Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
120 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: MF1083_2 Rescate de Accidentados en Espacios Acuáticos Naturales

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro
* Todas las opiniones sobre MF1083_2 Rescate de Accidentados en Espacios Acuáticos Naturales, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso de rescate en espacios acuáticos

CURSO DE RESCATE EN ESPACIOS ACUÁTICOS. Realiza este Curso Online y conviértete en todo un experto en salvamento marítimoDale a tu carrera profesional el impulso que merece y aprovecha esta oportunidad de metodología e-learning.

Resumen salidas profesionales
de Curso de rescate en espacios acuáticos
En la actualidad, en el mundo de las actividades físicas y deportivas, es muy importante conocer el socorrismo en espacios acuáticos naturales. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios para el rescate de accidentados en espacios acuáticos naturales.
Objetivos
de Curso de rescate en espacios acuáticos
- Dominar habilidades, destrezas y técnicas de nado en el medio acuático natural para realizar intervenciones de rescate eficaces - Definir las condiciones del entorno y del accidente para decidir la intervención siguiendo los planes de emergencia y/o protocolos establecidos. - Realizar el rescate de la víctima desde la orilla en función de las condiciones del entorno del accidente, del estado de consciencia de la misma y de los recursos humanos y materiales disponibles. - Realizar el rescate de la víctima desde embarcaciones a motor apropiadas o motos acuáticas de rescate, en función de las condiciones del entorno, del accidente, del estado de consciencia de la misma y de los recursos humanos y materiales disponibles. - Extraer a la víctima valorando las condiciones del entorno, el tipo de accidente sufrido y los recursos humanos y materiales disponibles.
Salidas profesionales
de Curso de rescate en espacios acuáticos
Desarrolla su actividad profesional tanto en el sector público como en el privado, dedicado a la prevención, vigilancia y rescate en espacios acuático naturales (playas marítimas y fluviales ríos, lagos y embalses, entre otros); ayuntamientos (equipos de rescate y socorrismo y Unidades de Intervención Acuática); empresas de servicios deportivos en espacios acuáticos naturales; empresas de turismo en espacios acuáticos naturales y puertos deportivos, clubes y federaciones con actividad en el medio acuático.
Para qué te prepara
el Curso de rescate en espacios acuáticos
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF1083_2 Rescate de Accidentados en Espacios Acuáticos Naturales certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso de rescate en espacios acuáticos
Este curso está dirigido a todas aquellas personas que se dedican al mundo de las actividades físicas y deportivas, más concretamente al socorrismo en espacios acuáticos naturales, en el área profesional de la prevención y recuperación y que pretendan obtener conocimientos relacionados con el rescate de accidentados en espacios acuáticos naturales.
Metodología
de Curso de rescate en espacios acuáticos
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso de rescate en espacios acuáticos

Descargar GRATIS
el temario en PDF
  1. Nociones físicas aplicadas al buceo.
  2. Buceo con equipo subacuático sencillo: aletas, gafas y tubo.
  3. Modificaciones de la visión.
  1. Sin material.
  2. Con material.
  3. Desde la orilla.
  4. Desde embarcaciones.
  5. La ropa en el salvamento.
  6. Los estilos de nado adaptados al salvamento en el medio natural.
  1. El entrenamiento en el medio acuático.
  2. Principios generales del entrenamiento.
  3. Capacidades físicas (condicionales y coordinativas).
  4. Medios, métodos y control del entrenamiento de las capacidades físicas en el Salvamento y Socorrismo.
  5. Entrenamiento específico de los sistemas de traslado en salvamento acuático.
  6. Métodos, medios y control/evaluación.
  7. Principios básicos de la programación de la condición física general y específica del socorrista.
  1. Características del agua y consideraciones relativas a ropa y calzado.
  2. Organización del salvamento y socorrismo.
  3. La percepción del problema: elementos esenciales en la percepción.
  4. El análisis de la situación.
  5. La toma de decisiones.
  6. Ejecución de las acciones de rescate.
  1. De localización, puntos de referencia y composición de lugar.
  2. La utilización del material como medio auxiliar de rescate acuático.
  3. Técnicas de aproximación al accidentado.
  4. Técnicas de aproximación con material de salvamento.
  5. Técnicas de toma de contacto, control y valoración de la víctima.
  6. Técnicas de traslado de accidentados.
  7. Técnicas de extracción del accidentado.
  8. El accidentado con lesión medular o politraumatizado.
  9. La evacuación del accidentado.
  10. Técnicas de reanimación en el medio acuático.
  1. Intervención del socorrista acuático desde embarcaciones acuáticas de rescate.
  2. Líneas de seguridad, balizamientos y acotación de zonas.
  3. Coordinación con otros recursos.
  1. Conducta de la personal que cree ahogarse.
  2. Actitudes y respuesta del socorrista.
  3. Manejo de la situación.
  4. Técnicas de control de la ansiedad para el propio socorrista:
  1. Técnicas de comunicación verbal y no verbal.
  2. Habilidades sociales.
  3. Comunicación en situaciones conflictivas durante el rescate y resolución de conflictos.

Titulación de Curso de rescate en espacios acuáticos

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF1083_2 Rescate de Accidentados en Espacios Acuáticos Naturales, regulado en el Real Decreto 711/2011, de 20 de mayo, por el que establece el correspondiente Certificado de Profesionalidad Socorrismo en Espacios Acuáticos Naturales. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social. Si lo desea puede solicitar la Titulación con la APOSTILLA DE LA HAYA (Certificación Oficial que da validez a la Titulación ante el Ministerio de Educación de más de 200 países de todo el mundo. También está disponible con Sello Notarial válido para los ministerios de educación de países no adheridos al Convenio de la Haya.
Mf1083_2 Rescate De Accidentados En Espacios Acuaticos Naturales OnlineMf1083_2 Rescate De Accidentados En Espacios Acuaticos Naturales OnlineMf1083_2 Rescate De Accidentados En Espacios Acuaticos Naturales OnlineMf1083_2 Rescate De Accidentados En Espacios Acuaticos Naturales Online
EURO - EUROINNOVA - Privados

Cursos relacionados

Monitor de Yoga (CARNÉ FEDERADO)
Monitor de Yoga (CARNÉ FEDERADO)
4,8
1130400COP
Monitor de Pádel (CARNÉ FEDERADO)
Monitor de Pádel (CARNÉ FEDERADO)
4,8
1130400COP
Curso de Mecánico Armero
Curso de Mecánico Armero
4,8
1130400COP
Monitor de Educación Física (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
Monitor de Educación Física (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
4,8
256500COP
Euroinnova Business School
Antonio Jesus Gonzalez Fuentes
Tutor
Graduado en Educación Primaria y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad de Granada. Grado en Educación Primaria Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Carla Quirante López
Tutor
Graduada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Granada. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Máster Interuniversitario en Enseñanza Bilingüe y Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras. Entrenador Deportivo de Gimnasia Rítmica, Nivel III
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Eduardo Ruano Benavides
Tutor
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Maestro-Especialidad de Educación Física
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Antonio Manuel Moreno Campos
Tutor
Doctorado en Actividad Física y Salud. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Máster en Formación del Profesorado
Su formación +
Linkedin Euroinnova

7 razones para realizar el Curso de rescate en espacios acuáticos

1
Nuestra experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
Logo google
4,7
2.625 Opiniones
Logo youtube
8.582
suscriptores
Logo facebook
4,4
12.842 Opiniones
Logo youtube
5.856
Seguidores
2
Nuestra Metodología

Flexibilidad

Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.

Certificación de calidad
4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

Confianza logo Proteccion logo
5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Información complementaria

Curso de Rescate en Espacios Acuáticos

¿Deseas llevar a cabo una formación sobre las nociones físicas aplicadas al buceo de manera completamente online? ¿Te interesa formarte de manera online sobre el entrenamiento específico de los sistemas de traslado en salvamento acuático? ¿Tu objetivo es aprender sobre como llevar a cabo las técnicas de control de la ansiedad para el propio socorrista? Si es así no esperes más. Aprovecha la oportunidad de formarte de manera completamente online sobre salvamento marítimo con este Curso de Rescate en Espacios Acuáticos.

¡Solicita toda la información que consideres necesaria!

¿Qué es el salvamento acuático?

Se conoce como Salvamento Acuático a las capacidades, conocimientos, normas y destrezas de una o varias personas para la efectiva vigilancia, protección y atención de las personas que disfrutan del medio acuático realizando deporte o recreación. 

El salvamento marítimo constituye, sin duda un recurso educativo, generador de valores a nivel individual y social que lleva a cabo la contribución de manera sobresaliente al enriquecimiento del currículo motriz básico que el niño debe vivenciar. 

Esto engloba múltiples actividades o disciplinas entre las que se encuentra la natación, el buceo, los remolques o arrastres de personas en el agua, los primeros auxilios, la carrera en la playa,...

¿Qué es el remolque de salvamiento acuático?

El objetivo del remolque es arrastrar a la víctima de un accidente acuático o ahogamiento a la zona que previamente se ha determinado para su atención. 

El auxiliador debe de colocarse a la espalda de la víctima, un brazo forma una línea recta a lo largo de su pecho y la mano le agarra el mentón. Con la otra mano se debe sostener la nuca y parte posterior de la cabeza. Una ve así, el socorrista aprieta firmemente a la víctima contra su pecho y nada de espaldas con patadas alternas.

El personal directamente relacionado con el apoyo debe estar calificado para un mínimo nivel de operaciones, mientras que todos los demás que trabajan en y alrededor de la escena debe contener un mínimo de un título de la conciencia.

CURSO DE RESCATE EN ESPACIOS ACUATICOS

¿Aún no te decides? Te invitamos a que continúes leyendo.

¿Qué es un socorrista?

Un socorrista se puede definir como un individuo encargado por salvaguardar la seguridad de los usuarios que se hallan en una playa o piscina, ya sea pública o privada.

Para ser socorrista es necesario disponer del título de técnico deportivo en Salvamento y Socorrismo. Para obtener la titulación, lo podrás hacer tanto a través de instituciones públicas como de instituciones privadas.

La responsabilidad de un socorrista radica en vigilar, controlar y atender a todos los bañistas que requieran de sus servicios. Sin abandonar el puesto de vigilancia en caso de inclemencias meteorológicas sin permiso expreso de persona con autoridad suficiente. 

Teniendo conocimiento y acatando las prohibiciones y exigencias que marca la Ley sobre el reglamento de piscinas.

Importancia de las técnicas de nado

Dentro del salvamento marítimo la natación es la forma más común de rescate para llegar hasta la víctima y sacarla del agua. Los socorristas realizan la brazada de crol con la cabeza en el agua como la forma más rápida y eficiente de movimiento humano en el agua.

¿Cuáles son los objetivos de este Curso de Rescate en Espacios Acuáticos?

Entres los objetivos de este Curso de Rescate en Espacios Acuáticos encontramos:

  • Dominar habilidades, destrezas y técnicas de nado en el medio acuático natural para realizar intervenciones de rescate eficaces.
  • Definir las condiciones del entorno y del accidente para decidir la intervención siguiendo los planes de emergencia y/o protocolos establecidos.
  • Realizar el rescate de la víctima desde la orilla en función de las condiciones del entorno del accidente, del estado de consciencia de la misma y de los recursos humanos y materiales disponibles.
  • Realizar el rescate de la víctima desde embarcaciones a motor apropiadas o motos acuáticas de rescate, en función de las condiciones del entorno, del accidente, del estado de consciencia de la misma y de los recursos humanos y materiales disponibles.

Puedes acceder a todos nuestros cursos a través de nuestra web o llamar al teléfono de atención al alumnado y nuestros asesores te brindarán la información que necesites.

¡Esperamos que te pongas en contacto con nosotros lo antes posible!

Preguntas al director académico sobre el Curso de rescate en espacios acuáticos

Artículos relacionados

¿Tienes dudas?
Llámanos gratis al +57 601 5088563