Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
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Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
660 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: FMEA0211 Fabricación de Elementos Aeroespaciales con Materiales Compuestos (Certificado de Profesionalidad Completo)

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Delia Y.

CÁDIZ

Opinión sobre FMEA0211 Fabricación de Elementos Aeroespaciales con Materiales Compuestos (Certificado de Profesionalidad Completo)

Con este curso he adquirido gran cantidad de nuevos conocimientos sobre las aeronaves. Me ha gustado tratar lo referente a la fabricación de elementos aeroespaciales de material compuesto por modelo automática. En general, está completo, pero debería mejorarse la organización del campus.

Gabriel M.

VALLADOLID

Opinión sobre FMEA0211 Fabricación de Elementos Aeroespaciales con Materiales Compuestos (Certificado de Profesionalidad Completo)

Este curso está bastante bien y es muy interesante. Ha cumplido con mis expectativas al 100%. Destaco todas las facilidades que se dan para superar la formación, entre ellas, el tutor personal, ya que gracias a él he podido resolver todas las dudas y/o problemas en el menor tiempo posible.

Jaime L.

ASTURIAS

Opinión sobre FMEA0211 Fabricación de Elementos Aeroespaciales con Materiales Compuestos (Certificado de Profesionalidad Completo)

Realicé este curso online por el temario, precio y salidas profesionales. Introduciría más ejemplos prácticos para poner a prueba todo lo estudiado en la teoría. No obstante, estoy contento con el resultado.

Begoña G.

MADRID

Opinión sobre FMEA0211 Fabricación de Elementos Aeroespaciales con Materiales Compuestos (Certificado de Profesionalidad Completo)

Con esta formación he actualizado y reforzado mis conocimientos en el ámbito de la automatización. Me ha fascinado el tema que aborda el asunto de los materiales empleados en la construcción de aeronaves. No le falta nada, está completo.

Raúl S. L.

GRANADA

Opinión sobre FMEA0211 Fabricación de Elementos Aeroespaciales con Materiales Compuestos (Certificado de Profesionalidad Completo)

Desde siempre me ha llamado la atención el tema de las aeronaves y por esto decidí inscribirme en esta formación. Gracias a la modalidad online, lo he podido compaginar con mi vida laboral a jornada completa. Lo recomiendo.
* Todas las opiniones sobre FMEA0211 Fabricación de Elementos Aeroespaciales con Materiales Compuestos (Certificado de Profesionalidad Completo), aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso de fabricación de elementos aeroespaciales

CURSO DE FABRICACIÓN DE ELEMENTOS AEROESPACIALES. Estudia a distancia los conceptos fundamentales sobre los materiales empleados en la construcción de aeronaves. ¡Dale a tu carrera profesional el impulso que merece y de la manera más cómoda y efectiva posible!

Resumen salidas profesionales
de Curso de fabricación de elementos aeroespaciales
En el ámbito de la familia profesional Fabricación Mecánica es necesario conocer los aspectos fundamentales en Fabricación de Elementos Aeroespaciales con Materiales Compuestos. Así, con el presente curso del área profesional Construcciones Aeronáuticas se pretende aportar los conocimientos necesarios para conocer los principales aspectos en Fabricación de Elementos Aeroespaciales con Materiales Compuestos.
Objetivos
de Curso de fabricación de elementos aeroespaciales
Este Curso de Fabricación de Elementos Aeroespaciales facilitará el alcance de los siguientes objetivos establecidos: 
- Fabricar elementos aeroespaciales de material compuesto por moldeo manual. 
- Fabricar elementos aeroespaciales de material compuesto por moldeo automático. 
- Curar elementos aeroespaciales de material compuesto. 
- Mecanizar elementos aeroespaciales de material compuesto.
Salidas profesionales
de Curso de fabricación de elementos aeroespaciales
Tras realizar este Curso de Fabricación de Elementos Aeroespaciales, desarrolla tu actividad profesional, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena en empresas dedicadas a la fabricación de elementos aeroespaciales con materiales compuestos y a la corrección de defectos.
Para qué te prepara
el Curso de fabricación de elementos aeroespaciales
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad FMEA0211 Fabricación de Elementos Aeroespaciales con Materiales Compuestos certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas. Y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal. Vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso de fabricación de elementos aeroespaciales
Este Curso de Fabricación de Elementos Aeroespaciales, está dirigido a los profesionales de la familia profesional Fabricación Mecánica y más concretamente en el área profesional Construcciones Aeronáuticas. Y en general, se dirige a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados en Fabricación de Elementos Aeroespaciales con Materiales Compuestos.
Metodología
de Curso de fabricación de elementos aeroespaciales
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso de fabricación de elementos aeroespaciales

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  1. Elementos estructurales principales de un avión.
  2. Aerodinámica.
  3. Planificación y Logística.
  4. Documentación Aeronáutica:
    1. - Rutas y estructuras.
    2. - Ordenes de fabricación.
    3. - Instrucciones de trabajo.
    4. - Libros de laminado.
    5. - Lista de partes.
  5. Sistemas de Control de Planta.
  6. Sistemas de Gestión Documental.
  7. Sistema de Organización “Lean Manufacturing”: implantación y herramientas.
  1. Materiales metálicos: aleaciones ligeras y aceros. Corrosión.
  2. Materiales compuestos:
    1. - Definición de material compuesto.
    2. - Propiedades de las fibras: urdimbre y trama.
    3. - Función y características básicas de la matriz y el refuerzo.
    4. - Ventajas y desventajas de una estructura de material compuesto.
    5. - Tipos de refuerzos:
    6. - Naturales.
    7. - Sintéticos.
    8. - De alta resistencia: carbono, vidrio y aramida.
    9. - Cerámicos.
    10. - Matrices poliméricas, metálicas y cerámicas.
    11. - Resinas orgánicas:
    12. - Tipos: matrices termoestables y termoplásticas.
    13. - Propiedades básicas de las resinas.
  3. Características de los materiales compuestos usados en la industria aeronáutica:
    1. - Fibra de vidrio.
    2. - Fibra de carbono.
    3. - Malla de bronce.
    4. - Kevlar.
  4. Materiales de refuerzo:
    1. - Núcleos: tipos y características.
    2. - Espumas: tipos y características.
  1. Interpretación de Planos:
    1. - Líneas.
    2. - Formatos y escalas.
    3. - Vistas.
    4. - Secciones.
    5. - Cortes.
    6. - Perspectivas.
    7. - Esquemas de situación de capas.
  2. Ajustes y tolerancias:
    1. - Ejes y agujeros.
    2. - De forma y posición.
  1. Sistemas de calidad de fabricación.
  2. Norma EN 9100.
  3. Control de procesos especiales.
  4. Procedimiento para el tratamiento de:
    1. - No conformidades.
    2. - Instrucciones de verificación.
    3. - Memorias de control.
    4. - Instrucciones de trabajo.
  5. Acciones correctoras.
  6. Identificación de estados de inspección.
  7. Control de piezas identificables.
  8. Intercambiabilidad y reemplazabilidad.
  9. Calidad de la fabricación.
  10. Defectos en la fabricación.
  11. Control de materiales.
  12. Almacenamiento de materiales compuestos.
  13. Almacenamiento de productos empleados en el proceso de fabricación de materiales compuestos.
  14. Normas de uso y manejo de materiales compuestos
  15. Inspección y ensayos no destructivos (END).
  16. Mantenimiento y conservación de los centros de trabajo (Housekeeping).
  17. Mantenimiento y conservación de la zona de trabajo en el interior del avión (F.O.D.-Foreing Objects Damage).
  1. Prevención de riesgos laborales específicos de la actividad.
  2. Equipos de protección individual y colectiva.
  3. Equipos de protección de las máquinas.
  4. Prevención de riesgos medioambientales específicos.
  5. Clasificación y almacenaje de residuos.
  6. Normativa vigente de:
    1. - Prevención de riesgos laborales.
    2. - Protección ambiental.
    3. - Uso de máquinas de transporte de materiales en almacén.
    4. - Uso de máquinas de elevación.
  1. Documentación técnica específica del proceso de aprovisionamiento de materiales y preparación de útiles.
  2. Características de las estructuras en material compuesto: monolíticas y sándwich.
  3. Piezas estructurales y no estructurales.
  4. Núcleos:
    1. - Tipos, parámetros y criterios de selección.
    2. - Fabricación, manejo y manipulación de núcleos de panel de abeja.
  5. Otros materiales empleados en la fabricación de material compuesto: adhesivos, cintas adhesivas, películas de bolsa de vacío, películas separadoras, tejido aireador, cinta de fibra de vidrio, siliconas, tejidos pelables, retenedores de contorno, tejidos sangradores, y mantas elastoméricas.
  6. Características de los diferentes tipos de útiles atendiendo a su intervención en el proceso productivo.
  7. Tareas de preparación y mantenimiento de utillaje.
  8. Metodología del diseño de útiles. Ergonomía aplicada al diseño.
  9. Normas de calidad y prevención de riesgos laborales aplicables al proceso de aprovisionamiento de materiales y preparación de útiles.
  1. Documentación técnica específica de los procesos de corte y laminado de materiales compuestos.
  2. Herramientas de corte manual.
  3. Útiles de corte manual: mesas soporte, reglas y plantillas.
  4. Cuchillas y sus aplicaciones.
  5. Operación de corte: monocapa, laminados y “kits”
  6. Repasados.
    1. - Elementos de medición: Pie de rey, micrómetros, calibres.
  7. Laminado: Orientación, grados, dirección de las fibras, stagger index (decalado),
  8. solapes, uniones, normas de apilamiento de preformas.
  9. Simetría, drapabilidad e iso/orto/anisotropía.
  10. Normas de calidad y prevención de riesgos laborales aplicables al corte y laminado de materiales compuestos.
  1. Documentación técnica específica del proceso de elaboración de bolsas de vacío.
  2. Manipulación y cuidados del material: aireadores, masilla, separadores y film de bolsa de vacío.
  3. Materiales auxiliares para la construcción de la bolsa de vacío.
  4. Bolsa de compactación y bolsa de vacío para curado.
  5. Utilización de pisas (caulplates)
  6. Portarrollos y carros de almacenamiento de materiales destinados a la bolsa de vacío.
  7. Elementos de verificación (vacuómetros).
  8. Útiles para la realización de bolsas de vacío.
  9. Técnicas de construcción de bolsas de vacío.
  10. Elementos de control de temperatura y vacío.
  11. Normas de calidad y prevención de riesgos laborales aplicables a la elaboración de bolsas de vacío.
  1. Documentación técnica específica del proceso de Hot-forming y montaje de laminados.
  2. Manipulación del material: preformas, laminados, plataformas de transporte, carros.
  3. Eslingas y sistemas de izado.
  4. Ciclos de conformado en caliente (hot-forming): tipos de ciclos, escalones de temperatura, tiempos de vacío, enfriamiento.
  5. Máquinas de conformado en cliente (Hot-Forming), tipos de membranas y mesas de vacío.
  6. Útiles para el proceso de conformado:
    1. - Tipos y aplicaciones.
    2. - Almacenamiento y limpieza de útiles.
    3. - Identificación y mantenimiento de útiles de conformado.
    4. - Útiles para el montaje de laminados.
    5. - Volteadores y equipos de transferencia de laminados.
    6. - Sistemas de utillaje para el montaje de laminados atendiendo a su proceso de fabricación.
  7. Sistemas de vacío para compactación de laminados: mangueras de conducción, tomas de vacío, red industrial de vacío.
  8. Equipos de protección individual. Barreras de presencia o perímetro de seguridad.
  9. Instrucciones operacionales del fabricante de la máquina.
  10. Normas de calidad y prevención de riesgos laborales aplicables al proceso de Hotforming y en el montaje de laminados.
  11. Normas de prevención en el manejo de máquinas de transporte en almacén y de elevación.
  1. Documentación técnica específica del proceso de inyección de resinas.
  2. Normas de uso y almacenamiento de resinas y sellantes.
  3. Resinas y sellantes: tipos, porcentajes de componentes, mezclado, desgasificación, conservación, tiempos de vida y uso.
  4. Procesos de molde abierto y molde cerrado.
  5. Tecnologías de infusión: moldeo por transferencia de resina (RTM), infusión líquida de resina (RLI) e infusión de resina en película (RFI).
  6. Instrucciones operacionales del fabricante de la máquina.
  7. Normas de calidad y prevención de riesgos laborales aplicables al proceso de inyección de resinas.
  1. Documentación técnica específica del proceso de integración de elementales de material compuesto.
  2. Tipos de unión. Generalidades
  3. Adhesivos. Clasificación.
  4. Fundamentos y teorías de la adhesión
  5. Procesos de encolados estructurales
  6. Preparación superficial de materiales compuestos de fibra de carbono (CFC)
  7. Procesos de integración con adhesivos de elementales de material compuesto.
  8. Tejidos pelables: tipos y aplicaciones.
  9. Normas de calidad y prevención de riesgos laborales aplicables al proceso de integración de elementales de material compuesto.
  1. Documentación técnica específica de los procesos de reparación y corrección de0 defectos en elementos aeroespaciales de material compuesto.
  2. Técnicas de reparación de materiales compuestos:
    1. - Por inyección de resinas.
    2. - Por delaminación y sustitución de telas.
    3. - Por relleno con polvos de fibra y resina.
    4. - Por recrecimiento.
    5. - Correcciones en frío y en caliente
  3. Herramientas y equipos para la reparación de materiales compuestos:
    1. - Máquinas de lijado.
    2. - Herramientas de corte.
    3. - Máquinas de recanteado manual.
    4. - Máquinas de remachado manual.
    5. - Autoclave.
    6. - SICOTEVA (máquina de curado manual).
    7. - Útiles de corte manual: mesas soporte, reglas y plantillas.
  4. Estudio del daño: tipos y características.
  5. Reparación encolada / no encolada.
  6. Sellado de bordes.
  7. Acabado: protección superficial (keroflex, imprimaciones y pintura).
  8. Normas de calidad y prevención de riesgos laborales aplicables a los procesos de reparación y corrección de defectos en elementos aeroespaciales de materiales compuestos.
  1. Elementos estructurales principales de un avión.
  2. Aerodinámica.
  3. Planificación y Logística.
  4. Documentación Aeronáutica:
    1. - Rutas y estructuras.
    2. - Ordenes de fabricación.
    3. - Instrucciones de trabajo.
    4. - Libros de laminado.
    5. - Lista de partes.
  5. Sistemas de Control de Planta.
  6. Sistemas de Gestión Documental.
  7. Sistema de Organización “Lean Manufacturing”: implantación y herramientas.
  1. Materiales metálicos: aleaciones ligeras y aceros. Corrosión.
  2. Materiales compuestos:
    1. - Definición de material compuesto.
    2. - Propiedades de las fibras: urdimbre y trama.
    3. - Función y características básicas de la matriz y el refuerzo.
    4. - Ventajas y desventajas de una estructura de material compuesto.
    5. - Tipos de refuerzos:
    6. - Naturales.
    7. - Sintéticos.
    8. - De alta resistencia: carbono, vidrio y aramida.
    9. - Cerámicos.
    10. - Matrices poliméricas, metálicas y cerámicas.
    11. - Resinas orgánicas:
    12. - Tipos: matrices termoestables y termoplásticas.
    13. - Propiedades básicas de las resinas.
  3. Características de los materiales compuestos usados en la industria aeronáutica:
    1. - Fibra de vidrio.
    2. - Fibra de carbono.
    3. - Malla de bronce.
    4. - Kevlar.
  4. Materiales de refuerzo:
    1. - Núcleos: tipos y características.
    2. - Espumas: tipos y características.
  1. Interpretación de Planos:
    1. - Líneas.
    2. - Formatos y escalas.
    3. - Vistas.
    4. - Secciones.
    5. - Cortes.
    6. - Perspectivas.
    7. - Esquemas de situación de capas.
  2. Ajustes y tolerancias:
    1. - Ejes y agujeros.
    2. - De forma y posición.
  1. Sistemas de calidad de fabricación.
  2. Norma EN 9100.
  3. Control de procesos especiales.
  4. Procedimiento para el tratamiento de:
    1. - No conformidades.
    2. - Instrucciones de verificación.
    3. - Memorias de control.
    4. - Instrucciones de trabajo.
  5. Acciones correctoras.
  6. Identificación de estados de inspección.
  7. Control de piezas identificables.
  8. Intercambiabilidad y reemplazabilidad.
  9. Calidad de la fabricación.
  10. Defectos en la fabricación.
  11. Control de materiales.
  12. Almacenamiento de materiales compuestos.
  13. Almacenamiento de productos empleados en el proceso de fabricación de materiales compuestos.
  14. Normas de uso y manejo de materiales compuestos
  15. Inspección y ensayos no destructivos (END).
  16. Mantenimiento y conservación de los centros de trabajo (Housekeeping).
  17. Mantenimiento y conservación de la zona de trabajo en el interior del avión (F.O.D.-Foreing Objects Damage).
  1. Prevención de riesgos laborales específicos de la actividad.
  2. Equipos de protección individual y colectiva.
  3. Equipos de protección de las máquinas.
  4. Prevención de riesgos medioambientales específicos.
  5. Clasificación y almacenaje de residuos.
  6. Normativa vigente de:
    1. - Prevención de riesgos laborales.
    2. - Protección ambiental.
    3. - Uso de máquinas de transporte de materiales en almacén.
    4. - Uso de máquinas de elevación.
  1. Documentación técnica específica del laminado automatizado mediante tecnología ATL.
  2. Proceso de encintado automático: Características, limitaciones y aplicaciones.
  3. Tipología de piezas fabricadas.
  4. Máquina de encintado automático ATL:
    1. - Elementos de mando y control.
    2. - Grupo compactador.
    3. - Tacón.
    4. - Rodillo.
    5. - Portabobinas.
    6. - Sistema de corte: sonotrodo.
    7. - Sistema de marcado: con rotulador y sistema de puntos (PANEX).
  5. Variantes que influyen en el encintado: material, temperatura y humedad.
  6. Manipulación y transporte de materias primas para el encintado.
  7. Normas de calidad y prevención de riesgos laborales aplicables al laminado automatizado mediante tecnología ATL.
  1. Utillaje y útiles auxiliares de fabricación.
  2. Identificación de componentes y ejes:
    1. - Datos del Gantry: Eje x,y,z.
    2. - Datos del cabezal Eje C, A, U, V1, V2, B1, B2, CP (Panex).
    3. - Ejes de CNC para laminado y compactado del material compuesto.
  3. Guiado de la banda.
  4. Sistema calentador de mechas
  5. Láser para referenciado del molde.
  6. Ejecución de programas de encintado:
    1. - Operaciones previas: rototraslación, cero pieza, test de alineamiento, ejecución de programas en vacío y reajustes de la máquina.
    2. - Cargador de bobinas.
    3. - Puesta en marcha.
    4. - Preparación de cuna.
    5. - Laminado de piel base.
    6. - Encintado de laminados planos.
    7. - Encintado y corte en plano, 0º y 45º.
    8. - Encintado con agujeros (handholes), rampas o ventanas.
    9. - Encintado en plano inclinado y moldes curvos.
    10. - Programación.
    11. - Visualización de contornos y tiradas.
    12. - Selección de bobinas
    13. - Cambio de anchura de banda.
  7. Defectología en los procesos de encintado automático mediante tecnología ATL.
  8. Mantenimiento preventivo de la máquina.
  1. Documentación técnica específica del laminado automatizado mediante tecnología AFP.
  2. Proceso de encintado automático: Características, limitaciones y aplicaciones.
  3. Tipología de piezas fabricadas.
  4. Manipulación y transporte de materias primas para el encintado.
  5. Máquina de encintado automático AFP:
    1. - Elementos de mando y control.
    2. - Sistema calentador de mechas.
    3. - Grupo compactador.
    4. - Tacón.
    5. - Rodillo.
    6. - Portabobinas.
  6. Parámetros de máquina de encintado:
    1. - Presión de corte.
    2. - Temperaturas a controlar: calentamiento de cintas y almacén de bobinas.
    3. - Presión de compactación para laminado.
    4. - Tensión por defecto.
  7. Características mecánicas: frecuencia propia de vibración a torsión, relación inerciarigidez, flexión y dilatación.
  8. Limitaciones geométricas: transiciones y tolerancias.
  9. Variables que influyen en el encintado: material, temperatura y humedad.
  10. Normas de calidad y prevención de riesgos laborales aplicables al laminado automatizado mediante tecnología AFP.
  1. Utillaje y útiles auxiliares de fabricación.
  2. Identificación de componentes y ejes:
    1. - Eje de intersecciones.
    2. - Eje de orientaciones.
  3. Toma de puntos de referencia:
    1. - Punto de cara de encintado.
    2. - Puntos de inicio de capa (start points).
    3. - Regiones y líneas de corte.
    4. - Puntos de alineamiento.
    5. - Contornos de capas.
    6. - Interfaces con punto y contrapunto.
  4. Superficie de encintado y superficie exterior del núcleo en caso de estructuras tipo sándwich.
  5. Longitud mínima de echado.
  6. Acabado y protección superficial.
  7. Ejecución de programas de encintado.
  8. Operaciones previas: rototraslación, cero pieza, test de alineamiento y ejecución de programa en vacío.
  9. Programación en el panel de control.
  10. Guiado de las fibras, límites de contornos de capa y criterio de convergencia.
  11. Defectología en los procesos de encintado automático mediante tecnología AFP.
  12. Mantenimiento preventivo de la máquina.
  1. Documentación técnica específica del corte automático de materiales compuestos.
  2. Útiles de corte: mesas soporte, reglas y plantillas.
  3. Transferencia de los laminados a la máquina de corte.
  4. Carga del programa de control numérico.
  5. Agrupación e identificación de kits:
    1. - Sistema de diseño del marcado.
    2. - Control y corte del etiquetado de marcadas.
  6. Repasado.
  7. Embolsado y almacenamiento de kits en nevera.
  8. Tareas de mantenimiento preventivo de máquinas de Corte.
  9. Normas de calidad y prevención de riesgos laborales aplicables al corte automático de materiales compuestos.
  1. Documentación técnica específica del proceso de conformado en caliente.
  2. Máquinas de conformado en caliente: características e instalación.
  3. Montaje y coordinación de laminados sobre útiles de moldeo por presión.
  4. Movimientos y posicionado de bandejas de moldeo por presión sobre máquina de conformado en caliente.
  5. Tipología de piezas.
  6. Ciclo manual y automático.
  7. Carga de ciclos de conformado. Recetas. Influencia de temperatura y vacío.
  8. Montaje de elementos y componentes en rack de volteo.
  9. Laminado de patrones en utillaje modular. Rellenos de fibra de carbono (Rowing).
  10. Tareas de mantenimiento preventivo de máquinas de conformado en caliente.
  11. Normas de calidad y prevención de riesgos laborales aplicables en el proceso de conformado en caliente.
  1. Pultrusión:
    1. - Características, limitaciones y aplicaciones.
    2. - Tipología de piezas.
  2. Bobinado de filamentos (Filament winding):
    1. - Características, limitaciones y aplicaciones.
    2. - Tipología de piezas.
  3. Haz de electrones (Electron beam):
    1. - Características, limitaciones y aplicaciones.
    2. - Tipología de piezas.
  1. Documentación técnica específica del proceso de elaboración de bolsas de vacío.
  2. Manipulación y cuidados del material: aireadores, masilla, separadores y film de bolsa de vacío.
  3. Materiales auxiliares para la construcción de la bolsa de vacío.
  4. Bolsa de compactación y de bolsa de vacío.
  5. Utilización de pisas (caulplates)
  6. Portarrollos y carros de almacenamiento de materiales destinados a la bolsa de vacío.
  7. Elementos de verificación (vacuómetros).
  8. Útiles para la realización de bolsas de vacío.
  9. Técnicas de construcción de bolsas de vacío.
  10. Elementos de control de temperatura y vacío.
  11. Normas de calidad y prevención de riesgos laborales aplicables a la elaboración de bolsas de vacío.
  1. Elementos estructurales principales de un avión.
  2. Aerodinámica.
  3. Planificación y Logística.
  4. Documentación Aeronáutica:
    1. - Rutas y estructuras.
    2. - Ordenes de fabricación.
    3. - Instrucciones de trabajo.
    4. - Libros de laminado.
    5. - Lista de partes.
  5. Sistemas de Control de Planta.
  6. Sistemas de Gestión Documental.
  7. Sistema de Organización “Lean Manufacturing”: implantación y herramientas.
  1. Materiales metálicos: aleaciones ligeras y aceros. Corrosión.
  2. Materiales compuestos:
    1. - Definición de material compuesto.
    2. - Propiedades de las fibras: urdimbre y trama.
    3. - Función y características básicas de la matriz y el refuerzo.
    4. - Ventajas y desventajas de una estructura de material compuesto.
    5. - Tipos de refuerzos:
    6. - Naturales.
    7. - Sintéticos.
    8. - De alta resistencia: carbono, vidrio y aramida.
    9. - Cerámicos.
    10. - Matrices poliméricas, metálicas y cerámicas.
    11. - Resinas orgánicas:
    12. - Tipos: matrices termoestables y termoplásticas.
    13. - Propiedades básicas de las resinas.
  3. Características de los materiales compuestos usados en la industria aeronáutica:
    1. - Fibra de vidrio.
    2. - Fibra de carbono.
    3. - Malla de bronce.
    4. - Kevlar.
  4. Materiales de refuerzo:
    1. - Núcleos: tipos y características.
    2. - Espumas: tipos y características.
  1. Interpretación de Planos:
    1. - Líneas.
    2. - Formatos y escalas.
    3. - Vistas.
    4. - Secciones.
    5. - Cortes.
    6. - Perspectivas.
    7. - Esquemas de situación de capas.
  2. Ajustes y tolerancias:
    1. - Ejes y agujeros.
    2. - De forma y posición.
  1. Sistemas de calidad de fabricación.
  2. Norma EN 9100.
  3. Control de procesos especiales.
  4. Procedimiento para el tratamiento de:
    1. - No conformidades.
    2. - Instrucciones de verificación.
    3. - Memorias de control.
    4. - Instrucciones de trabajo.
  5. Acciones correctoras.
  6. Identificación de estados de inspección.
  7. Control de piezas identificables.
  8. Intercambiabilidad y reemplazabilidad.
  9. Calidad de la fabricación.
  10. Defectos en la fabricación.
  11. Control de materiales.
  12. Almacenamiento de materiales compuestos.
  13. Almacenamiento de productos empleados en el proceso de fabricación de materiales compuestos.
  14. Normas de uso y manejo de materiales compuestos
  15. Inspección y ensayos no destructivos (END).
  16. Mantenimiento y conservación de los centros de trabajo (Housekeeping).
  17. Mantenimiento y conservación de la zona de trabajo en el interior del avión (F.O.D.-Foreing Objects Damage).
  1. Prevención de riesgos laborales específicos de la actividad.
  2. Equipos de protección individual y colectiva.
  3. Equipos de protección de las máquinas.
  4. Prevención de riesgos medioambientales específicos.
  5. Clasificación y almacenaje de residuos.
  6. Normativa vigente de:
    1. - Prevención de riesgos laborales.
    2. - Protección ambiental.
    3. - Uso de máquinas de transporte de materiales en almacén.
    4. - Uso de máquinas de elevación.
  1. Documentación técnica específica del proceso de curado de materiales compuestos en autoclave.
  2. Autoclaves: características, tipos y aplicaciones.
  3. Preparación del ciclo:
    1. - Carga de moldes y elementos en autoclave.
    2. - Garantía de trazabilidad del proceso
    3. - Carga de probetas de control de proceso.
    4. - Conexión de termopares y de tomas de vacío.
  4. Parámetros de curado.
  5. Propiedades del material compuesto según:
    1. - La naturaleza del material curado.
    2. - La aplicación de presión/vacío durante el curado.
    3. - La temperatura/tiempo de curado.
  6. Reacción de polimerización.
    1. - Calentamiento de un fluído, (gas o líquido).
  7. Calentamiento del molde
  8. Temperatura de transición vítrea.
  9. Grado de curado.
    1. - Viscosidad mínima y gelificación.
  10. Tiempo de calentamiento, estabilización y enfriamiento
  11. Temperatura de calentamiento, estabilización y desmoldeo.
  12. Gradientes de temperatura.
  13. Ciclos de postcurado.
  14. Presión aplicable a estructuras monolíticas y sándwich.
  15. Tipos de ciclo de curado
  16. Rotura de bolsa y aborto de ciclo.
  17. Probetas de control de proceso.
  18. Curado de materiales compuestos y adhesivos sin presión, en autoclave y a temperatura ambiente
  19. Normas de calidad y prevención de riesgos laborales aplicables al proceso de curado de materiales compuestos en autoclave.
  1. Documentación técnica específica de los procesos de carga, descarga y desmoldeo de elementos aeroespaciales de material compuesto curados en autoclave.
  2. Descarga de moldes y elementos en autoclave.
  3. Garantía de trazabilidad del proceso.
  4. Descarga de probetas de control de proceso.
  5. Desconexión de termopares y de tomas de vacío.
  6. Limpieza de zona de trabajo en taller.
  7. Utillaje auxiliar.
  8. Desmoldeo de elementos aeroespaciales de material compuesto.
  9. Herramientas de desmoldeo.
  10. Puentes grúa, plataformas elevadoras y gradas.
  11. Segregación de residuos de materiales compuestos.
  12. Inspección visual de piezas de material compuesto.
  13. Normas de calidad y prevención de riesgos laborales aplicables a los procesos de carga, descarga y desmoldeado de elementos de material compuesto curado en autoclave.
  1. Procesos alternativos de curado.
  2. Los catalizadores en los procesos de infusión.
  3. Curado de materiales termoplásticos.
  4. Estufa.
  5. Máquina SICOTEVA (Sistema combinado de temperatura y vacío).
  6. Tecnologías de fuera de autoclave (OoA: Out of Autoclave):
    1. - Prensa de platos calientes.
    2. - Curado rápido (Quickstep).
    3. - Curado por haz de electrones (Electron beam).
    4. - Calentamiento con haz de microondas.
    5. - Polimerización mediante plasma.
    6. - Compactación con ultrasonidos.
    7. - Curado por lámpara de infrarrojos.
  7. Normas de prevención de riesgos laborales aplicables a los procesos de curado.
  1. Elementos estructurales principales de un avión.
  2. Aerodinámica.
  3. Planificación y Logística.
  4. Documentación Aeronáutica:
    1. - Rutas y estructuras.
    2. - Ordenes de fabricación.
    3. - Instrucciones de trabajo.
    4. - Libros de laminado.
    5. - Lista de partes.
  5. Sistemas de Control de Planta.
  6. Sistemas de Gestión Documental.
  7. Sistema de Organización “Lean Manufacturing”: implantación y herramientas.
  1. Materiales metálicos: aleaciones ligeras y aceros. Corrosión.
  2. Materiales compuestos:
    1. - Definición de material compuesto.
    2. - Propiedades de las fibras: urdimbre y trama.
    3. - Función y características básicas de la matriz y el refuerzo.
    4. - Ventajas y desventajas de una estructura de material compuesto.
    5. - Tipos de refuerzos:
    6. - Naturales.
    7. - Sintéticos.
    8. - De alta resistencia: carbono, vidrio y aramida.
    9. - Cerámicos.
    10. - Matrices poliméricas, metálicas y cerámicas.
    11. - Resinas orgánicas:
    12. - Tipos: matrices termoestables y termoplásticas.
    13. - Propiedades básicas de las resinas.
  3. Características de los materiales compuestos usados en la industria aeronáutica:
    1. - Fibra de vidrio.
    2. - Fibra de carbono.
    3. - Malla de bronce.
    4. - Kevlar.
  4. Materiales de refuerzo:
    1. - Núcleos: tipos y características.
    2. - Espumas: tipos y características.
  1. Interpretación de Planos:
    1. - Líneas.
    2. - Formatos y escalas.
    3. - Vistas.
    4. - Secciones.
    5. - Cortes.
    6. - Perspectivas.
    7. - Esquemas de situación de capas.
  2. Ajustes y tolerancias:
    1. - Ejes y agujeros.
    2. - De forma y posición.
  1. Sistemas de calidad de fabricación.
  2. Norma EN 9100.
  3. Control de procesos especiales.
  4. Procedimiento para el tratamiento de:
    1. - No conformidades.
    2. - Instrucciones de verificación.
    3. - Memorias de control.
    4. - Instrucciones de trabajo.
  5. Acciones correctoras.
  6. Identificación de estados de inspección.
  7. Control de piezas identificables.
  8. Intercambiabilidad y reemplazabilidad.
  9. Calidad de la fabricación.
  10. Defectos en la fabricación.
  11. Control de materiales.
  12. Almacenamiento de materiales compuestos.
  13. Almacenamiento de productos empleados en el proceso de fabricación de materiales compuestos.
  14. Normas de uso y manejo de materiales compuestos
  15. Inspección y ensayos no destructivos (END).
  16. Mantenimiento y conservación de los centros de trabajo (Housekeeping).
  17. Mantenimiento y conservación de la zona de trabajo en el interior del avión (F.O.D.-Foreing Objects Damage).
  1. Prevención de riesgos laborales específicos de la actividad.
  2. Equipos de protección individual y colectiva.
  3. Equipos de protección de las máquinas.
  4. Prevención de riesgos medioambientales específicos.
  5. Clasificación y almacenaje de residuos.
  6. Normativa vigente de:
    1. - Prevención de riesgos laborales.
    2. - Protección ambiental.
    3. - Uso de máquinas de transporte de materiales en almacén.
    4. - Uso de máquinas de elevación.
  1. Documentación técnica específica sobre máquinas y herramientas para el mecanizado de elementos aeroespaciales de material compuesto.
  2. Máquinas manuales neumáticas.
  3. Máquinas manuales eléctricas.
  4. Máquinas de control numérico.
  5. Herramientas de corte:
    1. - Tipos, materiales y características.
    2. - Brocas y lamas.
    3. - Avellanadores y escariadores.
  6. Normas de calidad y prevención de riesgos laborales aplicables a las máquinas herramientas empleadas en el proceso de mecanizado de elementos.
  1. Documentación técnica específica sobre útiles de mecanizado de elementos aeroespaciales y núcleos de material compuesto.
  2. Útiles de recanteado.
  3. Útiles de taladrado.
  4. Útiles de mecanizado de núcleos.
  5. Útiles soporte para maquinas de control numérico.
  6. Codificación de los útiles.
  7. Normas de calidad y prevención de riesgos laborales aplicables a los útiles para el mecanizado de elementos aeroespaciales de material compuesto.
  1. Documentación técnica específica de los procesos de mecanizado de elementos aeroespaciales de material compuesto.
  2. Procesos de mecanizado:
    1. - Corte.
    2. - Recanteado.
    3. - Fresado.
    4. - Lijado.
    5. - Taladrado.
    6. - Lamado.
    7. - Avellanado.
    8. - Escariado.
    9. - Mandrinado.
  3. Lubricantes utilizados.
  4. Parámetros de los procesos de mecanizado:
    1. - Velocidad de corte.
    2. - Velocidad de avance.
    3. - Revoluciones por minuto (rpm)
    4. - Diámetros de las herramientas.
    5. - Materiales a mecanizar.
    6. - Relaciones entre parámetros de mecanizado.
  5. Acabado: protección superficial.
  6. Normas de calidad y prevención de riesgos laborales aplicables a los procesos de mecanizado de elementos aeroespaciales de material compuesto.
  1. Documentación técnica específica de los procesos de estabilizado y mecanizado de núcleos de material compuesto.
  2. Manipulación y transporte.
  3. Corte a cuchillo y a sierra.
  4. Estabilizado:
    1. - Grapado.
    2. - Relleno.
    3. - Mediante adhesivo con película film.
    4. - Mediante productos solubles.
  5. Fresado.
  6. Lijado.
  7. Limpieza y acabado.
  8. Normas de calidad y prevención de riesgos laborales aplicables a los procesos de estabilizado y mecanizado de núcleos de material compuesto.
  1. La verificación en el sistema de calidad aeronáutica:
    1. - Directrices básicas de la EN9100:
    2. - Definiciones.
    3. - Diagrama de conceptos.
    4. - Sustitución de materiales.
    5. - Acreditación ENAC.
    6. - Normas UNE.
    7. - Certificación de productos, sistemas y servicios.
    8. - Registros y trazabilidad.
    9. - Criterios de aceptación y rechazo.
    10. - Instrucciones de verificación.
    11. - No conformidades.
  2. Tratamiento de no conformidades:
    1. - Cumplimentación.
    2. - Tramitación.
    3. - Flujo del producto no conforme.
    4. - Segregación y registro del material no conforme.
  3. Informe de discrepancias (ID) en suministros: definición, apertura, cumplimentación y flujo de tramitación.
  4. Identificación de estados de inspección:
    1. - Informes de Inspección.
    2. - Niveles de cualificación.
  5. Elaboración de acciones correctoras:
    1. - Acciones reparadoras.
    2. - Acciones reparadoras inmediatas o de contención.
    3. - Acciones preventivas.
    4. - Seguimiento de acciones correctoras.
  6. Análisis de causas y defectos:
    1. - Diagrama de Pareto.
    2. - Diagrama de Ishikawa.
  7. Defectología:
    1. - En la materia prima.
    2. - Durante las etapas del proceso.
    3. - En las reparaciones y correcciones.
  8. Ubicación y dimensionado de los defectos.
  1. Metrología: definición y organización.
  2. Laboratorio de metrología.
  3. Conceptos metrológicos: precisión, exactitud, tolerancias, error e incertidumbre.
  4. Normas sobre instrumentos de medida: trazabilidad y calibración.
  5. Sistemas de medidas empleados en aeronáutica y conversión entre sistemas.
  6. Metrología dimensional:
    1. - Longitudes, ángulos, acabado superficial (rugosidad) y formas.
    2. - Equipos de medición dimensional.
  7. Metrología de masa y fuerza: concepto, unidades, patrones, clasificación y equipos.
  8. Metrología de presión y de vacío: concepto, unidades, clasificación y equipos.
  9. Metrología de temperatura: concepto, unidades, clasificación y equipos.
  10. Metrología eléctrica: definición, unidades, clasificación y equipos.
  11. Representación gráfica y simbología.
  1. Equipos e instrumentos de medición dimensional: calibres, micrómetros, mesas de planitud, escuadras, reglas, flexómetros, goniómetros, galgas, tampones pasa no-pasa, balanzas, endoscopios, rugosímetros, llaves dinamométricas, detectores de recubrimiento, durómetros y medidores de espesores.
  2. Útiles de calibración.
  3. Técnicas de medición dimensional, geométrica y superficial.
  4. Limpieza aerodinámica.
  5. Montaje, interferencias e intercambiabilidad.
  6. Técnicas de tratamiento estadístico (limites de control).
  7. Evaluación de resultados de las mediciones.
  8. Selección de equipos para control dimensional.
  9. Equipamiento para las inspecciones visuales: lentes de aumento, endoscopios, detectores de recubrimiento, reglas, flexómetros, calibres, rugosímetros, sistemas de iluminación por fibra óptica, fotografía, video y tratamiento informático de la imagen.
  10. Selección de equipos para inspecciones visuales.
  11. Evaluación de resultados de las inspecciones visuales.
  1. Principios físicos de la inspección no destructiva
  2. Aplicación de los ensayos no destructivos en la industria aeronáutica.
  3. Métodos de inspección no destructivos aplicables:
    1. - Ultrasonidos:
    2. - Inspección manual y automática.
    3. - Equipos.
    4. - Piezas patrón.
    5. - Medios de acoplamiento.
    6. - Palpadores emisores y receptores.
    7. - Transductores.
    8. - Radiografía: definición, técnicas y equipos.
    9. - Impedancia mecánica.
    10. - Termografía.
  4. Selección del método de inspección no destructiva.
  5. Documentación aplicable en inspecciones no destructivas en materiales compuestos:
    1. - Normativa.
    2. - Requisitos específicos de Proceso.
    3. - Procedimiento de inspección.
    4. - Criterios de aceptación.
  6. Proceso de evaluación de indicaciones.
  7. Nuevas tecnologías en desarrollo.
  8. Ensayos destructivos: Cortadura interlaminar, tracción plana y tenacidad a la fractura.
  1. Prevención de riesgos laborales específicos de la actividad.
  2. Equipos de protección individual y colectiva.
  3. Equipos de protección de las máquinas.
  4. Prevención de riesgos medioambientales específicos.
  5. Clasificación y almacenaje de residuos.

Titulación de Curso de fabricación de elementos aeroespaciales

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad FMEA0211 Fabricación de Elementos Aeroespaciales con Materiales Compuestos, regulada en el Real Decreto correspondiente, y tomando como referencia la Cualificación Profesional. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
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Curso de Fabricación de Elementos Aeroespaciales

La industria aeroespacial necesita materiales que soporten las condiciones a las que se verán expuestos. Los materiales aeroespaciales deben permitir el diseño de estructuras de peso ligero sin comprometer el desempeño mecánico de las partes.

Los materiales deben ofrecer una alta resistencia al impacto y a las altas temperaturas, así como sistemas que disipen el ruido y las vibraciones y altas resistencias para pistas de aterrizaje. Todo esto y mucho más te espera en este Curso de Fabricación de Elementos Aeroespaciales de Euroinnova.

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Materiales utilizados en la industria aeroespacial

La industria aeroespacial desarrolla aleaciones de diferentes metales. La aleación del hierro y el carbono que da lugar al origen del acero es altamente utilizada en esta industria, ya que ofrece las principales cualidades que se requieren.

Las características que llevan a la utilización del aluminio son:

  • Resistencia al peso y a los impactos.
  • Las aleaciones de aluminio no se fragilizan a bajas temperaturas. Sus propiedades criogénicas hacen que se vuelva más fuerte a medida que disminuye la temperatura sin pérdidas significativas de ductilidad. 
  • La fácil formación y mecanización del aluminio junto a su bajo coste en comparación con otros materiales.
  • Resistencia a la corrosión en distintos ámbitos, en este caso en ambientes naturales, y la capacidad de almacenamiento de alimentos y bebidas.
  • Gran conductividad térmica y eléctrica.
  • Facilidad para ser reciclado.

La mejora tecnológica en el proceso de fabricación de piezas de aluminio, incluye el mecanizado de alta velocidad y la soldadura por fricción. Esto repercute de forma directa en la bajada de costos.

Otros materiales, como el magnesio y el berilio, son extremadamente ligeros. Pero uno de los mayores obstáculos de llevar a cabo aleaciones de magnesio es la gran corrosión que sufre, además de la peligrosidad que supone su alta capacidad explosiva. Por otro lado, el berilio necesita de una tecnología muy costosa para llevar a cabo su producción. Además de los niveles de toxicidad que produce al trabajar con él.

Evolución de la fabricación de aeronaves

Desde el inicio de la industria aeronáutica, se ha avanzado en la investigación con el fin de obtener materiales compuestos que presenten unas propiedades determinadas para conseguir el funcionamiento más óptimo en las aeronaves. 

Las características que se buscan en estos materiales avionables son una buena resistencia mecánica y resistencia a la fatiga. Además, se requiere que sean materiales elásticos y que tengan una densidad adecuada y resistencia a la corrosión. Todo ello, teniendo en cuenta siempre el precio. 

En este punto, encontramos que un indicador adecuado de la idoneidad de un material aeronáutico es la relación que existe entre la mecánica y la densidad. Esta se conoce como resistencia específica y es importante que sea elevada. 

Además, debemos que tener en cuenta que estas propiedades deben mantenerse fijas en todas las condiciones de trabajo en las que opera el avión. Es decir, mantener esta resistencia específica tanto en la pista de aeropuerto con una serie de condiciones climáticas dispares durante todo el año, superando 40º en verano, como en condiciones de crucero, donde se superan los 11000 metros de altitud y la temperatura pueda bajar hasta los -50ºC.

Otra consideración a tener en cuenta es el cambio drástico en distribución de cargas. Un ejemplo de esto puede ser él encastre de las alas, que trabaja sosteniéndolas mientras el avión está en tierra. Posteriormente, durante el vuelo, pasan a sostener al fuselaje, a partir de la sustentación que se genera por las alas en el modo en que se invierte en las zonas de tracción y comprensión. 

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Además, deben tenerse en cuenta todas las vibraciones que sufre el avión durante el vuelo. Esto fue, durante los primeros vuelos regulares, una causa importante de problemas. Y es que algunos materiales del avión no se habían seleccionado teniendo en cuenta su resistencia a la fatiga. Tras pocos años de buen funcionamiento, estos aviones comenzaban a colapsar.

La industria ha ido evolucionando en esta selección de materiales compuestos, investigando aquellos que ofrecen un aumento de la resistencia física. Estos, por tanto, mejoran la fabricación de los aviones o aeronaves y sus componentes. En los primeros aviones podíamos ver componentes de madera, que rápidamente dieron paso al uso del metal. Pronto llegó al aluminio, que gracias a sus aleaciones y sus avances en el proceso de obtención, se ha colocado como uno de los más importantes materiales de fabricación. 

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