Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre renta activa de insercion

Conoce la renta activa de insercion

Si no sabes qué es la renta activa de inserción y quieres informarte sobre este programa de activación para el empleo para desempleados con dificultades para encontrar trabajo, no te pierdas esta entrada en la que te contamos todo lo que necesitas conocer al respecto.

El objetivo de la renta activa de inserción o RAI, es el de incrementar las oportunidades de inserción laboral de aquellos desempleados con necesidades económicas especiales, o bien con determinadas dificultades para encontrar empleo. Como parte del programa, los beneficiarios percibirán una ayuda económica, que sería la renta activa de inserción, además de participar en determinadas acciones y actividades orientadas a facilitar su inserción.

En primer lugar, pasamos a analizar cuáles son los requisitos para cobrar la renta activa de inserción. Sería necesario estar desempleado e inscrito como demandante de empleo y mantener dicha condición durante todo el periodo en el que se perciba la Renta Activa Insercionrenta activa de inserción.

Además, el solicitante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

Ser menor de 65 años; no tener derecho a cobrar la prestación contributiva, ni la prestación por desempleo ni la renta agraria; no tener ingresos propios superiores al 75% del SMI; que la suma de los ingresos de toda la unidad familiar dividida entre los miembros que la componen no supere el 75% del SMI; no haber sido beneficiario del programa de renta activa de inserción en los 365 días naturales anteriores a la solicitud de participación, ni haber sido beneficiario de la renta activa de inserción en 3 programas anteriores. Los requisitos para percibir la renta activa de inserción se modifican en 4 casos:

  • Parado de larga duración: la edad mínima para solicitar la renta activa de inserción es de 45 años; haber agotado una prestación contributiva o subsidio por desempleo; estar inscrito como demandante al menos durante 12 meses al menos de forma ininterrumpida
  • Discapacitado: tener un grado de discapacidad reconocido de al menos el 33%; haber agotado una prestación o subsidio; estar inscrito como demandante de forma ininterrumpida; en este caso, no se exige el requisito de tener 45 o más años de edad.
  • Emigrante retornado: tener al menos 45 años de edad; no se exige la inscripción ininterrumpida como demandante de empleo; es necesario trabajar en el extranjero durante al menos 6 meses, y haber regresado a España en los 12 meses anteriores a la solicitud.
  • Víctima de violencia de género o doméstica: para solicitar la renta activa de inserción tendría que acreditarse esta condición mediante certificación de los Servicios Sociales de la Administración competente, por resolución judicial, orden de protección o informe del Ministerio Fiscal.

La renta activa de inserción puede solicitarse a través de la web del SEPE, en la oficina de prestaciones que corresponda al solicitante (para lo cual es necesario pedir cita previa), en los registros del SEPE y otras administraciones locales con las que exista convenio o en cualquier oficina de registro público. Los requisitos deben reunirse y acreditarse en el momento de realizar la solicitud.

Respecto a la cuantía de la renta activa de inserción o RAI, será del 80% del Indicador Público de Renta e Efectos Múltiples o IPREM. En este caso, el IPREM en 2015 está fijado en 532,51 euros, con lo que durante 2015 la cuantía a percibir por la renta activa de inserción sería de 426 euros.

En cuanto a la duración del programa, será de un máximo de 11 meses. Además, las víctimas de violencia de género obligadas a cambiar de residencia en los 12 meses anteriores a la solicitud de la renta activa de inserción, podrán solicitar un suplemento de 3 meses de renta, a cobrar en un solo pago.

Como comentábamos al principio, a cambio de la percepción de la renta activa de inserción los beneficiarios tienen que cumplir con una serie de obligaciones, como son: buscar empleo de forma activa; participar en las acciones de orientación laboral y formación profesional que determinen los servicios de empleo; aceptar las colocaciones adecuadas que se le ofrezcan; cuando se produzca una incompatibilidad con el cobro de la renta activa de inserción deberá comunicarlo y reintegrar las cantidades percibidas de forma indebida; renovar la demanda de empleo dentro de los plazos correspondientes.

En la RAI es fundamental seguir renovando la demanda de empleo, es decir, no dejar de sellar nunca la tarjeta del paro. Un olvido de esta obligación provoca una sanción que implica la pérdida total de esta ayuda extraordinaria.

¿Cuánto dura la renta activa de insercion?

La prestación se puede cobrar durante 11 meses como máximo y como explicamos más adelante, se puede solicitar la RAI hasta tres veces. Se cobra el 80% del IPREM (indicador público de renta de efectos múltiples), 430,27 euros al mes.

 El pago de la renta se realizará cada treinta días en el mes siguiente al que corresponde el devengo, abonándose en la cuenta bancaria del trabajador el importe de los 430 €. Normalmente el pago se hace el día 10 de cada mes.
 
Esta ayuda se puede solicitar hasta un máximo de tres veces.  

Realmente, cada “renovación” es un alta nueva, por lo que cada vez que se pida la RAI habrá que cumplir todos los nuevos requisitos, como si fuera la primera vez que se solicita. ¿Se pueden pedir los tres años seguidos? Dependerá del grupo por el que se haya solicitado:

  • RAI para desempleados de larga duración mayores de 45 años y emigrantes retornados mayores de 45 años: Los tres años de la RAI no se pueden cobrar seguidos. Hay que dejar un año en blanco y la secuencia sería esta: 11 meses cobrando RAI > un año sin ayuda > 11 meses cobrando RAI > un año sin ayuda > 11 meses cobrando RAI.  Mientras se está sin ayuda hay que seguir sellando el paro.
  • Sólo en los casos específicos de violencia de género  o discapacidad, los 33 meses se pueden cobrar de forma seguida, sin el año de espera.

    Ya puedes encontrar toda la información que necesites acerca de la renta activa de inserción y conocer todo lo relacionado sobre ayuda rai. Solicita toda la información que necesites acerca de los requisitos rai además de la ayuda renta y el programa rai. Podrás conocer todos los requisitos para pedir la ayuda rai. Aprende a solicitar la prestación rai por internet con el programa de renta activa de inserción.

Blogs relacionados con 15 8 3 que es la renta activa de insercion

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Cursos Homologados de renta activa de insercion

Cursos de renta activa de insercion

Master de renta activa de insercion

Postgrados de renta activa de insercion

Cursos gratis de renta activa de insercion

Cursos a Distancia de renta activa de insercion

Opiniones de renta activa de insercion

Opinión de Daniel T. A.
Sobre Formador de Formacion para el Empleo
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Formador de Formadores + Formador de Formación para el Empleo (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Técnico en Psicomotricidad para Titulados Universitarios en Terapia Ocupacional (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso Online de Animacion Fisica-Deportiva y Recreativa + Monitor de Ocio y Tiempo Libre (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master de Profesor en Adobe Creative + Titulación Universitaria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.