Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre nivel de experiencia junior

Empezar con el nivel de experiencia junior y seguir avanzando

La experiencia evidentemente se consigue con la acción, la práctica y el tiempo, pero por algo debemos empezar y es que cuando iniciamos una carrera profesional podemos conocer sobre la teoría, pero nos corresponde enfrentarnos al campo laboral con nivel de experiencia junior. Este término nos da a entender el tiempo de ejercicio profesional al momento de buscar un empleo.

Nivel de experiencia Junior

Ahora bien, todos conocemos la gran importancia que tienen los años de experiencia en el mundo de selección de personal. Por lo general, los reclutadores siempre buscan perfiles profesionales los cuales posean experiencia previa, todo dependerá del nivel de conocimiento y servicio que la empresa requiera.

Cabe destacar, que no todas las empresas buscan trabajadores con nivel de experiencia senior o avanzada, algunas requieren de personal con nociones básicas sobre el área, para que puedan ser capacitados en la empresa según las medidas o políticas que se posean.

¿Cómo se clasifican los perfiles profesionales o niveles de experiencia?

Para llegar a obtener una visión fácil y rápida de un profesional, se ha clasificado esta información en niveles según la experiencia que posea en el área en la que se especializa. Esta clasificación no define ciertamente las habilidades de un profesional, pues, aunque tenga determinado tiempo ejerciendo un cargo o cumpliendo algunas funciones, esto no garantiza el dominio del área

Sobre los niveles de experiencia que existen, tenemos los siguientes:

Nivel Training

Este nivel corresponde a los becarios que va de 0 a 1 año. El training (entrenamiento) es un nivel de práctica para pasantes que muchos organismos ofrecen con el fin de disfrutar del apoyo básico de estos estudiantes.  

Nivel Junior

Este nivel es el primero en la fila e incluye a todos aquellos profesionales recién graduados que inician su carrera en el campo laboral. El tiempo en nivel de experiencia junior es de 0 a 2 años, por ende, estos profesionales son los que están a cargo de las actividades más sencillas y trabajan bajo supervisión.

Nivel semi Senior

En este segundo nivel ya el profesional ha dedicado mayor tiempo al trabajo, de 2 a 6 años de experiencia, lo que le ha permitido adquirir mayor conocimiento y desarrollar destrezas en sus labores.

En este estatus, el personal puede entrenar a los nuevos trabajadores o a aquellos que se encuentren en nivel de experiencia junior. Normalmente, estos profesionales tienen una gran autonomía y su productividad laboral es alta, haciendo uso de todas las herramientas necesarias para el trabajo.

Nivel Senior

Con más de 6 años de experiencia, los profesionales nivel senior han debido adquirir sólidos conocimientos y una amplia experiencia en el campo laboral. En esta etapa el profesional es mucho mejor pagado y con mayores responsabilidades que los que están en nivel de experiencia junior.

Nivel de experiencia Junior

¿Qué abarca el nivel de experiencia junior?

Posterior a la obtención de un título universitario o de técnico superior, el profesional recién graduado deberá empezar a dar sus primeros pasos en el campo laboral, algunos pueden ya haber iniciado antes de culminar sus estudios, mientras que otros apenas empiezan a preparar su documentación para introducir currículos en organizaciones y empresas.

El nivel de experiencia junior permite al profesional novato insertarse al mundo laboral, lo que implica no solo familiarizarse con el entorno académico, sino adaptarse a otros elementos como compañeros de trabajo, cumplimiento de horarios, dependencia de un jefe, entre otras cosas.

Al no tener mucha experiencia, de seguro le serán asignadas tareas sencillas que deberá cumplir bajo supervisión constante de un jefe inmediato. Manejará herramientas básicas y esenciales para cumplir con sus labores, estará bajo la orientación de un superior y por consiguiente, el sueldo será mucho menor a los profesionales en esa área con mayor conocimientos al de nivel de experiencia junior.

Los trabajadores junior deberán asumir comportamientos entusiastas, empáticos, con alta capacidad de aprendizaje y con disposición de adaptarse al entorno de trabajo. Para lograr crecer profesionalmente, el empleado con nivel de experiencia junior, deberá aceptar que está apenas iniciando un largo camino y que todo lo que pueda aprender le será de mucha utilidad en el futuro.

Características del profesional con nivel de experiencia junior

Como ves, el nivel de experiencia junior puede ser catalogado como símbolo de inexperiencia, pero estos profesionales cuentan con ciertas características que resultan muy favorables a las empresas, tales como:

  • Los conocimientos que ha obtenido el profesional junior, están frescos y actualizados con las nuevas tecnologías, gracias a los pensum de estudios de los centros universitarios.
  • Por lo general resulta ser un personal joven, activo, dinámico, con interés hacia la investigación y las tendencias en su área profesional.
  • Manejan con gran facilidad las herramientas digitales y automatizadas, así como equipos de alta tecnología.
  • Tienen agilidad para resolver problemas apoyados en recursos digitales.
  • Disponen de tiempo y motivación para aprender y desarrollar nuevas habilidades.
  • Están muy motivados por su ingreso al campo laboral, factor que puede ser muy favorable para el cumplimiento de los objetivos de la empresa.
  • Con entrenamientos adecuado, son altamente moldeables a cumplir actividades según las normas y los procedimientos ya planteados por la empresa.
  • No tienen vicios laborales creados por desorganización en otras empresas.
  • Están dispuestos a incursionar en nuevas áreas para descubrir habilidades.
  • Aunque sus ingresos sean bajos, para el profesional nivel de experiencia junior representa un reto para su crecimiento, lo que le hace un personal competitivo.

Nivel de experiencia junior

¿Cómo elaborar un currículum con nivel de experiencia junior?

Una de las preguntas que más pueden hacerse los recién graduados, es cómo ¿conseguir empleo si no tengo experiencia? Es una difícil posición para el profesional pensar qué datos deberá colocar en la sección “experiencia laboral” dentro de la estructura de un CV, si apenas está egresando de su casa de estudios y obteniendo su título.

Si este es tu caso, no te preocupes, existe otra información y datos de mayor relevancia que harán del CV un documento muy tentador para la empresa que requiera de los servicios de un profesional con nivel de experiencia junior, en este sentido, presta atención a estos datos:

Titulación

Como principal dato resaltante de un CV con nivel de experiencia junior, es el título obtenido, con su fecha y la institución. Muchas empresas toman en cuenta la universidad o centro educativo donde se obtuvo la titulación, algunas son organizaciones muy reconocidas que tienen la fama de formar excelentes profesionales.

Estudios realizados

Aunado a la carrera profesional, los cursos relacionados con el área, pueden darle mucho realce al CV con nivel de experiencia junior, pues con los conocimientos académicos titulados y los cursos, talleres, convenciones, encuentros y cualquier otra capacitación adicional, es mucha la formación que se puede obtener, lo que le da fuerza al CV. 

Prácticas de campo

Muchas instituciones exigen a sus alumnos prácticas de campo o pasantías, donde se les da la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos en un área en específico. Estas actividades tienen algo de valor en el nivel de experiencia junior y suman atracción en el CV.

Servicio comunitario

Las actividades de voluntariado juegan un papel relevante ante muchas empresas, pues estos proyectos, aunque no se enfoquen en el área profesional, implican tareas grupales, sociales y que favorecen al crecimiento personal del individuo.

Nivel de experiencia junior

Capacitación relacionada

Cabe destacar, que no basta con el tiempo que se tenga ejerciendo en el campo de trabajo, es importante un complemento de constantes estudios y capacitación. Aprovechar al máximo el tiempo, es buscar siempre espacio para ampliar nuestra formación.

Si se está en un nivel de experiencia junior, es importante mantenerse activo educativamente, así de forma simultánea se ingresa al campo laboral y se consolidan y acrecientan los conocimientos.

Los cursos de idiomas son una excelente opción para incluir en los CV de nivel de experiencia junior, por eso, la Escuela de Negocios Euroinnova cuenta con los mejores programas de formación online.

El curso de Inglés es una de las opciones más solicitadas, al igual que el curso de Informática, pues resultan ser áreas de estudios que todo profesional debe conocer.

Ingresa ahora a Euroinnova y dale un vistazo a la gran variedad de opciones educativas que ofrece, elige la que te gusta y asegura tu camino al éxito.

Formación Especializada para el campo laboral

Blogs relacionados con blog nivel de experiencia junior

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de nivel de experiencia junior

Opinión de Daniel T. A.
Sobre SSCX02 Formacion Tecnica en Orientacion para el Empleo
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Postgrado en Orientación Laboral y Formación para el Empleo y Autoempleo + Titulación Universitaria
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Perito Judicial en el Ambito Social + Titulacion Universitaria en Elaboracion de Informes Periciales (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.