Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
270 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: COMT0211 Actividades Auxiliares de Comercio (Certificado de Profesionalidad Completo)

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Ivan Gallardo

A CORUÑA

Opinión sobre COMT0211 Actividades Auxiliares de Comercio (Certificado de Profesionalidad Completo)

Estoy muy satisfecho de haber realizado el Curso Actividades Auxiliares de Comercio. El temario es muy completo y los tutores son atentos y profesionales. He tenido un par de dudas y siempre me las han resuelto.

Alberto Jesus Moreno

LEON

Opinión sobre COMT0211 Actividades Auxiliares de Comercio (Certificado de Profesionalidad Completo)

El Curso Actividades Auxiliares de Comercio ha estado bastante bien, me ha gustado mucho la estructura de los temas. Igual me animo con algún otro curso más adelante.

Jessica Lopez

GRANADA

Opinión sobre COMT0211 Actividades Auxiliares de Comercio (Certificado de Profesionalidad Completo)

Estaba buscando un curso que fuera completamente online, puesto que ahora estoy trabajando a jornada completa. Euroinnova tiene un gran catálogo de cursos y másteres entre los que elegir. Un 10.
* Todas las opiniones sobre COMT0211 Actividades Auxiliares de Comercio (Certificado de Profesionalidad Completo), aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso online COMT0211

CURSO ONLINE COMT0211. Realiza nuestro curso COMT0211 Actividades Auxiliares de Comercio y tendrás la oportunidad de obtener una formación especializada gracias a Euroinnova. Dale un empujón a tu carrera laboral de la mano de Euroinnova International Online Education.

Resumen salidas profesionales
de Curso online COMT0211
En la actualidad, en el mundo del comercio y marketing, es muy importante conocer las actividades auxiliares de comercio. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios para las operaciones auxiliares en el punto de venta, la preparación de pedidos, la manipulación y movimientos de traspales y carretillas de mano y la atención básica al cliente.
Objetivos
de Curso online COMT0211
Tras realizar el Curso Actividades Auxiliares de Comercio el alumno podrá desarrollar su actividad laboral en áreas como: - Realizar operaciones auxiliares de reposición, disposición y acondicionamiento de productos en el punto de venta. - Preparar pedidos de forma eficaz y eficiente, siguiendo procedimientos establecidos. - Manipular y trasladar productos en la superficie comercial y en el reparto de proximidad, utilizando transpalés y carretillas de mano. - Proporcionar atención e información operativa, estructurada y protocolarizada al cliente.
Salidas profesionales
de Curso online COMT0211
Tras realizar el Curso Actividades Auxiliares de Comercio el alumno podrá desarrollar su actividad laboral en establecimientos comerciales: tiendas, supermercados e hipermercados, por cuenta ajena, o propia en el caso del reparto de proximidad, siguiendo las instrucciones recibidas y bajo la supervisión directa de un responsable del establecimiento o reparto comercial.
Para qué te prepara
el Curso online COMT0211
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad COMT0211 Actividades Auxiliares de Comercio certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo ( Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso online COMT0211
Este curso está dirigido a todas aquellas personas que se dedican al mundo del comercio y marketing, más concretamente a las actividades auxiliares de comercio, en el área profesional de la compraventa y que pretendan obtener conocimientos relacionados con las operaciones auxiliares en el punto de venta, la preparación de pedidos, la manipulación y movimientos de traspales y carretillas de mano y la atención básica al cliente.
Metodología
de Curso online COMT0211
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso online COMT0211

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  1. Características y necesidad de la preparación de pedidos en distintos tipos de empresas y actividades.
  2. Consideraciones básicas para la preparación del pedido.
  3. - Diferenciación de unidades de pedido y de carga.

    - Tipos de pedido.

    - Unidad de pedido y embalaje.

    - Optimización de la unidad de pedido y tiempo de preparación del pedido.

  4. Documentación básica en la preparación de pedidos.
  5. - Documentación habitual.

    - Sistemas de seguimiento y control informático de pedidos.

    - Control informático de la preparación de pedidos.

    - Trazabilidad: concepto y finalidad.

  6. Registro y calidad de la preparación de pedidos.
  7. - Verificación del pedido.

    - Flujos de información en los pedidos.

    - Codificación y etiquetado de productos y pedidos.

    - Control y registro de calidad en la preparación de pedidos: exactitud, veracidad y normas de visibilidad y legibilidad de etiquetas.

  1. Equipos de pesaje, manipulación y preparación de pedidos.
  2. Métodos habituales de preparación de pedidos:
  3. - Manual.

    - Semiautomático.

    - Automático.

    - Picking por voz.

  4. Sistemas de pesaje y optimización del pedido.
  5. - Equipos utilizados habitualmente en el pesaje y medición de pedidos.

    - Unidades de volumen y de peso: interpretación.

  6. Consideración de técnicas y factores de carga y estiba en las unidades de pedido.
  7. - Factores operativos de la estiba y carga.

    - Distribución de cargas y aprovechamiento del espacio.

    - Coeficiente o factor de estiba: interpretación y aplicación a la preparación de pedidos.

    - Mercancías a granel.

  8. Pesaje, colocación y visibilidad de la mercancía en la preparación de distintos tipos de pedidos.
  9. - Usos y recomendaciones básicas en la preparación de pedidos.

    - Colocación y disposición de productos y/o mercancías en la unidad de pedido.

    - Complementariedad de productos y/o mercancías.

    - Conservación y manipulación de productos y/o mercancías.

  1. Presentación y embalado del pedido para su transporte o entrega.
  2. - Consideraciones previas.

    - Embalaje primario: Envase.

    - Embalaje secundario: cajas.

    - Embalaje terciario: pales y contenedor.

  3. Tipos de embalaje secundario:
  4. - Bandeja.

    - Box palet.

    - Caja dispensadora de líquidos.

    - Caja envolvente o Wrap around.

    - Caja expositora.

    - Caja de fondo automático.

    - Caja de fondo semiautomático.

    - Caja de madera.

    - Caja de plástico.

    - Caja con rejilla incorporada.

    - Caja con tapa.

    - Caja de tapa y fondo.

    - Caja de solapas.

    - Cesta.

    - Estuche.

    - Film plástico.

    - Plató agrícola.

    - Saco de papel.

  5. Otros elementos del embalaje:
  6. - Cantonera.

    - Acondicionador.

    - Separador.

  7. Medios y procedimientos de envasado y embalaje.
  8. Operaciones de embalado manual y mecánico:
  9. - Consideraciones previas: dimensión, número de artículos o envases.

    - Empaque.

    - Etiquetado.

    - Precinto.

    - Señalización y etiquetado del pedido.

  10. Control de calidad: visibilidad y legibilidad del pedido y/o mercancía.
  11. - Recomendaciones de AECOC y simbología habitual.

  12. Uso eficaz y eficiente de los embalajes: reducir, reciclar y reutilizar.
  1. Fundamentos de la prevención de riesgos e higiene postural en la preparación de pedidos.
  2. - Accidentes y riesgos habituales en la preparación de pedidos.

  3. Recomendaciones básicas en la manipulación manual de cargas y exposición a posturas forzadas.
  4. - Señalización de seguridad.

    - Higiene postural.

    - Equipos de protección individual.

    - Actitudes preventivas en la manipulación de carga.

  5. Interpretación de la simbología básica en la presentación y manipulación de productos/mercancías.
  1. Concepto y funciones.
  2. Características y diferencias.
  3. Tipos de superficies comerciales.
  4. - Por ubicación

    - Por tamaño

    - Por productos

  1. Zonas frías y calientes
  2. Diseño:
  3. - Por zonas

    Ventas.

    Almacén.

    Recepción y descarga.

    Auxiliares.

    - Por productos

    Alimentarios

    No alimentarios

  1. Técnicas físicas de equipamiento:
  2. - Cabeceras

    - Pilas

    - Contenedores

    - Islas

  3. Técnicas psicológicas:
  4. - Regalos publicitarios

    - Premios a la fidelidad

    - Muestras

    - Cupones

    - Reembolsos

    - Premios

    - Descuentos

  5. Técnicas de estímulo.
  6. - Medios audiovisuales

    - Creación de ambientes

  7. Técnicas personales
  1. Tipología y funcionalidad.
  2. Características.
  3. Elección.
  4. Ubicación:
  5. - recta

    - espiga

    - libre

    - abierta

    - cerrada

  6. Manipulación y montaje.
  1. Funciones
  2. Lineales. Fronteo.
  3. Niveles de exposición.
  4. Necesidades y criterios:
  5. - Reposición

    - Rotación

    - Abastecimiento

    - Colocación

  6. Etiquetado
  7. Identificación de productos: Interpretación de datos.
  8. Acondicionamiento de lineales, estanterías y expositores.
  9. Rentabilidad de la actividad comercial.
  1. Tipos y finalidad de empaquetados.
  2. Técnicas de empaquetado.
  3. Características de los materiales.
  4. Utilización y optimización de materiales.
  5. Colocación de adornos adecuados a cada campaña y tipo de producto.
  6. Plantillas y acabados
  7. Requisitos del puesto de trabajo
  8. Gestión de residuos
  9. Envases
  10. Embalajes
  11. Asimilables a residuos domésticos
  1. Prevención en actividades de organización, reposición, acondicionamiento y limpieza del punto de venta.
  2. Higiene postural
  3. - Elementos eléctricos

    - Productos de limpieza

    - Otros

  4. Prevención aplicable a operaciones de montaje y elementos expositores.
  5. Accidentes por caídas
  6. Uso de escaleras
  7. Golpes en estanterías
  8. Riesgos eléctricos
  9. Puertas
  10. - Otros

  11. Normas de manipulación de productos e higiene postural.
  12. - Identificación de lesiones y riesgos.

    - Recomendaciones básicas para la prevención de lesiones.

  13. Equipos de protección individual.
  14. - Características y ventajas.

    - Uso y mantenimiento.

  1. Documentación básica de órdenes de movimiento:
  2. - albarán

    - nota de entrega

    - orden de pedido

  3. Operativa de las órdenes de trabajo y movimiento: eficiencia y eficacia.
  4. Movimientos dentro y fuera de la superficie comercial.
  5. Ordenes de reparto de proximidad:
  6. - Definición de recorrido

    - rutas de reparto.

    - Interpretación de callejeros locales

  7. Normas y recomendaciones de circulación, y carga y descarga.
  1. Tipos y características de los equipos de trabajo móviles:
  2. - traspales manuales o eléctricos

    - carretillas de mano

    - apiladores manuales o eléctricos

    - carretillas contrapesadas entre otros

  3. Localización de los elementos del equipo de trabajo.
  4. Optimización de tiempo y espacio:
  5. Colocación y estabilidad de la carga.
  6. - Estiba, clasificación y agrupamiento.

  7. Simulación de maniobras en el movimiento de cargas con equipos de trabajo móvil.
  1. Pautas de comportamiento y verificación en el mantenimiento de tránsales y carretillas de mano.
  2. Herramientas y material de limpieza de los equipos.
  3. Recomendaciones básicas de mantenimiento de equipos del fabricante.
  4. Sistema hidráulico y de elevación.
  5. Cambio y carga de baterías.
  6. Comprobación rutinaria y mantenimiento básico de tránsales y carretillas de mano.
  7. Simulación de operaciones de mantenimiento de primer nivel.
  1. Normas y recomendaciones de seguridad
  2. - de movimiento

    - manipulación manual

    - conservación de productos.

  3. Normas de seguridad y salud en el movimiento de productos.
  4. - higiene postural

    - prevención de fatiga

  5. Higiene postural y equipo de protección individual en la manipulación de productos.
  6. Medidas de actuación en situaciones de emergencia
  1. Procesos de información y de comunicación.
  2. Barreras en la comunicación con el cliente.
  3. Puntos fuertes y débiles en un proceso de comunicación.
  4. Elementos de un proceso de comunicación efectiva
  5. - Estrategias y pautas para una comunicación efectiva

  6. La escucha activa
  7. - concepto, utilidades y ventajas de la escucha efectiva

    - signos y señales de escucha

    - componentes actitudinales de la escucha efectiva

    - habilidades técnicas y personas de la escucha efectiva

    - errores en la escucha efectiva

  8. Consecuencias de la comunicación no efectiva.
  1. Tipología de clientes.
  2. Comunicación verbal y no verbal.
  3. - Concepto.

    - Componentes.

    - Signos de comunicación corporal no verbal.

    - la imagen personal.

  4. Pautas de comportamiento:
  5. - Disposición previa

    - respeto y amabilidad

    - implicación en la respuesta

    - servicio al cliente

    - vocabulario adecuado

  6. Estilos de respuesta en la interacción verbal: asertivo, agresivo y no asertivo.
  7. Técnicas de asertividad:
  8. - disco rayado,

    - banco de niebla,

    - libre información,

    - aserción negativa,

    - interrogación negativa,

    - autorrevelacion,

    - compromiso viable

    - otras técnicas de asertividad

  9. La atención telefónica.
  10. - El lenguaje y la actitud en la atención telefónica.

    - Recursos en la atención telefónica: voz, tiempo, pausas, silencios.

  11. Tratamiento de cada una de las situaciones de atención básica:
  12. - solicitud de información de localización

    - solicitud de información de localización de producto

    - solicitud de información de precio

    - quejas básicas y reclamaciones

  13. El proceso de atención de las reclamaciones en el establecimiento comercial o en el reparto domiciliario.
  14. Pautas de comportamiento en el proceso de atención a las reclamaciones:
  15. - No ignorar ninguna reclamación

    - Mantener la calma y practicar escucha activa

    - Transmitir respeto y amabilidad

    - Pedir disculpas

    - Ofrecer una solución o tramitación lo mas rápida posible

    - Despedida y agradecimiento

  16. Documentación de las reclamaciones e información que debe contener.
  1. Concepto y origen de la calidad.
  2. La gestión de la calidad en las empresas comerciales.
  3. El control y el aseguramiento de la calidad.
  4. La retroalimentación del sistema.
  5. - calidad y seguimiento de la atención al cliente

    - documentación de seguimiento: el registro de quejas, sugerencias y reclamaciones

  6. La satisfacción del cliente.
  7. - Técnicas de control y medición.

    - Principales motivos de no satisfacción y sus consecuencias.

  8. La motivación personal y la excelencia empresarial
  9. La reorganización según criterios de calidad
  10. Las normas ISO 9000
  11. - Funcionamiento de la certificación

Titulación de Curso online COMT0211

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad COMT0211 Actividades Auxiliares de Comercio, regulada en el Real Decreto 1694/2011, de 18 de Noviembre, del cual toma como referencia la Cualificación Profesional COM412_1 Actividades Auxiliares de Comercio (Real Decreto 1179/2008, de 11 de julio). De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
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* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

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Información complementaria

Curso Online COMT0211 Actividades Auxiliares de Comercio

Podemos definir el comercio como una actividad económica que consiste en un intercambio de bienes y servicios entre personas o entidades dentro de la economía.

Del latín commercium, el comercio no es más que una transacción o trasferencia de productos o servicios a cambio de dinero. También nos referimos como comercio al local, ya sea físico u online, en el que se efectúan dichas transacciones.

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La escucha activa

La base de cualquier venta es comprender las necesidades del cliente. No solo es necesario escuchar, sino escuchar activamente. Es decir, recopilar toda la información necesaria, a través de la escucha, que, más tarde, no permitirá ofrecer al cliente el mejor servicio posible.

Cuanto mayor sé la personalización del servicio, mejores serán los resultados de ventas. Por ello, la escucha activa es un elemento clave en el proceso de venta.

Así pues, la escucha activa es una técnica de comunicación muy potente. Tanto es así, que se aplica en una gran diversidad de ámbitos como:

  • Enfermería.
  • Psicología.
  • Comercio.
  • Resolución de conflictos.
  • Etc.

Pero, la escucha activa no es pasiva. Es necesario la participación activa a través de la formulación de preguntas adecuadas. No es posible obtener buenas respuestas, sino que realizamos buenas preguntas.

Así pues, la escucha activa no solo es el arte de escuchar, sino también, el arte de comunicar. A la hora de ser capaces de dominar este arte, es necesario contar con una serie de habilidades tales como:

  • Mostrar interés.
  • Lenguaje corporal adecuado.
  • Realizar preguntas claras.
  • Mantener en mente el objetivo.
  • Comprobar que has entendido todo lo que el cliente trata de decir.
  • Paciencia y amabilidad.
  • Adapta el mensaje a la situación.

Gracias a estos conceptos seremos capaces de trasmitir profesionalidad y comprensión al cliente. Cuando un cliente se siente escuchado, se siente importante y siempre asociará esos sentimientos a tu comercio. Un cliente feliz es sinónimo de un comercio feliz.

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Técnicas de ventas

Ya hemos hablado de la escucha activa, una herramienta fundamental en desarrollo de cualquier venta. Sin embargo, además de la escucha activa, existen otras metodologías de ventas.

No todas las técnicas de ventas pueden aplicarse en todas y cada una de las circunstancias. Es más, algunas de ellas no deberían aplicarse nunca. Sin embargo, es importante conocerlas todas.

Así pues, las técnicas de ventas más conocidas son:

  • Método SPIN.
  • Método SNAP.
  • Método Sandler.
  • El vendedor desafiante.
  • Venta consultiva.
  • Valor agregado.
  • Testimonios positivos.

Por un lado, el método SPIN (Situación, Problema, Indagación y Necesidad) tiene por objetivo crear un clima de confianza para que los clientes se sientan seguros y atendidos.

Por otro lado, el método SNAP está basado en un conjunto de técnicas que permiten conseguir ventas de forma rápida y eficaz. Está destinada a clientes que buscan soluciones rápidas y al momento y no desean entretenerse en trámites.

El método Sandler es de los más antiguos, aunque sigue aplicando a día de hoy. Busca en la empatía un vínculo con el cliente. Si bien es cierto que hoy en día los consumidores están cada vez mejor informados, el vendedor desafiante conoce su sector al dedillo y siempre es capaz de sorprender con nueva información.

La técnica ideal cuando el cliente no conoce bien el producto o servicio es la venta consultiva. El vendedor es un experto y, a través de la escucha activa, conseguirá determinar las necesidades del cliente.

La técnica del valor agregado pretende diferenciar el producto ofrecido del resto del mercado a través de alguna característica particular o de un valor añadido que destaca sobre el resto. Por último, los testimonios positivos se basan en recomendaciones de otros clientes. En la actualidad, conseguir reseñas positivas en Google es sinónimo de ventas.

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