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Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
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Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: UF2289 Guia por Itinerarios de Baja y Media Montana

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Jose Martinez

MURCIA

Opinión sobre UF2289 Guia por Itinerarios de Baja y Media Montana

Jose Martinez, ¿qué has aprendido en el Curso en linea?

A DESENVOLVERME CON UN GRUPO DE AMIGOS POR LA MONTAÑA

Jose Martinez, ¿qué es lo que más te ha gustado de este Curso en linea?

LAS TECNICAS Y MATERIALES EMPLEADOS EN LAS MANIOBRAS DE RESCATE

Jose Martinez, ¿qué has echado en falta del Curso en linea?

NADA

María Tablada

LEÓN

Opinión sobre UF2289 Guia por Itinerarios de Baja y Media Montana

María Tablada, ¿qué has aprendido en el Curso en linea?

He aprendido a conducir a un grupo de personas y a moverme mejor en la montaña

María Tablada, ¿qué es lo que más te ha gustado de este Curso en linea?

todo lo relacionado con la psicología del guía con el cliente

María Tablada, ¿qué has echado en falta del Curso en linea?

Más ejemplos a la hora de explicar la teoría

Jose Tablada

LEÓN

Opinión sobre UF2289 Guia por Itinerarios de Baja y Media Montana

Jose Tablada, ¿qué has aprendido en el Curso en linea?

Cómo ir más seguro a la montaña y escoger el material adecuado para cada tipo de excursión

Jose Tablada, ¿qué es lo que más te ha gustado de este Curso en linea?

Técnicas de relación entre el guía y el viajero, y dinámicas de grupo

Jose Tablada, ¿qué has echado en falta del Curso en linea?

Aclaraciones de la teoría con ejemplos. Podría alguno más

Jordi Martinez

STA CRUZ DE TENERIFE

Opinión sobre UF2289 Guia por Itinerarios de Baja y Media Montana

Jordi Martinez, ¿qué has aprendido en el Curso en linea?

manejar y guiar grupos en montañas

Jordi Martinez, ¿qué es lo que más te ha gustado de este Curso en linea?

los temas tecnicos de rescate

Jordi Martinez, ¿qué has echado en falta del Curso en linea?

mas materia tecnica de navegacion terrestre

Samuel Sigui

PROVINCIA INVALIDA

Opinión sobre UF2289 Guia por Itinerarios de Baja y Media Montana

Samuel Sigui, ¿qué has aprendido en el Curso en linea?

como debe abordarse los conflictos, las formas de comunicar, liderar y resolver problemas en los medios naturales.

Samuel Sigui, ¿qué es lo que más te ha gustado de este Curso en linea?

Que el tiempo es abierto, así no pierdo la oportunidad de trabajar mientras me capacito.

Samuel Sigui, ¿qué has echado en falta del Curso en linea?

nada

* Todas las opiniones sobre UF2289 Guia por Itinerarios de Baja y Media Montana, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Guia Por Itinerarios De Baja Y Media Montaña

GUIA POR ITINERARIOS DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA. Realiza este Curso Online y hazte con la Guia por Itinerarios de Baja y Media Montaña, gracias a este Curso con Titulación Profesional expedida por Euroinnova Business School. ¡No desaproveches esta gran oportunidad de formación a distancia!

Resumen salidas profesionales
de guia por itinerarios de baja y media montaña
En el ámbito de las actividades físicas y deportivas, es necesario conocer los diferentes campos de la guía por itinerarios de baja y media montaña, dentro del área profesional de actividades físico-deportivas recreativas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para llevar a cabo la guía por itinerarios de baja y media montaña.
Objetivos
de guia por itinerarios de baja y media montaña
Este Curso UF2289 Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña facilitará el alcance de los siguientes objetivos establecidos:
- Preparar los medios auxiliares y supervisar la disponibilidad y el correcto estado de uso de los equipos y materiales, efectuando las adaptaciones necesarias según las características y necesidades tanto de los participantes como de las actividades a realizar, conforme a los objetivos y protocolos establecidos en el programa de referencia.
- Aplicar estrategias de recepción, despedida e interacción con los participantes en actividades de conducción en baja y media montaña y utilizar distintos tipos de comunicación adaptadas a sus necesidades y características.
- Guiar al grupo de usuarios en función de sus características, las condiciones del medio, el programa establecido y los recursos disponibles, y manejar aparatos de comunicación simples para su utilización en el medio natural, garantizando en todo momento las condiciones de seguridad del grupo.
- Dirigir las maniobras de socorro y rescate al grupo de usuarios, cuando sea imposible recibir ayuda exterior profesional rápida en función de las condiciones del medio y de los recursos disponibles, para garantizar la máxima eficacia en el restablecimiento de las condiciones mínimas de seguridad.
Salidas profesionales
de guia por itinerarios de baja y media montaña
Gracias a este Curso UF2289 Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña aumentarás tu formación en el ámbito de actividades físico-deportivas, permitiendo ejercer tu actividad en el ámbito de las actividades deportivo-recreativas en la naturaleza y turismo activo, deportivo o de aventura, en las áreas de programación, organización, desarrollo, seguimiento y evaluación de itinerarios por baja y media montaña para todo tipo de usuarios. La actividad profesional se realiza tanto de forma autónoma como contratada, en el ámbito público, ya sean administraciones generales, autonómicas o locales, y en el ámbito privado, en grandes, medianas y pequeñas empresas: Empresas de ocio activo, deportivo o de aventura. Empresas turísticas: hoteles, camping, albergues, casas rurales. Agencias de viaje. Estaciones de esquí con oferta complementaria de actividades fuera de temporada. Refugios y albergues de montaña. Centros escolares y empresas de servicios de actividades extraescolares. Casas de colonias, granjas escuela, campamentos. Federaciones deportivas y clubes deportivos y sociales. Compañías de guías. Empresas de gestión de parques naturales. Empresas de servicios de formación de recursos humanos. Clientes particulares.
Para qué te prepara
el guia por itinerarios de baja y media montaña
La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF2289 Guía por itinerarios de baja y media montaña, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el guia por itinerarios de baja y media montaña
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de las actividades físicas y deportivas, concretamente en la guía por itinerarios de baja y media montaña, dentro del área profesional de actividades físico-deportivas recreativas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la guía por itinerarios de baja y media montaña.
Metodología
de guia por itinerarios de baja y media montaña
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Guia Por Itinerarios De Baja Y Media Montaña

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  1. Identificación del material necesario para la actividad:
  2. - Individual.

    - Grupal.

    - Deportivo.

    - De seguridad.

    - De comunicación.

  3. Verificación del estado de mantenimiento y correcto funcionamiento del material necesario para el itinerario.
  4. Selección del material adecuado a la actividad en función de:
  5. - Dificultad y duración del itinerario.

    - Nivel de destreza y manejo del material de los usuarios.

    - Morfología y peso de los usuarios.

    - Márgenes de seguridad de la actividad.

    - Condiciones climatológicas.

    - Rentabilidad y duración del material.

    - Herramientas y materiales de reparación.

  6. Revisión de todos los permisos necesarios para el itinerario.
  7. Aplicación del protocolo de control y distribución del material previo al itinerario:
  8. - Identificación de necesidades básicas durante el itinerario.

    - Distribución del material aplicando criterios de peso y volumen.

    - Verificación del material y avituallamiento propio y de los usuarios.

  9. Aplicación del protocolo de recogida, revisión, reparación y almacenaje del material posterior a la actividad.
  1. Imagen personal del técnico e imagen corporativa de la entidad:
  2. - Pautas de imagen y conducta en las actividades de conducción en el medio natural.

    - La promoción de la entidad a través de la imagen del guía responsable.

  3. Aptitudes básicas en el servicio de atención al cliente: cortesía, credibilidad, comunicación, accesibilidad, comprensión, profesionalismo, capacidad de respuesta, fiabilidad.
  4. Empatía y establecimiento de metas.
  5. Métodos para motivar a un cliente: logros y automotivación.
  6. Estrategias de atención y servicio específicas en las actividades comerciales de conducción en el medio natural:
  7. - Presentación del profesional.

    - Recepción de usuarios y presentación.

    - Pautas para el trato personal e individualizado.

    - Cumplimiento de normas.

    - Habilidades sociales específicas

    - Advertencia de situaciones de riesgo.

    - Coordinación de los servicios.

    - Despedida de usuarios.

    - Retroalimentación.

  8. Estrategias de resolución de conflictos y atención de reclamaciones.
  9. Identificación de los diferentes tipos de comunicación y de las etapas del proceso de comunicación.
  10. Contexto comunicativo y estrategias de comunicación: comunicación verbal y no verbal (gestual, kinésica).
  11. Determinación de los diferentes tipos de lenguaje a utilizar con los usuarios para conseguir una mejor comprensión del mensaje:
  12. - Lingüístico: oral y escrito

    - No lingüístico: audiovisual e icónico.

  13. Selección de las técnicas de comunicación a utilizar con los usuarios: verbales, gestuales y asertivas.
  14. Técnicas de escucha en función de las características y necesidades de los usuarios:
  15. - Escucha activa.

    - Actitud de empatía.

    - Ayudar a pensar.

  16. Identificación de barreras y dificultades en la comunicación con el usuario:
  17. - Errores de escucha.

    - Falta de atención.

    - Perturbaciones en el canal.

    - Dificultades de comprensión.

  18. Uso y manejo de la voz: entonación, dicción y claridad.
  1. Distribución, organización y control del grupo en función de la actividad y de los usuarios:
  2. - Colocación y desplazamiento del técnico y de los participantes durante la actividad.

    - Ejercicio de liderazgo del guía durante la actividad.

  3. Caracterización de procedimientos y estrategias de conducción de grupos:
  4. - Aplicación de las normas de la empresa en cuanto a recepción, relación y despedida de los participantes.

    - Elección justificada de la información inicial; descripción de la actividad.

    - Establecimiento de criterios de adaptación y comprobación del material.

    - Selección, entrega, recogida y supervisión del material a utilizar en el itinerario.

    - Demostración de la técnica individual y de la de utilización del material: errores tipo en la ejecución técnica y en la aplicación del esfuerzo, criterios de valoración.

    - Control del material y reparaciones de fortuna del mismo durante el itinerario.

    - Transmisión de normas y procedimientos necesarios para mantener las condiciones de seguridad durante la actividad.

    - Aplicación de las funciones propias de la dirección de grupos e identificación de las posibles técnicas de dinamización a utilizar.

    - Indicación de las normas de utilización de los espacios naturales.

    - Valoración de la actividad y redacción del informe final.

  5. Adaptación del itinerario a las características del grupo de participantes:
  6. - Usuarios con y sin limitación de su autonomía personal.

    - Identificación y reconocimiento de los posibles riesgos a asumir durante la realización del itinerario.

  7. Elección del tipo de comunicación a utilizar en situaciones comprometidas e identificación de las pautas de comportamiento a transmitir a los miembros del grupo:
  8. - Indicación de distancia de seguridad y orden de paso de los miembros del grupo en tramos peligrosos del itinerario.

    - Determinación de maniobras de apoyo a los usuarios y técnicas que deben aplicar para conseguir la superación del tramo.

    - Indicación de directrices de los agrupamientos y ubicación de los participantes una vez superado el tramo con dificultad.

  9. Reconocimiento de los medios y aparatos de comunicación más adecuados para utilizar durante el itinerario:
  10. - Comprobación de su estado operativo.

    - Preparación de los medios de comunicación para su transporte durante la ruta y su almacenaje y mantenimiento posterior.

    - Identificación de las zonas de cobertura y elección de las bandas de frecuencia de los medios de comunicación que lo requieran.

    - Ayudas y apoyos en los pasos conflictivos.

  11. Identificación de las posibles circunstancias que pueden desencadenar situaciones de emergencia durante el recorrido:
  12. - Descripción de las circunstancias objetivas que pueden desencadenar una emergencia.

    - Elección justificada de las acciones propuestas para la resolución de la emergencia.

    - Descripción de las estrategias de comunicación a llevar a cabo con los participantes en la actividad y elección de la información a transmitirles.

    - Análisis de las pautas de comportamiento del guía y de su influencia en el control de la situación.

  1. Caracterización del grupo y de las etapas de su evolución:
  2. - Identificación del grupo.

    - Determinación psicológica del grupo.

    - Establecimiento de las relaciones entre individuo y grupo.

    - Diferenciación del grupo de pertenencia y el grupo de referencia.

  3. Descripción y aplicación de los procesos y las técnicas de dinamización del grupo:
  4. - Identificación de las técnicas de dinamización de grupos: inducción y autodinamización.

    - Selección y aplicación de las técnicas de recogida de datos.

    - Identificación de los tipos de liderazgo: positivos y negativos.

    - Potenciación de la cordialidad y la desinhibición.

    - Consecución de la máxima participación de los usuarios.

    - Resolución de situaciones conflictivas.

    - Potenciación de actitudes positivas.

  5. Determinación y aplicación de los estilos de resolución de conflictos:
  6. - Elección del proceso para la resolución de problemas.

    - Determinación de los métodos más usuales para la toma de decisiones en grupo.

    - Identificación de las fases fundamentales en la toma de decisiones y su aplicación.

    - Situaciones de conflicto y crisis en el medio natural: Rivalidad y cohesión.

    - Discriminación del rol del guía.

    - Promoción de una actitud empática y tolerante en el guía.

    - Identificación de la propuesta de intervención.

    - Determinación de las habilidades sociales mas adecuadas.

  7. Identificación del marco de la Recreación:
  8. - Caracterización de la actividad lúdica recreativa como impulsora del desarrollo y del equilibrio tanto de la persona como de la sociedad contemporánea.

  9. Descripción de la metodología recreativa:
  10. - Selección, temporalización y secuenciación de actividades lúdico recreativas.

    - Selección de juegos para determinadas edades y objetivos.

    - Participación de forma desinhibida.

    - Elaboración de fichas de juegos. Registro de juegos.

    - Programación de sesiones lúdicas recreativas.

    - Participación en veladas para la aplicación de los recursos de intervención.

  11. Determinación de actividades lúdicas recreativas y juegos:
  12. - Concepción y funcionamiento.

    - Clasificación, características y aplicabilidad de actividades lúdico recreativas.

    - Tipos de actividades lúdico recreativas.

    - Objetivos.

    - Características.

    - Metodología.

  13. Intervención del guía como animador.
  14. Dirección práctica de las actividades:
  15. - Explicación y demostración de la actividad.

    - Organización de participantes, espacios y material.

  16. Intervención en la realización de la actividad:
  17. - Aplicación de refuerzos.

    - Conocimiento de resultados.

    - Solución de incidencias.

    - Evaluación de la actividad.

  18. Finalización de la actividad:
  19. - Técnicas de observación.

    - Análisis y valoración de la dirección de actividades.

  1. Criterios de selección del material de socorro y rescate en función de las actividades.
  2. Cuerdas:
  3. - Diámetros.

    - Características.

    - Uso, manejo y aplicación.

    - Longitudes recomendadas

    - Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento.

  4. Mosquetones:
  5. - Simétricos, asimétricos y tipo HMS.

    - Seguridad y con seguro.

    - Uso, manejo y aplicación.

  6. Poleas:
  7. - Simples.

    - Con rodamiento.

    - Autobloqueantes.

    - Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento.

    - Uso, manejo y aplicación.

  8. Bloqueadores mecánicos:
  9. - Automáticos.

    - Placas autobloqueantes.

    - Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento.

    - Uso, manejo y aplicación.

  10. Determinación del método correcto de trabajo:
  11. - Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento.

  12. Aplicación de técnicas de elaboración de anclajes con medios naturales.
  13. Reconocimiento y aplicación de técnicas básicas y avanzadas de cabuyería y su aplicación en los procedimientos de rescate en baja y media montaña:
  14. - Identificación, clasificación y elaboración de nudos básicos de encordamiento y frenado.

    - Realización de descensos controlados de personas utilizando nudos y sistemas mecánicos.

  15. Identificación, elección y ejecución del protocolo de actuación ante emergencias en media y baja montaña.
  16. Identificación, elección y ejecución de técnicas de recuperación con cuerdas:
  17. - Realización de polipastos simples.

  18. Identificación, elección y ejecución de técnicas de transporte de accidentados.
  19. - Determinación de materiales idóneos y de fortuna para la realización de camillas.

    - Elaboración de camillas de fortuna.

    - Identificación de camillas de cuatro personas, dos y una.

    - Elección justificada de camilla blanda o rígida.

  20. Aplicación de procedimientos y técnicas específicas de rescate en terreno nevado:
  21. - Determinación de aparatos de búsqueda de víctimas de avalancha.

    - Utilización de detectores de víctimas de avalancha analógicos o digitales.

  22. Búsqueda organizada en una avalancha de nieve:
  23. - Organización del grupo y distribución de tareas.

    - Distribución de los espacios.

    - Aplicación de técnicas de búsqueda con detectores de víctimas de avalancha.

    - Determinación de las técnicas de sondeo rápido y de sondeo fino en función de las características de la localización de la víctima.

    - Extracción de la víctima de una avalancha.

Titulación de Guia Por Itinerarios De Baja Y Media Montaña

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF2289 Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña, incluida en el Módulo Formativo MF0507_2 Conducción de personas por itinerarios de baja y media montaña, regulada en el Real Decreto 611/2013, de 2 de agosto, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad AFDA0611 Guía por itinerarios de baja y media montaña. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social.Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.

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Nuestra metodología

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No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

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3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

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Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

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Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

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En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

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Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

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Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

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La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí.

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