Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional
Hector Y
BARCELONA
Opinión sobre MF1997_3 Organizacion y Supervision del Mantenimiento de los Sistemas y Equipos de Generacion, Acumulacion y Consumo de Energia Electrica de Embarcaciones Deportivas y de Recreo
Estaba cansado de buscar cursos online, hasta que un amigo me recomendó este y me ha ido bastante bien, lo recomiendo!!
Joana T
MÁLAGA
Opinión sobre MF1997_3 Organizacion y Supervision del Mantenimiento de los Sistemas y Equipos de Generacion, Acumulacion y Consumo de Energia Electrica de Embarcaciones Deportivas y de Recreo
Buen curso, buenos profesores, buen enfoque, de lo mejor que encontré online.
Antonio S
MÁLAGA
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Muy contento con el curso, me ha ayudado mucho aprender mucho más sobre la supervisión y mantenimiento de los barcos y su correspondiente mecánica, lo recomiendo!
Teresa O
VALENCIA
Opinión sobre MF1997_3 Organizacion y Supervision del Mantenimiento de los Sistemas y Equipos de Generacion, Acumulacion y Consumo de Energia Electrica de Embarcaciones Deportivas y de Recreo
La verdad es que este curso me ha parecido la mar de completo y además me ha servido mucho para ampliar mis conocimientos y poder aplicarlos en el mercado laboral, estoy muy contenta con haber realizado este curso y no tengo nada malo que decir respecto al mismo. Como siempre muy agradecida con Euroinnova y con todo su equipo de profesionales.
Julian D
SANTANDER
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Contento por la calidad del contenido. Me matriculé por el título, las salidas profesionales y el precio, y me ha parecido todo estupendo. No tengo nada más que decir... lo recomiendo.
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- Dimensiones: eslora, manga, puntal, calado y francobordo.
- Partes de la embarcación.
- Flotabilidad y desplazamiento.
- Materiales de construcción.
- Introducción a los esfuerzos soportados por el casco.
- Elementos estructurales: transversales, longitudinales y verticales.
- Zonas de cubierta.
- Puente o zona de mando.
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- Cabos: elementos principales.
- Nomenclatura de los sistemas de amarre.
- Realización y utilización de los nudos básicos.
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- Utilización segura de los sistemas de acceso a la embarcación.
- Factores que intervienen en la maniobra de amarre.
- Amarras y defensas.
- Manejo de cabos.
- Las figuras del armador y del Capitán.
- Funciones de otros miembros de la tripulación.
- Normas de acceso y comportamiento a bordo.
- Normas generales de orden y limpieza de los espacios.
- Tipos.
- Funciones del capitán de puerto.
- Funciones del contramaestre y de los marineros.
- Normas generales para efectuar trabajos de mantenimiento a flote (en el lugar de amarre habitual).
- Funciones de los trabajadores de un varadero.
- Áreas de trabajo y equipos esenciales.
- Sistemas de varada: grúas, travelifts, grada.
- Métodos de apuntalamiento y sujeción.
- Utilización de los sistemas de acceso.
- En un elemento estructural de una embarcación de madera.
- Posición del barco, de la grúa y de la superficie de estadía del mástil.
- Plano del velamen.
- Sistema de propulsión y gobierno.
- Sistemas y equipos de generación, acumulación y consumo de energía eléctrica.
- Sistemas electrónicos.
- Piezas estructurales.
- Cadenas.
- Mástiles.
- Ejes y hélices.
- Otros.
- Peculiaridades en las operaciones de protección y embellecimiento de superficies.
- Peculiaridades en las operaciones de reparación de elementos de madera.
- Peculiaridades en las operaciones de reparación de elementos de materiales compuestos de plástico reforzado con fibras y de resinas epoxi.
- Peculiaridades en las operaciones de reparación de elementos de Arboladura y Jarcia.
- Peculiaridades en las operaciones de confección y mantenimiento de velas.
- Peculiaridades en los sistemas de propulsión, gobierno y elementos inherentes de una embarcación.
- Peculiaridades en los sistemas y equipos de generación, acumulación y consumo de energía eléctrica de una embarcación.
- Peculiaridades en los sistemas electrónicos.
- Peculiaridades en los sistemas de frío, climatización, abastecimiento y servicio de fluidos.
- Vocabulario de la terminología básica de partes de la embarcación y su equipamiento según el apartado de ?Ship design and equipment? de la OMI.
- Inventarios.
- Pedidos.
- Manuales de taller.
- Publicaciones náuticas.
- Partes meteorológicos.
- Manuales operativos.
- Documentación administrativa.
- Utilización oral del vocabulario profesional y de los elementos funcionales específicos
- Utilización escrita del vocabulario profesional y de los elementos funcionales específicos.
- Intensidad.
- Voltaje.
- Resistencia.
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- Resolución de resistencias en serie.
- Resolución de resistencias en paralelo.
- Componentes electrónicos básicos.
La bobina.
El condensador.
El relé.
El diodo.
El transistor.
El fusible.
- Cálculo con resistencias.
- Cálculo con bobinas.
- Cálculo con condensadores.
- Campo magnético.
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- Ley de Faraday.
- Principio de transformador.
- Normativa.
- Simbología.
- El puente de diodos en circuitos monofásicos.
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- Sistemas de regulación en volantes magnéticos y sistemas trifásicos.
- El alternador.
- El sistema autónomo de generación de electricidad.
- Procedimiento de diagnóstico en equipos de generación.
- Averías más comunes.
- Constitución y funcionamiento de las baterías.
- Conexión entre baterías.
- Procedimientos y sistemas de carga de baterías.
- Funcionamiento y mantenimiento de las baterías.
- Procedimiento de diagnóstico en dispositivos de almacenamiento.
- Averías más comunes.
- Motores de corriente continua.
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- Procedimiento de diagnóstico en motores eléctricos.
- Averías más comunes.
- El cableado eléctrico en la embarcación.
- Elementos de protección del sistema eléctrico.
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- Averías más comunes.
- Mantenimiento del alternador.
Comprobación y sustitución del regulador.
Comprobación en el bobinado.
- Mantenimiento de generadores eléctricos autónomos con motor de combustión interna.
- Comprobación de continuidad eléctrica en cables.
- Sustitución de elementos en el cuadro eléctrico.
- Mantenimiento de los sistemas de mando; interruptores.
- Mantenimiento de las baterías.
- El electrolito; comprobación de su densidad y procedimiento de sustitución.
- Comprobaciones en los motores eléctricos según las especificaciones técnicas.
- Sustitución de las escobillas.
- Comprobación del estado de los bobinados.
- Instalación del alternador.
Montaje y desmontaje del alternador en el motor según especificaciones técnicas.
Conexionado del alternador con el sistema de acumulación según requisitos y especificaciones técnicas.
- Instalación de generadores eléctricos con motor de combustión interna.
Instalación del equipo según especificaciones técnicas.
Instalación de los sistemas y equipos supletorios del generador.
Conexionado del generador con el sistema de acumulación según requisitos y especificaciones técnicas.
- Conformación de mazos de cables, según esquemas y planos normalizados.
- Elementos de protección.
El interruptor magneto térmico.
El fusible.
- Montaje del cuadro eléctrico de la embarcación según planos y esquemas de diseño
- Instalación de las baterías según especificaciones técnicas y condiciones de navegación.
- Instalación de los sistemas de desconexión de baterías.
- Conexionado eléctrico de las baterías según especificaciones técnicas, planos y esquemas de diseño.
- Instalación de motores eléctricos en elementos actuadores.
- Secuenciación de montaje y desmontaje del motor en el elemento actuador.
- Instalación de motores eléctricos en elementos actuadores.
- El cuadro de mandos de la embarcación.
- Sistemas de interruptor y conmutadores.
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- En función de la tarea a realizar.
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La gran mayoría de las embarcaciones de recreo disponen de un motor que es indispensable para su propulsión, a excepción de las embarcaciones de vela ligera y las embarcaciones propulsadas mediante el remo.
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Los dos principales tipos de motor que existen en los barcos son los motores de intraborda y los motores fueraborda.
Los motores fueraborda reciben su nombre por el hecho de que van colgados en el exterior de las embarcaciones, ofreciendo así una fuerte propulsión y dirección. Este tipo de motores suelen ser de tipo explosivos tanto de diesel como de gasolina, además últimamente están lanzando cada vez más modelos eléctricos, con el fin de no dañar el medio ambiente.
Algunas de las ventajas de los motores fueraborda son la facilidad que nos ofrecen en la instalación, ya que no es necesario sistema de dirección centralizado por el hecho de que desde el mismo motor se puede llevar a cabo la dirección de la embarcación, además los motores fueraborda nos permiten disponer de altas potencias, por ejemplo podemos tener un motor fueraborda que vaya desde los 1â¯CV hasta los 600 CV de potencia mediante la turbo alimentación, también podemos combinar hasta 5 motores fueraborda para disponer de una potencia de hasta 2000 CV. Otro punto a favor de los motores fueraborda es que se pueden sacar del agua cuando no se vayan a usar, proporcionando así una mayor durabilidad y facilidad de limpieza del mismo al reducir el contacto con el agua.
La mayoría de los motores fueraborda son de gasolina, pero también existen multitud de modelos alimentados por diesel que nos permiten un mayor ahorro de combustible, así como una mayor capacidad de arrastre; sin embargo, la aceleración no es tan rápida como con los motores gasolina.
Los motores intraborda suelen instalarse en embarcaciones que disponen de un tamaño de eslora de 8 metros o más, estas disponen de un cuadro de dirección con su correspondiente timón.
Entre las principales ventajas de los motores intraborda destacan un menor consumo de combustible y una mayor durabilidad de los motores, ya que al encontrarse en la parte baja del barco ofrece una mayor estabilidad y la hélice se ve mucho menos afectada por la cavitación. Este tipo de motores suelen ser alimentados por diesel, lo cual disminuye los peligros que se asocian con la gasolina. En cuanto a las ventajas estéticas, este tipo de motores no se ven desde el exterior del agua, además nos ofrecen mayor espacio en la popa del barco y un baño mucho más cómodo y seguro, ya que no hay tanto riesgo de tocar las hélices del motor, por este mismo motivo no es necesario apagar el motor cuando estamos bañándonos en el mar, por el hecho de que es poco probable que tengamos contacto con las hélices, reduciendo así los accidentes en gran proporción.
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