Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
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Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
780 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
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24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

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Alumnos

Plan de estudios de Curso TCPF0412

CURSO TCPF0412. Consigue una preparación especializada en este campo profesional y aprende todo sobre la Asistencia Técnica en la Logística de los Procesos de Externalización de la Producción Textil, Piel y Confección. Este curso te permitirá adquirir los conocimientos al completo para presentarte al examen de este certificado de profesionalidad.

Resumen salidas profesionales
de Curso TCPF0412
En el ámbito de la familia profesional Textil, Confección y Piel es necesario conocer los aspectos fundamentales en Asistencia Técnica en la Logística de los Procesos de Externalización de la Producción Textil, Piel y Confección. Así, con el presente curso del área profesional Confección en Textil y Piel se pretende aportar los conocimientos necesarios para conocer los principales aspectos en Asistencia Técnica en la Logística de los Procesos de Externalización de la Producción Textil, Piel y Confección.
Objetivos
de Curso TCPF0412
- Analizar materias primas, productos y procesos de confección, calzado y marroquinería. - Colaborar en la optimización de la cadena logística con los criterios establecidos por la organización. - Colaborar en la planificación y supervisión de la externalización de la fabricación de productos en textil, piel y confección. - Asistir en la gestión de la logística asociada a la externalización del abastecimiento y distribución de productos en textil, piel y confección. - Colaborar en los procesos de negociación y ejecución de las operaciones de compraventa nacional e internacional de productos en textil, piel y confección. - Comunicarse en inglés con un nivel de usuario independiente, en las relaciones derivadas de la logística de los procesos de externalización de la producción en textil, piel y confección.
Salidas profesionales
de Curso TCPF0412
Textil, Confección y Piel / Confección en Textil y Piel
Para qué te prepara
el Curso TCPF0412
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad TCPF0412 Asistencia Técnica en la Logística de los Procesos de Externalización de la Producción Textil, Piel y Confección certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso TCPF0412
Este curso está dirigido a los profesionales de la familia profesional Textil, Confección y Piel y más concretamente en el área profesional Confección en Textil y Piel, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados en Asistencia Técnica en la Logística de los Procesos de Externalización de la Producción Textil, Piel y Confección.
Metodología
de Curso TCPF0412
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

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  1. Clasificación, características y propiedades físicas y químicas.
  2. Características generales de las fibras textiles.
    1. - Características generales de los hilos.
    2. - Aplicaciones de las materias y productos textiles.
    3. - Obtención y fabricación de las fibras textiles.
    4. - Normativa y simbología.
    5. - Esquema general de los procesos de obtención de fibras e hilos artificiales y sintéticos.
    6. - Estructuras y características fundamentales de materias textiles (fibras, hilos, tejidos, telas no tejidas, recubrimientos).
  3. Análisis cuantitativo y calificativo de los materiales textiles y sus propiedades.
    1. - Análisis de muestras y productos textiles.
    2. - Técnicas básicas de reconocimiento de las fibras textiles.
    3. - Ensayos organolépticos de las materias y productos textiles.
    4. - Identificación y valoración de los materiales textiles.
    5. - Identificación de los defectos y anomalías de las materias y productos textiles.
  4. Identificación de textiles técnicos y productos inteligentes.
    1. - Características de los materiales de los textiles técnicos.
    2. - Aplicación de los textiles técnicos.
    3. - Sector de aplicación.
    4. - Innovación y acabados.
    5. - Productos textiles.
  1. Clasificación, características y propiedades físicas y químicas de los tejidos.
    1. - Tejidos de calada, punto, telas no tejidas y recubrimientos.
    2. - Identificación y valoración de los diferentes tejidos.
  2. Estructura y características fundamentales.
    1. - Representación de los tejidos.
    2. - Esquema de los procesos de obtención, tecnología y maquinaria.
    3. - Anomalías y defectos más frecuentes en la fabricación de los tejidos.
  3. Propiedades físicas, mecánicas y químicas.
    1. - Aplicaciones de los tejidos a la fabricación de artículos.
    2. - Complementos y productos auxiliares, fornituras, avíos, accesorios y/o componentes prefabricados.
  4. Análisis de telas y tejidos.
    1. - Equipos e instrumentos de medición y ensayo: calibrado y mantenimiento.
    2. - Procedimiento de extracción de muestras, elaboración de probetas, realización de ensayos.
    3. - Ensayos de verificación de las propiedades: resistencia, estabilidad dimensional, elasticidad, entre otros.
    4. - Procedimientos de análisis, evaluación y tratamiento de resultados.
    5. - Normativa de ensayo.
  5. Tejidos de uso técnicos.
    1. - Características y propiedades de los tejidos técnicos.
    2. - Aplicaciones de los tejidos técnicos, según área de aplicación.
    3. - Mercado de los tejidos de uso técnico.
  6. Tejidos inteligentes.
    1. - Características y propiedades de los tejidos inteligentes.
    2. - Aplicaciones de los tejidos inteligentes según área de aplicación.
    3. - Mercado de los tejidos inteligentes.
  1. Clasificación de los diferentes procesos de ennoblecimiento.
    1. - Esquema general de los procesos de ennoblecimiento.
    2. - Identificación de maquinaria para los diferentes procesos de ennoblecimiento.
    3. - Aplicación de los diferentes tratamientos de ennoblecimiento textil.
    4. - Innovación de acabados.
  2. Tipos de tratamientos para los materiales textiles.
    1. - Blanqueo.
    2. - Tintura.
    3. - Estampación.
    4. - Aprestos.
    5. - Acabados.
  3. Selección de tratamientos, aprestos, acabados y condiciones de almacenamiento de los materiales textiles y productos.
    1. - Ennoblecimiento de las materias textiles: función y características.
    2. - Clasificación de los tratamientos: mecánicos, químicos y térmicos.
    3. - Métodos para la identificación de los acabados.
    4. - Características y propiedades conferidas a las materias y productos textiles.
    5. - Defectos más comunes.
    6. - Colorimetría.
    7. - Colorantes y pigmentos.
  4. Legislación Comunitaria y española referente a residuos peligrosos y al uso de sustancias peligrosas.
  1. Presentación comercial de las materias y productos textiles.
    1. - Normas de identificación.
  2. Características de uso y conservación de las materias textiles.
    1. - Conservación y vida útil de los materiales textiles y productos textiles.
    2. - Agentes que perturban la vida útil.
    3. - Condiciones optimas de permanencia y conservación.
    4. - Criterios de manipulación de los materiales y productos textiles (simbología).
    5. - Criterios de almacenaje.
  3. Comportamiento de los materiales a lo largo de su transformación.
    1. - Normativa referente al etiquetado ecológico.
  1. Ensayos de verificación de propiedades y parámetros.
    1. - Ensayos de identificación de materias textiles: fibras, hilos, tejidos crudos y acabados, recubrimientos.
    2. - Ensayos de verificación de propiedades: resistencia, estabilidad dimensional, elasticidad, entre otras.
    3. - Ensayos de verificación de parámetros: títulos, grosor, longitud, torsión, color, solideces, tacto, entre otras.
    4. - Procedimiento de extracción de muestras, elaboración de probetas, realización de ensayos.
  2. Equipos e instrumentos de medición y ensayo.
  3. Procedimientos de análisis, evaluación y tratamiento de resultados.
    1. - Normativas de calidad.
    2. - Especificación y tolerancias.
  1. Normas de seguridad laboral y medioambiental .
    1. - Normativa Europea.
    2. - Normativa Estatal.
    3. - Normativa CCAA.
    4. - Normativa Local.
  2. Planes de seguridad y salud en las empresas de confección, calzado y marroquinería.
    1. - Planes de seguridad industrial en las empresas textiles.
  3. Riesgos laborales y medioambientales en la industria de confección, calzado y marroquinería.
    1. - Impacto medioambiental de la industria textil.
    2. - Medidas preventivas y correctivas en los riesgos laborales y medioambientales.
  1. Identificación de los tipos de piel.
    1. - Naturaleza y características de las pieles y cueros.
    2. - Partes de la piel.
    3. - Histología.
    4. - Composición química.
    5. - Tipos de pieles.
    6. - Defectos de la piel en bruto.
  2. Tratamientos previos al proceso de curtido.
    1. - Transporte.
    2. - Métodos de conservación.
    3. - Ribera.
    4. - Características y parámetros que influyen en el tratamiento.
  3. Proceso de curtido.
    1. - Vegetal.
    2. - Mineral.
    3. - Cromo.
    4. - Sustancias sintéticas
  4. Determinación de las condiciones de conservación y almacenamiento de las pieles y cueros.
    1. - Conservación y vida útil de las pieles y cueros.
    2. - Agentes que oscurecen y perturban la vida útil.
    3. - Condiciones óptimas de permanencia y conservación.
    4. - Criterios de manipulación de las pieles y cueros (simbología).
    5. - Criterios de almacenamiento de las pieles y cueros.
  1. Tintura y engrase.
    1. - Métodos de tintura para las pieles curtidas.
    2. - Parámetros para las pieles curtidas.
  2. Tipos de tratamientos y acabados.
    1. - Esquema del proceso de curtidos.
  3. Engrase, secado y acabados.
    1. - Identificar los diferentes tipos y características de secado y engrase.
    2. - Identificar los diferentes parámetros para el secado y engrase de las pieles curtidas.
  4. Principales características de las pieles curtidas.
    1. - Poros, tacto superficial, grosor, superficie.
    2. - Defectos y repercusiones de las pieles curtidas y acabadas.
    3. - Aplicaciones de las pieles y cueros.
    4. - Realización de medidas sobre pieles y cueros.
  5. Tipos de pieles tratadas.
    1. - Características del tratamiento y del acabado según su aplicación a productos manufacturados.
    2. - Parámetros físicos y propiedades de las pieles tratadas.
  6. Presentación y clasificación comercial.
    1. - Presentación y clasificación de las pieles tratadas.
    2. - Presentación y clasificación de las pieles acabadas.
    3. - Normativa sobre el etiquetado de piel y cueros.
  1. Tipo de ensayos en las pieles acabadas y tratadas.
    1. - Ensayos químicos y físicos.
    2. - Ensayo de solideces.
    3. - Equipos e instrumentos de medición y ensayo.
  2. Procedimientos de extracción de muestras y elaboración de probetas.
    1. - Normas de calidad relativa a las pieles y cueros.
    2. - Normativa de ensayos.
    3. - Especificaciones y tolerancias.
    4. - Análisis, evaluación y tratamiento de resultados.
  3. Legislación Comunitaria y española referente a residuos peligrosos y al uso de sustancias peligrosas.
    1. - Riesgos laborales y medioambientales en la industria del curtido.
    2. - Normativa de seguridad laboral en la industria del curtido.
    3. - Normativa medioambiental en la industria del curtido.
  1. Aplicaciones informáticas.
    1. - Descripción general.
    2. - Utilidades.
    3. - Concepto de menú.
  2. Utilización y explotación de un sistema en red.
    1. - Internet.
    2. - Base de datos.
    3. - Buscadores de información.
    4. - Tipos y utilidades.
    5. - Importación de información.
    6. - Archivo de la información.
  1. La cadena de suministro: fases y actividades asociadas.
    1. - Actores: proveedores, empresa, clientes, empresas de transporte, almacenes en tránsito, centrales de compra y distribución.
    2. - Relaciones y sinergias.
    3. - Elementos organizativos, materiales, tecnológicos e informáticos.
  2. Flujos en la cadena de suministro: flujo físico de materiales y flujo de información. Características de los mismos. Cómo se articulan. Ejemplo concreto de un proceso de aprovisionamiento desde que se lanza la orden de pedido hasta su recepción en almacén.
  3. El flujo de información: en tiempo real, fiable, seguro, fácil de interpretar y manejar.
  4. Flujo de materiales: seguro, eficaz y con calidad. Diagrama de flujos interconexionados.
  5. Cadena logística: objetivos. Cómo lograrlos. Integración de actores y sinergias a conseguir.
    1. - Ventajas de la integración logística frente a tratamientos aislados.
    2. - El lead-time y su control.
    3. - La cadena de valor añadido.
    4. - El servicio al cliente.
  6. Logística y calidad.
    1. - Factores y puntos críticos en el proceso logístico desde el punto de vista de la calidad.
    2. - Medición de la no-calidad logística.
    3. - Calidad preventiva.
    4. - Medición del costo de la no calidad.
  7. Gestión de la cadena logística:
    1. - Aprovisionamiento y compras.
    2. - Producción, almacenaje y distribución.
    3. - Las mejores prácticas.
    4. - Conexión y sinergias a establecer con clientes y proveedores.
  8. El flujo de información.
    1. - Elementos que contiene.
    2. - Trazabilidad.
    3. - Tecnología e informática de apoyo. Información al cliente.
  1. Devoluciones y logística inversa.
    1. - Medio ambiente y logística inversa.
    2. - Alternativas posibles en la recuperación de productos.
    3. - Modificación de los patrones logísticos tradicionales.
  2. Posibles límites a la logística inversa.
    1. - Diseño para el reciclaje.
    2. - Logística inversa del envase y el embalaje.
    3. - Pools de paletas y KLT’s.
    4. - Las 3 R: reutilización, reciclaje, reducción.
  3. Causas de la aparición de la logística inversa.
    1. - El ciclo de vida de los productos, la obsolescencia y la logística inversa.
    2. - La logística inversa como fuente de negocio.
    3. - Puntos críticos en la logística inversa.
    4. - Ventajas de incorporar los procesos de logística inversa en la logística directa.
  4. Política de devolución de productos.
    1. - El consumo: estacionalidad, variación de la demanda, caducidad del producto, gestión de stock y su correlación con la logística inversa.
    2. - Acuerdos con los clientes y proveedores para devoluciones y retornos.
  5. Logística inversa y legislación:
    1. - Envases y residuos.
    2. - Pilas y baterías.
    3. - Vehículos fuera de uso (VFU).
    4. - Residuos de aparatos electrónicos y eléctricos.
    5. - Aceites y vertidos industriales líquidos.
  1. Características del costo logístico: variabilidad.
    1. - Componentes del costo logístico; stock, almacenaje, picking, envase y embalaje, transporte.
    2. - Costos directos e indirectos.
    3. - Cadena de suministro y costos logísticos asociados.
    4. - El ‘despilfarro’.
  2. Sistema tradicional y sistema ABC de costos.
    1. - El costo logístico de oportunidad.
    2. - Costos totales y costos unitarios.
    3. - Costos medios y costos individualizados a nivel de producto y de cliente.
    4. - Utilidad y forma de cálculo.
    5. - Estrategias operativas que se deducen de los costos individuales.
  3. Medición del costo logístico y su impacto en la cuenta de resultados. Costos totales, costos unitarios y costos porcentuales.
  4. Estrategia y costos logísticos.
    1. - Principios básicos al diseñar una estrategia de costos.
    2. - Urgencias e imprevistos: como detectarlos, analizarlos y minimizar su impacto.
    3. - Puntos críticos de la cadena logística donde pueden producirse imprevistos y desviaciones.
  5. Medidas para optimizar el costo logístico en las diversas áreas: stock, almacenaje, picking, transporte.
  6. Cuadro de control de costos. Pirámide de información del costo logístico.
  7. Ejemplo práctico de cálculo del costo logístico en una operación de comercialización, teniendo en cuenta el costo de compra, los costos de stock, almacenaje y manipulación, el costo de transporte de distribución y los costos administrativos e indirectos.
  1. Diferentes modelos de redes de distribución:
    1. - Directa desde fábrica a cliente.
    2. - Directa a través de un almacén regulador.
    3. - Distribución escalonada.
    4. - Outsourcing en la distribución.
  2. Cálculo del costo logístico de distribución en los diferentes modelos:
    1. - Costo financiero del costo.
    2. - Costo de almacenaje,
    3. - Costo de preparación de pedidos.
    4. - Costo de transporte tanto de larga distancia como de reparto final.
    5. - El costo del outsourcing.
  1. Incidencias, imprevistos y errores humanos en el proceso de distribución.
  2. Puntos críticos del proceso. Importancia cualitativa y monetaria de las mismas.
  3. Análisis de determinados procesos críticos:
    1. - Carga y descarga de mercancía.
    2. - Transporte y entrega.
    3. - Incidencias más frecuentes.
    4. - Estrategias de detección, seguimiento y corrección.
    5. - Indicadores de gestión (KPI).
  4. Seguimiento y localización física de la mercancía en el proceso de distribución.
  5. Sistemas informáticos y tecnología aplicada: GPS, satélite, radiofrecuencia.
  6. Acceso del cliente a la información.
  7. Determinación de responsabilidades en una incidencia.
    1. - Detección del punto físico y momento temporal en que se produce (fase del proceso logístico).
    2. - Solución.
    3. - Actitud preactiva ante incidencias por parte de los actores de la cadena de suministro.
  8. En diversos supuestos prácticos, cómo actuar en una incidencia.
    1. - Actuaciones diferentes según el tipo y el momento de la misma: en el control de recepción, en la manipulación, en la preparación de pedidos, en el transporte.
    2. - A quiénes se debe informar y contenido de la información.
    3. - Propuesta de actuación correctora el caso actual y cara al futuro.
  9. Incidencias y su tratamiento informático. Sistema de documentación: grabación de datos, información mínima, clasificación según tipos, seguimiento y solución dada a la misma, costo real o estimado, cliente afectado o proveedor involucrado, punto de la cadena en que se produjo.
  1. Tecnología y sistemas de información en logística.
  2. La pirámide de información.
  3. Ventajas y posibles inconvenientes: costo y complejidad del sistema.
  4. La comunicación formal e informal.
    1. - Comunicación oral y comunicación en soporte comprobable.
    2. - Metodología en la generación y transmisión de la información.
  5. Sistemas de utilización tradicional y de vanguardia: la informática, satélites, GPS, EDI, transmisión de ficheros, e-mail, teléfono, fax. Características. Pros y contras de los diferentes sistemas.
  6. Información habitual en el almacén:
    1. - Picking list, parking list, reports de actividad e incidencias.
    2. - Pedidos de clientes y pedidos a proveedores.
    3. - Información sobre flujos internos y flujos con terceros (entradas y salidas al y del almacén).
    4. - Documentos de transporte nacional, de exportación y de importación.
  7. Terminología y simbología utilizadas en la gestión del almacén.
  1. Definición de cadena de valor:
    1. - Categorías de actividades.
    2. - Valoración.
  2. Sistema de valor:
    1. - Ventajas competitivas.
    2. - Estudio de actividades.
  3. La organización de la producción según la cadena de valor.
  4. Optimización y coordinación para la ventaja competitiva.
  5. La función logística dentro de la cadena de valor en los procesos de producción y distribución.
  1. Características de las empresas:
    1. - Nacionales.
    2. - Internacionales.
    3. - Capacidad productiva de las mismas.
  2. La gestión de talleres externos y las subcontrataciones en los proceso productivos.
  3. Previsiones de producción y programación de los subcontratistas.
  4. La externalización de procesos de producción total o parcial:
    1. - Estudio.
    2. - Definición.
  5. Gestión de pedidos, compras y aprovisionamiento:
    1. - El estudio y cálculo de necesidades.
    2. - La planificación de del aprovisionamiento.
    3. - Documentación.
  6. Programación de la gestión de:
    1. - Stocks.
    2. - Almacenaje.
    3. - Transporte.
    4. - Distribución.
  7. Canales de información y comunicación.
  1. Especificaciones en diseño de productos y determinación de componentes.
  2. La configuración de las fichas técnicas de productos en textil, piel o confección, e información a contener:
    1. - El dibujo en plano y la imagen del producto.
    2. - Información descriptiva y relevante.
    3. - La gestión de fichas y su actualización.
  3. El proceso productivo, organización y fases de elaboración del producto.
  4. El reglamento REACH:
    1. - Características.
    2. - Ámbito de aplicación.
  5. Las especificaciones en relación a:
    1. - Calidad.
    2. - Acabado.
    3. - Presentación del producto.
    4. - Documentación.
  1. Características de las empresas del sector en cuanto a:
    1. - Capacidad de producción.
    2. - Disponibilidad técnica.
    3. - Nivel de calidad.
  2. El sistema de registro y archivo de la información de las empresas externas:
    1. - Control.
    2. - Análisis.
    3. - Aplicación de los criterios de selección.
  3. Técnicas de planificación para la producción externalizada:
    1. - Variables técnicas.
    2. - Capacidad productiva.
    3. - Plazos de entrega.
  4. Procedimiento en la fabricación externa, para el abastecimiento de materias primas y productos semielaborados, entre otros.
  5. Seguimiento para el cumplimiento de la programación concertada y control de incidencias.
  6. Metodología para la comunicación:
    1. - Documentación generada.
    2. - Formatos para su ordenación y conservación.
  7. El protocolo de muestras:
    1. - Verificación de la correcta interpretación del producto según especificaciones.
    2. - Requisito previo a la producción y envío de la mercancía.
  1. La planificación y programación del control de calidad.
  2. Variables de calidad según especificaciones técnicas.
    1. - Características cualitativas.
    2. - Características cuantitativas.
  3. Criterios de evaluación de la calidad.
    1. - Sistemas ISO.
    2. - Procedimientos internos.
  4. Ensayos de medición:
    1. - Normativa.
    2. - Fijación de tolerancias en cuanto a resultados.
  5. Sistemas de penalización de la no calidad.
    1. - Parametrización cuantitativa.
    2. - Evaluación de la aceptación o rechazo.
  6. La reprogramación del control de calidad.
  7. Reglamento europeo relativo a:
    1. - El registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos (REACH).
  8. Normativa nacional y comunitaria aplicable.
  1. Planes de supervisión y seguimiento de la fabricación.
  2. Frecuencia de los controles de parámetros del producto y del proceso.
    1. - Temporalización.
    2. - Secuenciación.
    3. - Seguimiento.
  3. Disfunciones en los planes de producción.
    1. - Detección.
    2. - Análisis.
    3. - Reprogramación.
  4. Seguimiento y control de incidencias durante la producción.
    1. - Fases de seguimiento.
    2. - Actividades de control.
  5. Modificaciones de las variaciones o disfunciones producidas.
  6. Resolución de incidencias.
  7. La coordinación entre el plan de aprovisionamiento y el de abastecimiento.
  1. Definición y binomio de riesgo/rentabilidad.
  2. Fuentes para identificar riesgos en procesos y actividades:
    1. - Directos.
    2. - Indirectos.
  3. Tipos de riesgos:
    1. - Clasificación.
    2. - Nivel de riesgo.
  4. Principales técnicas de medición de riesgos.
    1. - Sistemas estadísticos.
    2. - Historial.
    3. - Base de datos.
  5. Indicadores de riesgos: probabilidad y severidad.
  1. Documentación y sistemas de información en la externalización de la fabricación.
    1. - Formato de documentos.
    2. - Información relevante.
  2. Aplicación de los sistemas de información para el seguimiento de las operaciones.
  3. Identificación automática: por radiofrecuencia (RFID).
  4. Comunicaciones aplicadas en la fabricación externalizada:
    1. - Intercambio de datos (ED).
    2. - Relaciones con clientes (CRM).
    3. - Servicios Web y correo electrónico.
  1. Sistemas de distribución:
    1. - Estructura y tipos.
  2. Factores que condicionan la elección del canal de distribución:
    1. - Económicos.
    2. - Demográficos.
    3. - Cambios cualitativos.
  3. Plataformas logísticas en el sector textil, piel y confección:
    1. - Tipos de servicios.
    2. - Flexibilidad.
  4. Estructura de la distribución:
    1. - Exclusiva.
    2. - Selectiva.
    3. - Intensiva.
  5. Niveles de distribución:
    1. - Convencional.
    2. - De flujo.
    3. - Transacción única.
    4. - Comercialización vertical.
    5. - Comercialización horizontal.
  6. Tipos de almacenamientos, variables y sistemas de gestión.
  7. El almacén de prenda colgada.
  8. Tipos de distribución:
    1. - Venta directa: por correo, electrónica (E-commerce) y por teléfono.
    2. - Agente, vende en nombre del productor.
    3. - Distribuidor, vende a los minoristas.
    4. - Detallistas independientes.
    5. - Cadenas y franquicias.
    6. - Outsourcing logístico.
    7. - Productos promocionales.
  9. Condiciones ambientales en la distribución:
    1. - Temperatura.
    2. - Iluminación.
    3. - Humedad.
    4. - Agentes biológicos.
  10. La negociación del acuerdo de distribución:
    1. - Importación.
    2. - Fechas.
  11. Equilibrio en el almacenamiento y flujos.
  12. Documentación de acompañamiento para la trazabilidad en la distribución.
  1. Características de la distribución y transporte en el movimiento directo e indirecto de productos en textil, piel y confección:
    1. - Distribución intermedia y final.
    2. - Distancias.
    3. - Tiempos previstos.
  2. Análisis de costes:
    1. - Tasas de servicio.
    2. - Coste respecto al flujo de productos.
  3. Determinación del coste de la externalización del almacenaje de productos en textil, piel y confección. Valoración.
  4. Planificación y coordinación en el control del transporte.
  5. Canales de información y comunicación en el seguimiento de la mercancía. Trazabilidad.
  6. Documentación de acompañamiento.
  7. Flexibilidad de pedido y entrega:
    1. - Predicción.
    2. - Disponibilidad.
    3. - Just in time.
    4. - Recorrido.
    5. - Manipulación.
  8. Logística inversa, devoluciones de productos:
    1. - Conformidad.
    2. - Reparación.
    3. - Reintegración en stock.
    4. - Destrucción.
    5. - Reciclaje.
    6. - Almacenaje.
  1. Gestión de la documentación del transporte de productos.
  2. Valoración de la conveniencia del tipo de trasporte según las condiciones de la transacción.
  3. Sistemas de transporte interno del almacén de productos:
    1. - Convencional.
    2. - Mecanizados.
    3. - Por selectores.
  4. Contenedores:
    1. - Tipos.
    2. - Características.
  5. Transporte especializado:
    1. - Colgado.
    2. - Doblado.
    3. - Encajado.
    4. - entre otros.
  6. Transporte de aprovisionamiento, distribución y recogida de productos en instalaciones del cliente.
  7. Transporte externalizado y sub-contratado.
  8. Transporte intermodal:
    1. - Terrestre.
    2. - Aéreo.
    3. - Marítimos.
    4. - Reglamentación condicionante.
    5. - Ventajas e inconvenientes.
  1. Gestión de productos por identificación:
    1. - Código de barras.
    2. - Radiofrecuencia (RFID).
    3. - otros.
  2. Trazabilidad.
  3. Tipos de almacenes:
    1. - Manuales.
    2. - Semi-automáticos.
    3. - Automáticos.
  4. Equipamientos de los almacenes:
    1. - Palets.
    2. - Contenedores.
    3. - Bloques.
    4. - Estanterías.
    5. - entre otros.
  5. Control del producto:
    1. - Vida útil.
    2. - Características.
    3. - Condiciones ambientales.
    4. - Criterios de rotación.
    5. - Trazabilidad establecidos.
  6. Gestión de almacenes multi-cliente:
    1. - Características.
    2. - Condiciones de los productos almacenados.
    3. - Información de los productos almacenados.
    4. - Caducidad.
    5. - Rotación.
    6. - Temperatura ambiente y controlada.
  7. Almacenaje de productos:
    1. - Prenda colgada.
    2. - Doblados.
    3. - Encajados.
    4. - Granel.
    5. - entre otros.
  8. Actividades de transformación de productos:
    1. - Kits.
    2. - Etiquetado.
    3. - Envasado.
    4. - entre otros.
  9. Operaciones de preparación, conservación y manipulación en almacenes especiales.
  10. Procesado y acabado de prendas:
    1. - Colgado.
    2. - Planchado: túnel, maniquí y manual.
    3. - Etiquetado.
    4. - Control de calidad.
    5. - Embolsado.
    6. - Cosido.
    7. - Reparación.
    8. - entre otros.
  11. Procesado y acabado de calzado y artículos de marroquinería:
    1. - Etiquetado.
    2. - Control de calidad.
    3. - Accesorios.
    4. - Embolsado.
    5. - Cosido.
    6. - Reparación.
    7. - Encajado.
    8. - entre otros.
  12. Actividades de preparación de pedidos iniciales de todo tipo de productos:
    1. - Control.
    2. - Verificación.
    3. - Transformación:kits, etiquetado, envasado entre otros.
    4. - Embalaje.
  13. Control de stocks en tiempo real:
    1. - Total.
    2. - Aleatorio.
  14. Planificación de inventario:
    1. - Anual.
    2. - Semestral.
    3. - Mensual.
  15. Recogida de productos para su expedición, consolidación y picking.
  16. Preparación de pedidos:
    1. - Picking.
    2. - Embalaje: packaging.
    3. - Tránsito: cross docking.
  17. Gestión de residuos según normativa específica.
    1. - Plástico.
    2. - Cartón.
    3. - Metálico.
    4. - entre otros.
  1. Documentación de acompañamiento del producto almacenado. Especificaciones de envío.
  2. Diagramas de flujo para la representación del movimiento de productos:
    1. - Recepción.
    2. - Expedición.
  3. Medios de distribución:
    1. - Propios.
    2. - Subcontratados.
  4. Distribución de los flujos físicos de centros logísticos, almacenamiento y traslado de productos.
  5. Gestión de la relación con los proveedores: mejora del servicio y reducción de los costes logísticos.
  6. Repartición a proveedores de acuerdo con las previsiones de compra, producción o venta.
  7. Indicadores logística (Pis) como función suministro:
    1. - Fiabilidad.
    2. - Plazo de entrega.
    3. - Tasa de disponibilidad y servicio.
    4. - Evolución del número de pedidos o de líneas de pedidos.
  8. Incidencias y contingencias originadas en la distribución.
  9. Protocolos de imprevistos y planes de emergencias.
  10. Función suministro:
    1. - Fiabilidad.
    2. - Plazo de entrega.
    3. - Tasa de disponibilidad y servicio.
    4. - Evolución del número de pedidos o de líneas de pedidos.
  11. Ejecución del aprovisionamiento y de los transportes y otras operaciones de importación relacionados.
  12. Reclamaciones de clientes por aceptación o rechazo de productos.
  1. Aplicación de los sistemas de información para la gestión de abastecimiento y distribución.
  2. Sistemas de identificación y captura de datos:
    1. - Programas informáticos.
    2. - Códigos EAN.
  3. Identificación automática: por radiofrecuencia (RFID).
  4. Sistemas y tecnologías que permiten la trazabilidad de los productos.
  5. Aplicación de los sistemas de información para el seguimiento de las operaciones.
  6. Comunicaciones aplicadas a las operaciones logísticas en almacenes, transporte y distribución: intercambio electrónico de datos (EDI).
  7. Mantenimiento de relaciones con clientes (CRM).
  8. Servicios Web y correo electrónico.
  1. Atributos intrínsecos que condicionan la adquisición:
    1. - Composición tejido o piel.
    2. - Calidad.
    3. - Diseño.
    4. - Talla.
    5. - entre otros.
  2. Atributos externos que condicionan la adquisición:
    1. - Etiquetado.
    2. - Envase.
    3. - Embalaje.
    4. - entre otros.
  3. Atributos simbólicos que condicionan la adquisición:
    1. - Imagen.
    2. - Prestigio.
    3. - Entorno sociocultural.
    4. - Contexto psicológico.
    5. - entre otras.
  4. Cualidades o atributos físicos y tangibles como:
    1. - Diseño.
    2. - Colección.
    3. - Producción a medida.
    4. - De temporada.
    5. - Básicos.
    6. - entre otros.
  5. Atributos intangibles como la marca o el estilo de vida asociado.
  6. Condiciones del mercado potencial.
  7. Especificaciones de unidades de productos de moda en textil, piel o confección en función de la política de la empresa.
  8. Marketing y aceptación en el mercado según variables:
    1. - Precio.
    2. - Distribución.
    3. - Comunicación.
  9. Valor de adquisición de los productos:
    1. - Calidad-Precio.
  10. Cartera de proveedores en función de colección y calidad.
  11. Producción exclusiva, producción a terceros, marca propia, marca blanca, y otros.
  12. Tipos de productos según precios de mercado:
    1. - Cambios de divisa.
    2. - Plazos de entrega.
    3. - entre otros.
  13. Especificaciones de presentación de producto, etiquetaje y transporte.
  14. Normativa de etiquetado de productos en textil, piel y confección:
    1. - Normas de conservación.
    2. - Información de fabricante y distribución.
  15. Operaciones requeridas para la entrega de productos según necesidades, de servicio.
  16. Estándares de no conformidades en la entrega.
  1. Las base de datos:
  2. -Control de información de proveedores.
  3. -Características socio-económicas, culturales y políticas de los países de origen.
  4. Ferias, congresos y publicaciones más relevantes del sector.
  5. El proceso de negociación:
    1. - Proveedores nacionales.
    2. - Proveedores internacionales.
    3. - Aspectos fundamentales.
  6. Elaboración de ofertas para la comercialización y venta.
  7. Parámetros para la valoración de ofertas procedentes de proveedores:
    1. - Puntos fuertes y débiles.
    2. - Fechas de entrega.
    3. - Calidad.
    4. - Precio.
    5. - Flexibilidad.
    6. - Cantidades mínimas.
  8. Técnicas de la negociación internacional.
  9. Estilos nacionales de negociación comercial en diferentes países:
    1. - Europeos.
    2. - Asiáticos.
    3. - Norteamericanos.
    4. - Hispanoamericanos.
    5. - Otros.
  10. Los conflictos comerciales internacionales:
    1. - Procesos de resolución.
    2. - Arbitraje internacional.
  11. Regulación de la compraventa internacional.
  12. Instrumentos de armonización:
    1. - Lex Mercatum.
    2. - Principios UNIDROIT.
    3. - Convenios de Viena y de Roma.
  13. Leyes modelo:
    1. - Unificación del derecho.
    2. - Convenios internacionales.
    3. - Reglas de la Cámara de Comercio Internacional.
    4. - Los INCOTERMS.
    5. - Procedimientos de arbitraje internacional.
  14. Documentación generada en los procesos de negociación:
    1. - Formato.
    2. - Tratamiento.
    3. - Registro.
  1. Normativa de contratación nacional, e internacional.
  2. Organigrama funcional de empresa, en la responsabilidad e implicación de elaboración de contratos.
  3. El precontrato y el contrato de compraventa:
    1. - Nacional.
    2. - Internacional.
    3. - Información requerida.
    4. - Cláusulas.
    5. - Estructura.
    6. - Modalidades.
  4. Contratos de intermediación comercial internacional: de distribución y agencia.
  5. Extinción del contrato.
  6. Cartas de intenciones.
  7. Concursos y licitaciones internacionales. Características.
  8. Gestión de incidencia y resolución de problemas. Gestión de las no conformidades.
  9. El arbitraje internacional.
  10. Condiciones de compra en función de:
    1. - Características del producto.
    2. - Condiciones del producto.
  11. Gestión de las condiciones pactadas en los pliegos de condiciones.
  12. Verificación de las condiciones pactadas que incluyen los datos necesarios para ejecutar las operaciones según la normativa de contratación internacional.
  13. Logística internacional y comercio exterior.
  14. Logística inversa:
    1. - Logística de producto retornado.
    2. - Outsourcing logístico.
    3. - E-commerce (compraventa productos o servicios a través de sistemas electrónicos).
  1. Organización de operaciones de compraventa internacional.
  2. Incidencias más frecuentes.
  3. Plan de seguimiento para el cumplimiento de las condiciones de los contratos de compraventa internacionales.
  4. Procedimiento para la evaluación de agentes e intermediarios.
  5. Factores originarios de la no calidad en la recepción. Medidas correctoras.
  6. Control de operaciones internacionales:
    1. - Ratios de control.
    2. - Calidad.
    3. - Informes de seguimiento.
  7. Sistemas de información y control de incidencias en operaciones de comercio exterior.
  8. Los seguros de responsabilidad:
    1. - Uso.
    2. - Características.
    3. - Tipos.
  1. Trámites administrativos aduaneros:
    1. - Reconocimiento.
    2. - Inspección de mercancías.
  2. Despacho de mercancías:
    1. - Procedimiento.
    2. - Características.
    3. - Normativa.
  3. Derechos arancelarios:
    1. - IVA.
    2. - Impuestos especiales.
  4. Trámites para el despacho aduanero de mercancías y la gestión de orden de entrega a transporte.
  5. Costes aduaneros a imputar al producto.
  6. Modalidades de pago a empresas colaboradoras en el transporte y despacho de mercancías.
  1. Sistemas de información de apoyo a la negociación y compraventa internacional:
    1. - CRM/SCM.
    2. - ERP.
    3. - Otros.
  2. Mantenimiento de relaciones con clientes y proveedores nacionales e internacionales (CRM9).
  3. Servicios Web y correo electrónico.
  1. Terminología propia de la externalización internacional de la producción y compraventa de productos en textil, piel y confección.
  2. Relacionado con externalización internacional de la producción y compraventa de productos en textil, piel y confección:
    1. - Estructuras lingüísticas.
    2. - Léxico relacionado.
  3. Características fonéticas del léxico técnico habitual.
  4. El lenguaje oral y la información contextual:
    1. - Interpretación.
    2. - Síntesis.
  1. En los documentos para la externalización:
    1. - Características del lenguaje técnico.
    2. - Léxico habitual.
  2. Interpretación de fichas técnicas de producto.
  3. Establecimiento de condiciones de producción de productos en textil, piel y confección.
  4. Programa de contratación.
  5. En la compraventa de productos en textil, piel y confección, responsabilidad en:
    1. - Origen.
    2. - Destino.
    3. - En ruta.
  6. Cumplimentación de documentación que acompaña la expedición o entrega de productos según protocolos establecidos en el transporte internacional.
  7. Documentación para la gestión de la mercancía en aduanas y para su seguimiento en tránsito.
  8. Simulación de la gestión operativa de la externalización internacional de la producción y compraventa de productos en textil, piel y confección.
  1. En el ámbito de la logística:
    1. - Estructuras lingüísticas.
    2. - Léxico habitual.
    3. - Expresiones orales.
    4. - Jergas orales habituales.
  2. En el protocolo de saludos, presentaciones y despedidas.
    1. - Vocabulario.
    2. - Expresiones de cortesía.
  3. Diferenciación según aspectos culturales de los interlocutores de:
    1. - Usos habituales.
    2. - Convenciones.
    3. - Pautas de comportamiento.
  4. Fonética y entonación. Herramientas para la transmisión del mensaje en la negociación.
  5. Elementos socioprofesionales más significativos en las relaciones con clientes/proveedores extranjeros.
  6. Aspectos de comunicación no verbal según el contexto cultural del interlocutor:
    1. - Interpretación.
    2. - Simbología.
  1. Estructura y fórmulas utilizadas en los documentos de supervisión y seguimiento de la fabricación.
  2. La estructura de cartas y documentos escritos a proveedores y clientes internacionales en la compraventa internacional.
  3. La carta en la oferta comercial:
    1. - Modelos.
    2. - Estructuras.
  4. Redacción de:
    1. - Faxes.
    2. - Correos electrónicos.
    3. - Mensajes.
    4. - Notas informativas.
    5. - Convocatorias de reunión.
    6. - Actas en la visita de negocio, resolución de incidencias y las reclamaciones.
  5. Cumplimentación de la documentación para el trámite aduanero en la importación y exportación.
    1. - Formatos más comunes.
    2. - Abreviaturas utilizadas.
  1. Atendiendo a las costumbres de los países de origen:
    1. - El protocolo en la recepción.
    2. - Saludos.
    3. - Despedidas.
  2. Interacción entre las partes:
    1. - Presentación inicial de posiciones.
    2. - Argumentos.
    3. - Preferencias.
    4. - Comparaciones.
    5. - Estrategias de negociación.
  3. Negociación en inglés de las condiciones de abastecimiento y distribución de la producción y compraventa con clientes/proveedores:
    1. - Plazos de entrega.
    2. - Condiciones de transporte.
    3. - Modos de pago.
  4. El lenguaje no verbal:
    1. - Gesticulación y movimientos corporales.
    2. - Adecuación al contexto sociocultural.
  1. En el contexto de incidencias de la operación de producción y compraventa internacional:
    1. - Terminología técnica y/o específica.
    2. - Jerga habitual.
  2. En la gestión de incidencias, accidentes y retrasos habituales en la entrega:
    1. - Solicitud de concesiones.
    2. - Reclamaciones.
    3. - Formulación de expresiones.
  3. Fórmulas de persuasión y cortesía para la resolución de reclamaciones e incidencias propias de la logística de la producción externalizada y compraventa internacional.
  4. En el contexto internacional:
    1. - Normas.
    2. - Usos socioprofesionales.

Titulación de Curso TCPF0412

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad TCPF0412 Asistencia Técnica en la Logística de los Procesos de Externalización de la Producción Textil, Piel y Confección, regulada en el Real Decreto correspondiente, y tomando como referencia la Cualificación Profesional. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
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* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Información complementaria

Curso TCPF0412 Asistencia Técnica en la Logística de los Procesos de Externalización

En el sector textil, de la piel y la confección se han de aprender muchos aspectos que resultan claves para su producción, a lo largo de este Curso TCPF0412 aprenderás todo lo necesario para recibir asistencia técnica en la logística de los procesos de externalización de esta producción que hemos mencionado, dando un salto a nivel profesional en todo este ámbito. 

Son muchos los aspectos que se verán a lo largo de la formación, su temario se compone del certificado de profesionalidad al completo, por lo que la preparación que recibirás será la necesaria para poder presentarte al certificado y conseguirlo. Contarás con asistencia de un tutor especializado durante la formación, por lo que no lo dudes más y matricúlate en nuestro Curso TCPF0412 Asistencia Técnica en la Logística de los Procesos de Externalización que te ofrece Euroinnova International Online Education.

CURSO TCPF0412 ASISTENCIA TÉCNICA EN LA LOGÍSTICA DE LOS PROCESOS DE EXTERNALIZACIÓN

¿Cómo realizar la producción textil?

A lo largo de esta formación vas a poder comprender todo el procedimiento que se ha de seguir para la realización de la producción textil, a continuación vamos a hacer una breve introducción a este procedimiento, pero sí quieres especializarte de forma detallada en este ámbito laboral no dudes en realizar nuestra formación del Curso TCPF0412 Online

Cuando comenzamos con un proceso productivo en el sector textil se deberá de empezar acondicionando las fibras, es decir, limpiándolas de cualquier elemento que pueda generar un daño en el hilo, de esta manera se quedan sueltas y listas para ser trabajadas. Tras la separación a través del procedimiento de cardado se tienen que realizar tratamientos donde la fibra se estira y dobla con el objetivo de que todas tengan un mismo resultado. Gracias a estos procedimientos conseguimos unas mechas preparadas para ser trabajadas. Las mechas de hilo siguen siendo procesadas con el objetivo de que obtengan una resistencia y un diámetro que se corresponda con los objetivos de este material. Cuando hemos obtenido el resultado que queríamos se deberán de pasar por tres fases, estas son el urdido, encolaje y tisaje

Ya conseguida una uniformidad entre las fibras, teniendo en cuenta sus propiedades, colores y acabado que se realiza en este tratamiento previo, deberemos de eliminar aquellos elementos que se hayan quedado como restos en los procesos anteriores. Tras este proceso se pasará al tintado donde se disuelve la fibra en pintura, se acumula en la superficie, pasa al interior de esta fibra y por último queda fijada. El color es a través de un sustrato en unas áreas que están determinadas. 

Tras realizar esta actividad está lista la fibra para ser trabajada a través de diferentes maquinarias, consiguiendo así entrar en el siguiente proceso de producción textil. 

Aprende a optimizar la cadena logística 

En esta formación también se recibirá una preparación especializada sobre la logística en este tipo de industrias, la cadena logística se compone de diferentes procedimientos relacionados con el movimiento de los productos, su almacenamiento y la distribución de este, es decir, abarca todo el proceso que se realiza desde que se finaliza el producto hasta que llega al cliente final

Es importante tener en cuenta diversos aspectos durante este proceso, no solo tendremos que centrarnos en las actividades de gestión del producto, también de la información que se traspasa a lo largo de este proceso, tener un control sobre todos los datos logísticos permitirá que la cadena funcione de forma correcta y ajustada a las necesidades del mercado en cada momento. 

En esta formación aprenderás a optimizar la cadena logística de forma profesional, teniendo en cuenta las fluctuaciones de la demanda y poniendo en práctica estrategias enfocadas a la reducción de costes, aumento de satisfacción y mayor eficiencia en las entregas. 

 

¿Por qué estudiar el Curso TCPF0412?

Estudiar esta formación te dará la oportunidad de recibir unos conocimientos completos sobre el certificado de profesionalidad, estando más preparado para realizarlo y conseguirlo. Por este motivo este tipo de preparaciones es tan demandada, contar con un temario al completo y un tutor especializado que de acompañar durante la formación tendrá grandes ventajas en tu proceso de estudio. 

Euroinnova International Online Education tiene un gran recorrido en el sector de la formación online y su experiencia será clave en la impartición de este curso. 

Pide información cuanto antes y no dudes en realizar el Curso TCPF0412.

¡Te estamos esperando!

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