Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre porque es necesario programar en educacion infantil

Planifica, porque es necesario programar en educación infantil

Nadie puede decir que ser docente es fácil, lo afirmo con propiedad pues cuando un profesor inicia su labor, el volumen de información que debe manejar es basto y variado. En consecuencia debe saber jerarquizar porque es necesario programar en educación infantil para evitar la inseguridad y saber diferenciar lo fundamental y lo accesorio en cuanto a contenidos.

porque es necesario programar en educación infantil

En este sentido se trata de una estrategia irremplazable porque es necesario programar en educación infantil ya que permite la valoración y transformación de la propia enseñanza. Además permite la selección sobre lo que se quiere y se puede hacer en el aula, jerarquizando los contenidos que deben aprender, seleccionando los mejores métodos y técnicas de enseñanza.

La planificación es indispensable y fundamental irremplazable porque es necesario programar en educación infantil para evitar la improvisación y conservar la intencionalidad del proceso de enseñanza aprendizaje.

Importancia de la unidad didáctica

Las unidades didácticas se refieren a los contenidos  a corto plazo del proceso de enseñanza-aprendizaje que deben concretarse en el aula de clase como objetivos programados. Al respecto deben responder en función de las necesidades del grupo y su importancia radica en que da respuesta a todas las cuestiones de la concreción curricular:

  • Al qué enseñar (objetivos, competencias y contenidos).
  • Cuándo enseñar (secuencia ordenada de actividades y contenidos).
  • Cómo enseñar (actividades, organización del espacio y del tiempo, materiales y recursos didácticos).
  • La evaluación (criterios e instrumentos para la evaluación), todo ello en un tiempo claramente delimitado.

No existen reglas cerradas para diseñar unidades didácticas, pero no puede dejarse de lado porque es necesario programar en educación infantil para garantizar la enseñanza. Entones, el docente tiene autonomía para determinar la estrategia o plan para su elaboración y la metodología a utilizar:

  • Deductiva: que implica comenzar por el elemento más abstracto de la unidad: Las competencias o los objetivos.
  • Inductiva: significa comenzar a perfilar la unidad por un elemento más concreto (habitualmente los contenidos).
  • Mixta inductivo-deductiva: en ella, se identifican algunos contenidos (por ejemplo), de ellos se induce el objetivo y después continúa el proceso desde la nueva identificación de contenidos.

Importancia de la programación en la educación

La importancia de la programación en la educación parte de la afirmación de Álvarez y Bisquerra, (1996) que sostienen que: “enseñar con seriedad es poner las manos en lo que tiene de más vital un ser humano… un maestro invade, irrumpe, puede arrasar con el fin de limpiar y reconstruir”.

Este postulado determinante porque es necesario programar en educación infantil, considerando que la programación es el eslabón intermedio entre la teoría pedagógica o curricular y la práctica. Como docentes la propuesta didáctica se presenta como una necesidad inevitable porque es importante planificar una clase.

Finalmente el docente tiene en sus manos la formación del ser, desde el primer ciclo o nivel inicial hasta el universitario y profesional, por lo que se trata de la más importante de las responsabilidades. Por ello, las programaciones didácticas deben ser consideradas indispensables  para cumplir con el propósito del acto educativo.

¿Qué es la programación de la enseñanza?

porque es necesario programar en educación infantil

Es un instrumento de planificación, reflexión y orientación que permite aumentar la conciencia del profesor sobre su práctica educativa y por tanto articula la mejora de la calidad de educación. La programación ayuda a:

  • Eliminar el azar y la improvisación.
  • Instaurar una reflexión sobre la secuenciación y temporalización de objetivos, contenidos y actividades.
  • Evitará la pérdida de tiempo y rentabilizará esfuerzos.
  • Sistematizará, ordenará y concretará lo establecido con carácter general en los proyectos curriculares.
  • Permitirá adaptar el trabajo pedagógico a las características culturales y ambientales del contexto.

Siempre hay tiempo para aprender y enseñar

Sabiendo de la importancia del quehacer educativo y porque es necesario programar en educación infantil, todo docente puede y debe actualizar sus conocimientos.  Al respecto, la Escuela de Negocios Especializada en formación online posee excelentes cursos y especializaciones como la de Master Experto en Educación Infantil con doble titulación.

  • Titulación de Master Experto en Educación Infantil con 600 horas avalada por la Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional.
  • Titulación Universitaria en Didáctica de la Educación Infantil con 4 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA. Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija.

Cursos Especializados en Educación Infantil

Blogs relacionados con porque es necesario programar en educacion infantil

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de porque es necesario programar en educacion infantil

Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Master Europeo en Educacion Especial en Educacion Infantil y Primaria
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de LAURA G. R.
Sobre Master en Didactica de las Matematicas en Educacion Infantil y Educacion Primaria
AVILA
y las políticas educativas, enfocándola a las etapas de educación infantil, primaria y secundaria
Opinión de María L. H.
Sobre Titulacion Universitaria en Talleres y Rincones de Juegos + Cuentos en Educacion Infantil (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administracion Publica + 8 Creditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de TOMÁS
Sobre Curso de Matematicas: Fracciones
NAVARRA
Que he aprendido:

Refuerzo de aquellos aspectos de las matemáticas que ya conocía pero no desde un punto de vista didáctico.

Lo que mas me ha gustado:

Sencillez de la plataforma.

He echado en falta:

Actualización de contenidos. Ya no está vigente la LOE, si no la LOMCE.

Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso de Matematicas: Encuestas y Precios
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.