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Titulación
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Fusco Francesco

NAPOLI

Opinión sobre Curso de Cuidados Esenciales en Trauma Pediátrico AITP

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* Todas las opiniones sobre Curso de Cuidados Esenciales en Trauma Pediátrico AITP, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso AITP

CURSO AITP. No pierdas la oportunidad de cultivarte y obtener una titulación que potencie tu trayectoria laboral. Distingue tu perfil con una formación sólida y persigue tus metas profesionales, todo ello de manera flexible y cómoda a través de nuestro enfoque de e-learning.

Resumen salidas profesionales
de Curso AITP
Realizar un curso de Cuidados Esenciales en Trauma Pediátrico se justifica por la necesidad imperativa de adquirir competencias especializadas para brindar atención efectiva a niños traumatizados. Este curso proporciona conocimientos críticos sobre evaluación, manejo de lesiones y técnicas específicas en la atención pediátrica de emergencia. Dada la vulnerabilidad única de los niños ante el trauma, este curso capacita a los profesionales de la salud para ofrecer cuidados precisos, rápidos y compasivos, mejorando significativamente las posibilidades de recuperación y bienestar de los pacientes pediátricos en situaciones traumáticas. La infancia presenta características anatómicas y fisiológicas únicas, y los profesionales deben comprender a fondo estos aspectos para ofrecer cuidados efectivos.
Objetivos
de Curso AITP
- Desarrollar habilidades clínicas especializadas para evaluar, diagnosticar y tratar lesiones traumáticas en niños - Adquirir la capacidad de manejar eficazmente situaciones de emergencia, aplicando protocolos específicos - Conocer y aplicar técnicas especializadas para el manejo de lesiones pediátricas comunes - Desarrollar habilidades para abordar las necesidades emocionales y psicológicas de los niños traumatizados
Salidas profesionales
de Curso AITP
La finalización del curso de Cuidados Esenciales en Trauma Pediátrico abre diversas salidas profesionales en el ámbito de la salud infantil. Los graduados están preparados para desempeñarse como especialistas en unidades de emergencia pediátrica, hospitales, clínicas pediátricas, unidades de cuidados intensivos pediátricos, y servicios de atención prehospitalaria.
Para qué te prepara
el Curso AITP
El curso de Cuidados Esenciales en Trauma Pediátrico prepara a los participantes para enfrentar situaciones críticas y complejas relacionadas con el trauma en la infancia y en los primeros años de la adolescencia. Proporciona conocimientos especializados en evaluación, diagnóstico y tratamiento de lesiones específicas en la población pediátrica, considerando sus características anatómicas y psicológicas.
A quién va dirigido
el Curso AITP
El curso de Cuidados Esenciales en Trauma Pediátrico está diseñado para profesionales de la salud que deseen especializarse en la atención integral de niños traumatizados. Está dirigido a médicos, enfermeros, paramédicos, y otros profesionales de la salud que desempeñan un papel crucial en situaciones de emergencia pediátrica.
Metodología
de Curso AITP
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso AITP

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  1. Introducción
  2. Epidemiología y prevención
  3. Prevención primaria
  4. Atención inicial del paciente politraumatizado
  5. Categorización
  6. Atención inicial
  1. Introducción
  2. Sistemática
  3. Seguridad
  4. Reconocimiento primario o primer examen físico (ABCDE)
  5. Reconocimiento secundario
  6. Categorización y triaje
  7. Estabilización y transporte
  8. Cuidados definitivos
  9. Resumen
  1. Introducción
  2. Características anatómicas de la vía aérea del niño
  3. Inmovilización cervical bimanual
  4. Evaluación de la vía aérea y oxigenación
  5. Maniobras elementales de apertura de la vía aérea
  6. Manejo avanzado de la vía aérea
  7. Resumen
  1. Introducción
  2. Consideraciones anatómicas y fisiológicas
  3. Evaluación y manejo de la ventilación
  4. Resumen
  1. Introducción
  2. Fisiología circulatoria básica
  3. Definición de shock
  4. Etiología del shock traumático
  5. Fisiopatología del shock
  6. Evaluación diagnóstica inicial del paciente
  7. Esquema general del tratamiento del shock hemorrágico
  8. Tratamiento del shock hemorrágico durante el examen inicialTipos de fluidos de reposición
  9. Valoración de la respuesta a la reposición de volumen
  10. Resumen
  1. Introducción
  2. Evaluación neurológica
  3. Signos de alarma de daño neurológico
  4. Resumen
  1. Introducción
  2. Segundo examen físico
  3. Resumen
  1. Introducción
  2. Categorización
  3. Índice de trauma pediátrico
  4. Triaje
  5. START pediátrico
  6. Método JUMPSTART
  7. Resumen
  1. Introducción
  2. Estabilización (puesta en estado de evacuación
  3. Transporte
  4. Fisiopatología del transporte
  5. Optimización del traslado
  6. Elección del medio de transporte
  7. ¿Cuándo trasladar?
  8. Preparación para el traslado secundario
  9. Durante el traslado
  1. Introducción
  2. Recuerdo anatomoclínico
  3. Peculiaridades del traumatismo craneoencefálico en la infancia
  4. Fisiopatología
  5. Clasificación
  6. Tratamiento
  7. Segundo examen físico
  8. Derivación de los pacientes con TCE
  9. Resumen
  1. Introducción
  2. Etiología y clasificación
  3. Evaluación inicial y resucitación
  4. Lesiones torácicas
  5. Lesiones de riesgo inminente de muerte
  6. Lesiones de riesgo potencial de muerte
  7. Lesiones con riesgo escaso de muerte
  8. Resumen
  1. Introducción
  2. Recuerdo anatómico
  3. Dinámica del trauma abdominal
  4. Evaluación
  5. Exploración física
  6. Maniobras o procedimientos a realizar
  7. Métodos diagnósticos
  8. Manejo del traumatismo abdominal
  9. Lesiones específicas
  10. Resumen
  1. Introducción
  2. El esqueleto del niño
  3. Evaluación del traumatismo musculoesquelético
  4. Lesiones del sistema musculoesquelético
  5. Tratamiento inicial de las fracturas: técnicas de inmovilización
  6. Resumen
  1. Introducción
  2. La columna vertebral: características y funciones
  3. Evaluación inicial: primer examen físico
  4. Segundo examen físico
  5. Exploración neurológica
  6. Lesiones específicas medulares
  7. Lesiones específicas del raquis pediátrico
  8. Tratamiento
  9. Resumen
  1. Lesiones por calor
  2. Tratamiento de los pacientes quemados
  3. Atención por el equipo de emergencias
  4. Evaluacion de las heridas (quemaduras)
  5. Tratamiento: particularidades de los politraumatizados quemados
  6. Índice de traumatismo pediátrico
  7. Criterios de traslado
  8. Lesiones por frío
  9. Resumen
  1. Introducción
  2. Reanimación cardiopulmonar inicial en el niño
  3. Integración de la maniobra de RCP en la secuencia AITP
  4. Soporte vital avanzado pediátrico
  5. Finalización de la reanimación cardiopulmonar
  1. Introducción
  2. Consideraciones previas
  3. Consideraciones farmacológicas
  4. Fármacos analgésicos
  5. Sedación
  6. Relajación muscular
  7. Pautas para el manejo de distintos procedimientos
  8. Pautas de analgesia
  9. Escalas de sedación y dolor
  1. Introducción
  2. Planificación
  3. Principios básicos de la intervención
  4. Sectorización
  5. Mando único
  6. Resumen
  1. Introducción
  2. Biomecánica: aspectos históricos
  3. Leyes de Newton
  4. Enfermedad traumática
  5. Mecanismos de lesión
  6. Intercambio de energía
  7. Distancia de detención
  8. Superficie afectada
  9. Cavitación
  10. Accidentes de automóvil
  11. Mecanismos lesivos en accidentes de tráfico
  12. Accidentes de motocicleta y ciclomotor
  13. Trauma penetrante
  14. Prevención de lesiones
  1. Introducción
  2. Seguridad clínica en la atención al trauma pediátrico
  3. Procesos asistenciales seleccionados
  4. Seguridad en el uso de los medicamentos
  5. Comunicación e información
  6. Transferencia del paciente
  7. Prevención de la infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria
  8. Identificación del paciente
  9. Trabajo en equipo. Gestión de crisis: gestión de crisis de emergencia
  10. Resumen
  1. Introducción
  2. Diseño estructural del área de urgencias
  3. Equipamiento
  4. Resumen
  1. ¿Qué es un registro de trauma?
  2. Antecedentes
  3. Utilidad de los registros de trauma
  4. Registro de trauma pediátrico en España. Desarrollo y situación actual
  1. Introducción
  2. Radiografías básicas
  3. Otras pruebas de imagen
  4. Resumen
  1. Aspectos que se deben considerar
  1. Toracocentesis
  2. Drenaje torácico
  3. Pericardiocentesis
  4. Neumotórax abierto o aspirativo
  5. Ventana pericárdica subxifoidea
  1. Material necesario para los accesos vasculares
  2. Elección del punto y procedimiento para conseguir el acceso vascular
  1. Introducción
  2. Colocación del collarín de tipo Filadelfia y los inmovilizadores laterales
  3. Tabla espinal
  4. Inmovilización de extremidades
  1. Escarotomía
  2. Fasciotomía
  3. Anexo. Tablas, valores e índices de referencia
  4. Índice de materias

Titulación de Curso AITP

Titulación expedida por INESALUD, centro especializado en formación sanitaria Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
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Abordar las necesidades emocionales y psicológicas de niños traumatizados requiere habilidades específicas y un enfoque sensible para brindar apoyo efectivo. Los niños que han experimentado traumas pueden enfrentar desafíos significativos en el desarrollo emocional y requieren un ambiente seguro y comprensivo para sanar. En este curso vas a aprender a desarrollar habilidades para este contexto.

  • Educación en trauma: Obtener una comprensión profunda del impacto del trauma en el desarrollo infantil es esencial. Participar en programas de educación en trauma proporciona información sobre las respuestas físicas y emocionales de los niños traumatizados, así como estrategias efectivas para la intervención.
  • Empatía y Escucha Activa: Desarrollar habilidades empáticas y practicar la escucha activa son fundamentales. Los niños traumatizados a menudo necesitan sentirse escuchados y comprendidos. Esto implica mostrar empatía, validar sus sentimientos y ofrecer un espacio seguro para que se expresen sus pensamientos y emociones.
  • Comunicación Clara y Consistente: La comunicación clara y consistente es esencial para construir confianza. Proporcionar información de manera accesible y en un lenguaje adecuado a la edad ayuda a los niños a comprender lo que pueden esperar y les brinda un sentido de seguridad.
  • Cuidado Personal y Manejo del Estrés: Trabajar con niños traumatizados puede ser emocionalmente exigente. Desarrollar habilidades de cuidado personal y técnicas de manejo del estrés es fundamental para mantener una perspectiva equilibrada y brindar un apoyo sostenible a los niños.
  • Enfoque Basado en la Fuerza: Adoptar un enfoque basado en la fuerza implica reconocer y construir sobre las fortalezas individuales de cada niño. Identificar y potenciar sus habilidades y recursos puede fortalecer a la autoestima y promover la resiliencia.
  • Terapia de Juego: La terapia de juego es una herramienta efectiva para abordar las necesidades emocionales de los niños traumatizados. A través del juego, los niños pueden expresar y procesar sus experiencias de manera no verbal, facilitando la comunicación de sentimientos difíciles.
  • Desarrollo de Relaciones Seguras: Construir relaciones seguras y de confianza es fundamental. Los niños traumatizados pueden tener dificultades para confiar en los demás, por lo que desarrollar relaciones seguras y predecibles les brinda estabilidad y apoyo emocional.
  • Intervención Temprana: La intervención temprana es clave para abordar los efectos del trauma de manera efectiva. Identificar y abordar los problemas emocionales y psicológicos en las etapas iniciales puede prevenir complicaciones a largo plazo.
  • Colaboración Interdisciplinaria: Colaborar con profesionales de la salud mental, educadores y otros expertos es esencial para proporcionar un enfoque integral. La colaboración interdisciplinaria garantiza que se aborden todas las dimensiones de las necesidades emocionales y psicológicas de los niños traumatizados.
  • Programas de apoyo familiar: Incluir a las familias en el proceso de apoyo es fundamental. Proporcionar programas de apoyo familiar ayuda a fortalecer el sistema de apoyo del niño, brinda a los cuidadores herramientas para abordar las necesidades emocionales y psicológicas en el hogar.

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