeñar el puesto de trabajo por el que está optando.

Y sobre los tipos de habilidades laborales

habilidades y competencias laborales

Podremos hablar más allá de las habilidades y competencias laborales, por lo que es necesario conocer sobre las habilidades sociales. Ambas son altamente relevantes para poder crear un ambiente de trabajo que aumenta la productividad de todos los trabajadores presentes en la compañía. De manera sencilla, las profesionales o laborales son las que tiene una persona en la realización de las funciones que se le asignen y, por otro lado, las sociales tienen que ver más con la forma de ser de este y cómo se sienten los demás a su alrededor.

Ahora, para ser más específico, entre las habilidades blandas más requeridas en la actualidad, podemos encontrar:

  • Tener capacidad de adaptación.
  • El trabajo en equipo.
  • La organización.
  • Control del estrés.
  • Comunicación.
  • Capacidad de negociación.
  • Creatividad y capacidad de innovación.
  • Iniciativa.
  • Saber tomar decisiones adecuadas, entre otras.

Y entre las destrezas sociales que un buen trabajador debería poseer destacamos:

  • Ser empático.
  • Capacidad de escuchar.
  • Aptitud para liderar.
  • Ser flexible.
  • Optimista.
  • Tener confianza.
  • Capacidad de comunicación efectiva.
  • Y don de convencimiento.

Estudiando a fondo las habilidades y competencias laborales y profesionales más buscadas en la actualidad

habilidades y competencias laborales

Cualquier reclutador, además de valorar los conocimientos y credenciales presentes en el CV, también busca captar durante el desarrollo de la entrevista profesional las habilidades y competencias laborales que más allá de mejorar la producción, podrán mejorar enormemente el clima de trabajo. Y entre las más destacadas en la actualidad podemos encontrar:

Capacidad de adaptación

Como es bien sabido, las empresas y el mercado pueden cambiar constantemente, por lo que es ideal poder adaptarse a todo tipo de cambio. Los imprevistos son muy incómodos, pero la capacidad de solucionar marca la diferencia entre uno u otro empleado. Dicha capacidad es muy valorada por el departamento de Recursos Humanos y de manera general, es una de las aptitudes más deseadas en quien se vaya a contratar.

Trabajo en equipo

Trabajar con otros compañeros y tener un carácter abierto y proactivo habla muy bien de las personas y de sus habilidades y competencias laborales. De esta manera, hay que desarrollar este tipo de destrezas para dar una buena impresión en cualquier área de trabajo, sabiendo también que todo esto va de la mano con la empatía.

Creatividad

Todo tipo de tarea se puede resolver de distintas maneras. Bien existen los procesos mecánicos y que suelen no ser muy efectivos, pero quienes pueden pensar e idear nuevas formas de resolución para mejorar la productividad y todo lo que esté relacionado al mejoramiento de la empresa, es altamente valorado por los reclutadores.

Comunicación

Al trabajar con más personas, siempre habrán cosas que puedan escaparse o pasarse por alto debido a la poca comunicación que llegue a existir. Por eso, una de las habilidades y competencias laborales que muchos buscan en un individuo es que pueda mantener la comunicación activa; no nos referimos únicamente a mantener una conversación con alguien, sino a poder informar cambios o problemas a tiempo, poder dirigirte a un público o cliente al momento de presentar un producto y al estar en una conferencia o realizar una negociación. Asimismo, aquí se incluye el tener conocimientos de una segunda lengua y el saber escuchar atentamente los requerimientos que se hagan para llevarlos a cabo efectivamente.

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Ser flexible

En cualquier empresa o compañía pueden ocurrir imprevistos o algo podría no salir como todos esperaban. La verdad es que los cambios de cualquier tipo siempre están a la vuelta de la esquina y ser capaz de afrontarlos de una manera controlada y efectiva, sin necesidad de entrar en pánico, es algo que muchos reclutadores buscan. Por eso, si consideras que entre tus habilidades y competencias laborales se encuentra la virtud de ser flexible y acoplar incluso tus horarios a las ordenes que te son dadas, no dudes en colocarla en tu currículum y además destacarla en tu entrevista laboral. 

Tener ganas de aprender

Nada motiva más que una persona proactiva, que siempre está al pendiente de lo que desean enseñarle y con una excelente actitud al momento de recibir correcciones o entender un nuevo parámetro que tenga que ver con el trabajo. Si bien es necesario tener cierto nivel al momento de ingresar al empleo, la verdad es que en todo ámbito laboral se dará más de una ocasión en la que podremos aprender más y con eso desarrollar nuestras habilidades y competencias laborales al siguiente nivel. Por supuesto esto tiene que ir de la mano con la capacidad de poder aprender rápido y aplicar correctamente esos conocimientos que estén frescos en nosotros y así demostrar que podemos con cualquier cosa que se nos presente. 

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Para lograr ser la mejor versión de ti mismo es necesario que sigas creciendo, por eso la preparación en cualquiera que sea tu campo es sumamente importante y obtener documentación que avale dichos conocimientos y experiencias también es algo muy solicitado en la actualidad. Así que si quieres conocer el mejor lugar para desarrollar aún más tus habilidades y competencias laborales, te invitamos a que puedas ver las ofertas que Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online tiene para ti en esta área. En la misma encontrarás los mejores programas educativos para llevar tus soft skills al siguiente nivel.

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