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Uno de los aspectos más relevantes en las empresas es la contabilidad, una mala gestión en la misma puede ser muy perjudicial para la empresa, tanto a nivel interno, ya que la toma de decisiones no será la adecuada, como a nivel externo pudiendo ocasionar sanciones con hacienda. Es por ello que es muy importante tener una contabilidad dentro de la empresa que sea fiable y que esta contabilidad esté actualizada.
¿Qué es la contabilidad?
La contabilidad forma parte del mundo empresarial, concretamente en la parte financiera , consiste en un proceso de gestión económica de la empresa, a través de unas técnicas, las cuales están estandarizadas para todas las empresas, la contabilidad permite reflejar de la forma más ordenada posible la actividad económica, esto es, todas las operaciones económicas que realiza la empresa diariamente.
En la contabilidad se concretan diferentes aspectos, como el dinero que tengo disponible en las cuentas bancarias, el dinero que me debe un cliente, el beneficio de la empresa en un tiempo determinado, saber el valor del producto que tengo almacenado, costes empresariales…etc.
La principal parte de la contabilidad es la contabilidad financiera, ya que los resultados financieros de esta son de obligado cumplimiento por parte de la administración pública.
¿Para qué sirve la contabilidad?
La contabilidad esta creada con la finalidad de registrar todas las operaciones que realiza la empresa, todo ello con un orden cronológico y con unas normas que son obligatorias para todas las empresas.
La finalidad principal de la contabilidad es ofrecer una imagen real de la situación en la que se encuentra una determinada empresa y poder tomar decisiones en base a esta información. También tiene una finalidad externa a la empresa ya que la contabilidad también es útil para la toma de decisiones de accionistas, proveedores…etc.
¿Qué es la contabilidad financiera?
La contabilidad financiera es de obligado cumplimiento, es por ello que es muy importante su correcta realización.
La contabilidad financiera es la parte contable que está a cargo del registro de todas las diferentes operaciones de trascendencia económica que realiza la empresa para poder elaborar con esos datos las cuentas anuales de la empresa, el balance y la memoria.
¿Qué es el plan general contable (PGC)?
El plan general de contabilidad es un conjunto de normas que sirve como guía para la gestión de la contabilidad y las cuentas, por parte de las empresas. Su utilización es de uso obligatorio y esta estandarizado para que sea el mismo en todas las empresas tanto nacionales como internacionales.
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