Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
70 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
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24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
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Alumnos

Plan de estudios de Curso online monitor espeleologia

CURSO ONLINE MONITOR ESPELEOLOGÍAAprovecha esta oportunidad y amplía tus expectativas laborales con nuestra formación online en la que adquirirás los conocimientos esenciales relacionados con este sector¡No dejes pasar esta oportunidad de metodología online y prepárate para alcanzar tus metas profesionales de la forma más cómoda y efectiva!

Resumen salidas profesionales
de Curso online monitor espeleologia
En el ámbito de actividades físicas y deportivas, es necesario conocer los diferentes campos como guía de espeleología, dentro del área profesional actividades físico-deportivas recreativas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para concretar el itinerario de acceso a la cavidad y retorno de la misma para el desplazamiento a pie por terrenos de baja, media montaña integrados en un programa de actividad de conducción de actividades de espeleología conforme a los objetivos y directrices establecidas en dicho programa.
Objetivos
de Curso online monitor espeleologia
- Concretar el itinerario de acceso a la cavidad y retorno de la misma para el desplazamiento a pie por terrenos de baja, media montaña integrados en un programa de actividad de conducción de actividades de espeleología conforme a los objetivos y directrices establecidas en dicho programa. - Elaborar a partir del servicio de quía de espeleología demandado y la tipología y número de usuarios solicitantes, la ficha de la actividad concretantdo el itinerario de la cavidad, las dificultades, las necesidades de materiales para la progresión y seguridad y loshorarios, con el fin de evistar posibles contingencias, ajustándose a las directrices del prgrama de la actividad. - Establecer, a partir de un programa de actividad de conducción en espeleología y el diseño del itinerario correspondiente, los protocolos de seguridad para la protección de los usuarios, anticipando los posibles riesgos y contingencias. - Establecer los protocolos de acceso y preservación medioambiental y determinar las medidas de prevención para el desarrollo de un programa de actividad deportivo-recreativas en el medio natural en un enclave geográfico específico. - Aplicar técnicas de gestión de recursos necesarios en la preparación de actividades de conducción en espeleología.
Salidas profesionales
de Curso online monitor espeleologia
Desarrolla su actividad profesional en el sector deportivo en el ámbito de las actividades recreativas en la naturaleza y en el del turismo activo, en las áreas de programación, organización, desarrollo, seguimiento y evaluación de itinerarios espeleológicos para todo tipo de usuarios. La actividad profesional se realiza tanto de forma autónoma como contratada, en el ámbito público, ya sea la Administración General del Estado, las administraciones autonómicas o locales, y en el ámbito privado, con clientes particulares y en grandes, medianas y pequeñas empresas, tales como: Empresas de ocio activo, deportivo o de aventura. Empresas turísticas: hoteles, camping, albergues, casas rurales. Agencias de viaje. Estaciones de esquí con oferta complementaria de actividades fuera de temporada. Refugios y albergues de montaña. Centros escolares y empresas de servicios de actividades extraescolares. Casas de colonias, granjas escuela, campamentos. Federaciones deportivas y clubes deportivos y sociales. Compañías de guías. Empresas de gestión de parques naturales.
Para qué te prepara
el Curso online monitor espeleologia
La presente formación se ajusta al itinerario formativo de la Unidad Formativa UF2488 diseño y gestión de itinerarios de espeleología. certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso online monitor espeleologia
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo las actividades físicas y deportivas concretamente en guía de espeleología, dentro del área profesional actividades físico-deportivas recreativas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con el diseño y gestión de itinerarios de espeleología.
Metodología
de Curso online monitor espeleologia
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso online monitor espeleologia

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  1. Interpretación del análisis diagnóstico previo de la actividad:
  2. - Caracterización de los intereses y expectativas de los usuarios.

    - Identificación de las características físicas y motoras de los usuarios.

    - Determinación del nivel de habilidad y dominio técnico de los usuarios.

    - Discriminación de las posibles limitaciones de autonomía personal para la elaboración de las adaptaciones pertinentes.

  3. Selección del tipo de itinerario a realizar:
  4. - Identificación de los objetivos de la actividad.

    - Determinación del inicio, la finalización y los puntos de referencia más significativos para orientarse.

    - Determinación de las necesidades logísticas de acceso, pernoctación y regreso.

    - Elección de los medios necesarios para la realización de los diferentes tramos del itinerario.

    - Concreción de planes y vías alternativas ante posibles contingencias.

    - Elección de la estrategia y de la secuencia de actividades en función del grado de dificultad de las mismas.

    - Concreción de dietas equilibradas y pautas de hidratación en el itinerario a partir de la estimación de las necesidades energéticas y nutricionales.

  5. Representación gráfica de itinerarios:
  6. - Recursos gráficos específicos para cartografía: hardware y software específicos.

    - Adaptación de mapas y croquis comerciales: inclusión de simbología específica, escalado y acotación de zonas específicas.

    - Obtención impresa de planos y croquis específicos.

  7. Simbología internacional de señalización de senderos.
  8. Factores a tener en cuenta en el diseño de itinerarios de espeleología.
  9. Interpretación cartográfica y reconocimiento del terreno a partir de fuentes gráficas:
  10. - Discriminación de los elementos topográficos.

    - Determinación de trayectos y recorridos al uso o de fortuna y viables por la orografía del terreno.

    - Reconocimiento de obstáculos y zonas peligrosas.

    - Identificación de construcciones, instalaciones y espacios de utilidad para la realización de actividades de ocio y recreación en el medio natural.

  11. Perfil de un recorrido:
  12. - Perfil normal o natural, realzado y rebajado.

    - Representación gráfica de un perfil a partir de su diseño cartográfico.

    - Estimación de la intensidad de esfuerzo de un recorrido en función de su perfil y de la distancia del mismo.

  13. Fases del itinerario:
  14. - Estimación temporal.

    - Valoración técnica del itinerario.

    - Determinación de accesos.

    - Planes alternativos.

    - Verificación de itinerarios.

  15. Fuentes de información:
  16. - Identificación de la información necesaria para el diseño de itinerarios.

    - Localización de las fuentes de información.

  17. Actividades complementarias.
  18. Elaboración de informes, fichas y cuadernos de ruta de itinerarios.
  19. Evaluación del itinerario: Instrumentos y criterios.
  1. Interpretación del análisis diagnóstico previo de la actividad:
  2. - Caracterización topográfica de la: profundidad y longitud.

    - Caracterización de las dificultades de la cavidad.

    - Caracterización del equipamiento de la cavidad.

    - Determinación del perfil deportivo del usuario en función de la tipología de la cavidad.

    - Discriminación de las posibles limitaciones de autonomía personal para la elaboración de las adaptaciones pertinentes.

  3. Determinación de medios en función del análisis diagnóstico previo:
  4. - Equipos de protección y seguridad individuales.

    - Equipo de protección y seguridad colectivo.

    - Material de autosocorro.

    - Equipo humano de guías y técnicos.

    - Equipos de comunicación.

  5. Establecimiento del itinerario espeleológico a realizar:
  6. - Determinación del punto de inicio y final.

    - Determinación del punto de no retorno.

    - Ubicación de las vías de escape del itinerario.

    - Ubicación de los puntos de descanso y alimentación.

    - Ubicación de los puntos de mayor interés ecológico.

    - Situación las vías de escape.

    - Estimación de tiempo de realización.

  7. Representación gráfica de los itinerarios espeleológicos
  8. - Simbología empleada en la representación.

    - Perfiles y alzados de croquis.

    - Fichas complementarias a los croquis.

  9. Graduación de dificultad.
  10. Elaboración de informes, fichas y cuadernos de itinerarios espeleológicos.
  11. Evaluación del itinerario espeleológico: Instrumentos y criterios.
  1. Identificación de las funciones preventivas del técnico.
  2. Criterios de supervisión y comprobación de:
  3. - Itinerarios.

    - Material de seguridad y equipamiento.

    - Aparatos de comunicación.

    - Avituallamiento.

    - Información meteorológica.

  4. Equipamiento personal y de seguridad: selección y mantenimiento.
  5. Identificación de peligros objetivos en espeleología:
  6. - Climatológicos: tormentas, tornados, niebla, otros.

    - Naturales: crecidas de ríos, desprendimientos de piedras, otros.

    - Fisiológicos: fatiga, hipoglucemia, deshidratación, otros.

    - Físicos: insolaciones, traumatismos, hipotermias, picaduras de animales, otros.

  7. Anticipación de conductas y comportamientos predecibles en función de:
  8. - Características de los tramos de un itinerario.

    - Tipo de actividades de riesgo a realizar.

    - Posibles contingencias.

  9. Determinación de protocolos de actuación en situaciones de peligro:
  10. - Organización interna del grupo.

    - Utilización de material y equipamiento.

    - Elección del material de seguridad y comunicación.

    - Comunicación: interna y externa.

    - Coordinación con otros técnicos y equipos de rescate.

    - Evacuación y rescate: emergencias, guardia civil, servicios de socorro de montaña, otros.

  1. Estructura funcional y logística en actividades deportivas en el medio natural:
  2. - Recursos humanos.

    - Recursos materiales.

    - Coordinación con otras entidades.

  3. Secuencia y naturaleza de las gestiones tipo en actividades de conducción en espeleología:
  4. - Información y promoción de actividades de conducción en espeleología.

    - Gestiones de contratación y cobertura de responsabilidad civil.

    - Gestión y contratación de alojamientos y la manutención.

    - Gestión y logística de transporte y desplazamientos.

    - Obtención y gestión de permisos de tránsito, estancia y pernoctación.

  5. Gestión de compras en actividades deportivas en espeleología:
  6. - Análisis de las características de los recursos necesarios.

    - Selección de proveedores.

    - Aplicación de formatos promocionales.

    - Control presupuestario.

  7. Elaboración de informes logísticos de gestión en actividades deportivas en espeleología.
  8. Elaboración de presupuestos en actividades deportivas en espeleología: anticipación y desglose de ingresos y gastos.
  9. Gestión contable en actividades deportivas en espeleología:
  10. - Control de ingresos y gastos.

    - Previsión y ajuste presupuestario.

    - Elaboración de informes de gestión económica.

  11. Desviaciones finales del presupuesto de referencia en actividades deportivas en el medio natural: análisis y justificación.
  1. El medio subterráneo y su caracterización ecológica.
  2. Normativa de seguridad y protección medioambiental para el acceso, tránsito, permanencia y pernoctación en entornos naturales subterráneos:
  3. - Autorización administrativa de acceso y pernoctación.

    - Responsabilidad civil como organizador y conductor de actividades en espeleología.

    - Regulación de actividades deportivas en zonas naturales de protección.

  4. Normativa de seguridad y protección medioambiental en la construcción y mantenimiento de instalaciones y elementos arquitectónicos para uso deportivo recreativo en entornos naturales:
  5. - Zonas de acampada-requisitos básicos.

    - Zonas de estancia y pernoctación.

    - Albergues de montaña.

    - Refugios de montaña.

    - Refugios-vivac.

    - Abrigo de montaña.

  6. Criterios para el reconocimiento de espacios geográfico específicos y la aplicación de la normativa de seguridad y protección medioambiental específica para el desarrollo de actividades de conducción en espeleología:
  7. - Tipología de los espacios naturales sujetos a regulación normativa en cuanto a su uso y explotación para actividades deportivo-recreativas.

    - Tipología de actividades deportivo-recreativas susceptibles de regulación normativa en su desarrollo en entornos naturales.

    - Identificación de entornos de especial vulnerabilidad por el impacto de la práctica de actividades deportivo-recreativas en los mismos.

  8. Zonas de interés en el ámbito comarcal y regional: clima, flora y fauna de diferentes zonas.
  9. Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo, turismo rural.
  10. Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas.
  11. Diseño y adaptación de protocolos de acceso, pernoctación y preservación medioambiental:
  12. - Identificación de las necesidades normativas de acceso, pernoctación y preservación medioambiental.

    - Secuenciación y sistemática en el diseño y adaptación de protocolos de acceso, pernoctación y preservación medioambiental.

    - Gestión de permisos para el tránsito, pernoctación y practica de actividades deportivo-recreativas: procesos habituales: entidades responsables, fases y documentos de tramitación.

    - Determinación de recursos, equipos y medidas para la protección medioambiental.

    - Criterios de adaptación específica de las actividades deportivo-recreativas para eliminar el impacto de deterioro medioambiental.

    - Integración de protocolos de acceso, pernoctación y preservación medioambiental en el diseño de itinerarios espeleológicos.

Titulación de Curso online monitor espeleologia

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en la Unidad Formativa UF2488 diseño y gestión de itinerarios de espeleología, incluida en el Módulo Formativo MF1642_2 itinerarios en espeleología, regulada en el Real Decreto 982/2013, de 13 de diciembre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad AFDA0212 Guía de Espeleología. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
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Graduada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Granada. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Máster Interuniversitario en Enseñanza Bilingüe y Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras. Entrenador Deportivo de Gimnasia Rítmica, Nivel III
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¿Qué es la espeleología?

La espeleología es la práctica de explorar y estudiar las cavidades naturales del subsuelo, así como su desarrollo, evolución y formaciones geológicas. Además, esta investiga, cartografía y cataloga todo tipo de descubrimientos en cuevas. Estos lugares tienen multitud de atractivos, tanto lúdicos como científicos a diversos niveles. Para muchas personas, la espeleología es considerada también un deporte, aunque obviamente no es lo mismo que esta ciencia. En aquellas ocasiones en que su práctica se asemeja más bien a una actividad deportiva, sería más apropiado denominarla espeleísmo.

En cuanto a la tipología que encontramos de la espeleología, distinguimos:

  1. Espeleología karstica. Hablamos de terreno pedregoso y estéril. Dado que se practica en las cuevas con mayores longitudes y desniveles del planeta, puede considerarse como la principal rama de la exploración espeleológica. De hecho, las condiciones de exploración son generalmente duras. 
  2. Espeleobuceo. Centra su actividad en explorar aquellas cavidades subacuáticas.
  3. Espeleología volcánica. Se desarrolla en cuevas volcánicas que son creadas por la lava de un volcán durante una erupción, ya sea por desplazamientos de lava fluida o por movimientos de retracción térmica.

¿Qué es la topografía?

La topografía se trata de la ciencia dedicada la representación gráfica de la superficie terrestre, con sus formas y detalles, ya sean naturales o artificiales. Además, la topografía comprende tres ramas:

  1. Agrimensura. Esta disciplina se dedica a medir las distancias de las superficies de la Tierra y definir así sus límites legales.
  2. Topografía clásica. Esta se divide en planimetría, que mide aquellas superficies planas, y la altimetría, que por el contrario, realiza mediciones de las superficies de altura.
  3. Geodesia. Es la encargada de representar gráficamente la superficie de la Tierra como un conjunto macro de superficies.

Todo esto suena muy bien, ¿verdad? Con esta formación podrás profundizar mucho más en esta materia, además, la metodología Online que te ofrece Euroinnova International Online Education es perfecta para poder cursar tu formación de la manera más cómoda, fácil y efectiva posible.

¿Por qué formarte con Euroinnova?

La exclusividad de nuestro contenido formativo, unida a nuestra experiencia como centro académico consolidado y valorado positivamente por nuestro alumnado, hace que dispongamos de las mejores credenciales en el sector formativo para continuar desarrollando a las futuras promesas del sector laboral, así como continuar mejorando a los profesionales ya asentados. Este objetivo logramos alcanzarlo mediante 3 simples estándares:

  • Online. Nuestra amplia variedad de cursos y máster están pensados con un único objetivo: facilitarte la realización de estos, adaptándose a tus necesidades y rutinas laborales/académicas del día a día. Así puedes organizarte de la mejor manera posible, para no perder el ritmo del curso/máster y ejecutarlo paso a paso y de manera cómoda estés donde estés, con un precio ajustable a tus necesidades, pues la formación no entiende de precios y en Euroinnova Formación apostamos por la relación calidad-precio.
  • Profesional: Cada curso cuenta con un profesorado de carácter profesional que te guiara durante la realización del mismo para que en todo momento entiendas y adquieras los conocimientos clave que te servirán a posteriori para aplicarlos en el terreno laboral.
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